domingo, 20 de agosto de 2017

CICLO ESCOLAR 2017 - 2018


"Las matemáticas son una ciencia exacta salvo cuando te equivocas"
Jaume Perich

PROPÓSITOS GENERALES

• Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas
con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos
y multiplicativos.

• Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo
grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones.

• Justifiquen las propiedades de rectas, segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros,
polígonos regulares e irregulares, círculo, prismas, pirámides, cono, cilindro y
esfera.

• Justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de
diferentes figuras y cuerpos, y expresen e interpreten medidas con distintos tipos
de unidad.

• Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos
contenidos en tablas o gráficas de diferentes tipos, para comunicar información
que responda a preguntas planteadas por ellos mismos u otros. Elijan la forma de
organización y representación (tabular o gráfica) más adecuada para comunicar
información matemática.

• Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, y calculen
valores faltantes y porcentajes utilizando números naturales y fraccionarios como factores
de proporcionalidad.

• Calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples, mutuamente excluyentes

e independientes.


TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS I

BLOQUE I.
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN.
-Conversión de fracciones decimales y no decimales a
 su escritura decimal y viceversa
-Representación de números fraccionarios y decimales en
 la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representación.

PROBLEMAS ADITIVOS.
-Resolución y planteamiento de problemas que impliquen más de una operación de sumar y restar fracciones
.
PATRONES Y ECUACIONES.
-Construcción de sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada en lenguaje común. Formulación en lenguaje común de expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con progresión aritmética o geométrica, de números y de figuras.
-Explicación del significado de fórmulas geométricas, al considerar las literales como números generales con los que es posible operar.

FIGURAS Y CUERPOS.
-Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego de geometría.
-Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo.

PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
-Resolución de problemas de reparto proporcional.

NOCIONES DE PROBABILIDA.
-Identificación y práctica de juegos de azar sencillos
 y registro de los resultados.
-Elección de estrategias en función del análisis de
resultados posibles.

BLOQUE II.
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN.
-Formulación de los criterios de divisibilidad entre 2, 3 y 5.
-Distinción entre números primos y compuestos.
-Resolución de problemas que impliquen el cálculo del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo.

PROBLEMAS ADITIVOS.
-Resolución de problemas aditivos en los que se
combinan números fraccionarios y decimales en
 distintos contextos, empleando los algoritmos convencionales.

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.
-Resolución de problemas que impliquen la multiplicación
y división con números fraccionarios en distintos
contextos, utilizando los algoritmos usuales.

FIGURAS Y CUERPOS.
-Resolución de problemas geométricos que impliquen
 el uso de las propiedades de la mediatriz de un segmento
 y la bisectriz de un ángulo.

MEDIDA
-Justificación de las fórmulas de perímetro y área de polígonos regulares, con apoyo de la construcción y transformación de figuras.

PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
-Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante” en diversos contextos, con factores constantes fraccionarios.


BLOQUE III.
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.
-Resolución de problemas que impliquen la multiplicación    de números decimales en distintos
contextos, utilizando el algoritmo convencional.
-Resolución de problemas que impliquen la división de números decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional.

PATRONES Y ECUACIONES.
-Resolución de problemas que impliquen
el planteamiento y la resolución de ecuaciones
de primer    grado     de    la    forma x + a = b;
ax = b; ax + b = c, utilizando las propiedades
 de la igualdad, con a, b y c números naturales,
decimales o fraccionarios.

FIGURAS Y CUERPOS.
-Construcción de polígonos regulares a partir de
 distintas informaciones (medida de un lado, del ángulo interno, ángulo central). Análisis de la relación entre los elementos de la circunferencia y el polígono inscrito en ella.

MEDIDA.
-Resolución de problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de polígonos regulares.

PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
-Formulación de explicaciones sobre el efecto de la aplicación sucesiva de factores constantes de proporcionalidad en situaciones dadas.

NOCIONES DE PROBABILIDAD.
-Anticipación de resultados de una experiencia aleatoria,      su verificación al realizar el experimento y su registro         en una tabla de frecuencias.

ANALISIS Y REPRESENTACION DE DATOS.
-Lectura y comunicación de información mediante el uso      de tablas de frecuencia absoluta y relativa.

 BLOQUE IV.
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN.
-Planteamiento y resolución de problemas que impliquen a utilización de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.

FIGURAS Y CUERPOS.
-Construcción de círculos a partir de diferentes datos (el radio, una cuerda, tres puntos no alineados, etc.) o que cumplan condiciones dadas.

MEDIDA.
-Justificación de la fórmula para calcular la longitud de
la circunferencia y el área del círculo
(gráfica y algebraicamente).
-Explicitación del número π (pi) como la razón entre la longitud de la circunferencia y el diámetro.

PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
-Análisis de la regla de tres, empleando valores enteros o fraccionarios.
-Análisis de los efectos del factor inverso en una relación de proporcionalidad, en particular en una reproducción a escala.

NOCIONES DE PROBABILIDAD.
-Resolución de problemas de conteo mediante diversos procedimientos. Búsqueda de recursos para verificar los resultados.

ANALISIS Y REPRESENTACION DE DATOS.
Lectura de información representada en gráficas de
barras  y circulares, provenientes de diarios o revistas y de otras fuentes.
-Comunicación de información proveniente de  estudios sencillos, eligiendo la representación gráfica más adecuada.

BLOQUE V.
PROBLEMAS ADITIVOS.
-Resolución de problemas que implican el uso de adiciones y sustracciones de números enteros.

 PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.
-Uso de la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.
-Resolución de problemas que impliquen el cálculo de la raíz cuadrada (diferentes métodos) y la potencia de exponente natural de números naturales y decimales.

PATRONES Y ECUACIONES.
-Obtención de la regla general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con progresión aritmética.

MEDIDA.
-Uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del círculo en la resolución de problemas.

 NOCIONES DE PROBABILIDAD.
-Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple.


 REGLAMENTO DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS

Descarga el reglamento interno de matemáticas, dándole clic a reglamento.
  
 REGLAMENTO


TEMARIO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA PRIMER AÑO

BLOQUE I

   1.    Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal  y viceversa.
  •            Definición y elementos de una fracción.
  •           Clasificación de una fracción.
  •            Conversión de fracciones a número decimal.
  •           Conversión de un número decimal a fracción
  •            Lectura y escritura de números decimales.

  2.    Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica.

  •           Ubicación de números fraccionarios en la recta numérica.

EVALUACIÓN DE AGOSTO Y  SEPTIEMBRE PARA PRIMER AÑO.

1. Trabajo diario de clases    30%
  •  Para obtener el 30 % correspondiente a los ejercicios, estos se calificarán  con una escala numérica de 5 a 10 evaluando los procedimientos pertinentes.
  • Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen rojo, fecha del día, número de ejercicio, nombre del alumno y firmado por el padre o tutor, para aquellos que no hayan terminado durante la clase y en consecuencia tengan que terminarlo en casa; de lo contrario no tendrá validez.
2. Examen mensual                    30%


3. Exámenes semanales             20%



4. Tareas                                     10%



5. Laboratorio de matemáticas   10%


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