domingo, 20 de agosto de 2017

CICLO ESCOLAR 2017 - 2018


"Las matemáticas son una ciencia exacta salvo cuando te equivocas"
Jaume Perich


PROPÓSITOS GENERALES

-Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geometría.
-Utilicen diferentes técnicas o recursos para ser más eficientes los procedimientos de resolución.
-Muestren disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo.
-Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos.
-Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones.
-Utilicen el teorema de Pitágoras, los criterios de congruencia y semejanza, las razones trigonométricas y el teorema de tales, al resolver problemas.
-Justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad.
-Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en tablas o gráficas de diferentes tipos, para comunicar información que responda a preguntas planteadas por ellos mismos u otros. Elijan la forma de organización y representación (tabular o gráfica) más adecuada para comunicar información matemática.
-Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, y calculen valores faltantes y porcentajes utilizando números naturales y fraccionarios como factores de proporcionalidad.
-Calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples, mutuamente excluyentes e independientes.
-Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en tablas o gráficas de diferentes tipos, para comunicar información que responda a preguntas planteadas por ellos mismos. Elijan la forma de organización y representación tabular.

TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS III

BLOQUE I

-Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.

-Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades.

-Explicación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos a partir de construcciones con información de terminada.

-Análisis de representaciones (graficas, tabulares y algebraicas) que correspondan a una misma situación. Identificación de las que corresponden a una relación de proporcionalidad.

-Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática. Identificados en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología. La economía y otras disciplinas.

-Conocimiento de la escala de la probabilidad. Análisis de las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.

-Diseño de una encuesta o experimento e identificación de las poblaciones en estudio. Discusión sobre las formas de elegir el muestreo. Obtención de datos de una muestra y búsqueda de herramientas conocimientos para su presentación.

BLOQUE II.

-Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorización.

-Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras.

-Construcción de diseño que combinan la simetría axial y central, la rotación y traslación de figuras.

-Análisis de las relaciones entre las áreas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un triángulo rectángulo.

-Explicación y uso del Teorema de Pitágoras.
  
-Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de suma)

BLOQUE III.

-Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas. Aplicación de la fórmula general.

-Aplicación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos en la resolución de problemas.

-Resolución de problemas geométricos mediante el Teorema de Tales.

-Aplicación de semejanza en la construcción de figuras homotéticas.

-Lectura y construcción de gráficas de funciones cuadráticas para modelar situaciones o fenómenos.

-Lectura y construcción de gráficas formadas por secciones rectas y curvas que modelan situaciones de movimiento. Llenado de recipiente, etc,

-Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto)

BLOQUE IV.

-Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión.

-Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal. Identificación de la relación entre dicha razón y la inclinación o pendiente de la recta que la representa.
-Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo. Construcción de desarrollos planos de conos y cilindros rectos.

-Análisis de las relaciones entre el valor de la pendiente de una recta, el valor del ángulo que se forma con la abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre el cateto adyacente.

- Análisis de las relaciones entre los ángulos agudos y los cocientes entre los lados de un triángulo rectángulo.

-Explicitación y uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.

-Medición de la dispersión de un conjunto de datos mediante el promedio de las distancias de cada dato a la media (desviación ,media)


BLOQUE V

-Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones lineales cuadráticas o sistemas de ecuaciones. Formulación de problemas a partir de una ecuación dada.

 Y no equiprobables.

-Análisis de las secciones que se obtienen al realizar cortes de un cilindro o aun cono recto. Calculo de las medidas de los radios de los círculos que se obtienen al hacer cortes paralelos en un cono recto.

-Construcción de las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos, tomando como referencia a los prismas y pirámides.

-Estimación y cálculo del volumen de cilindros y conos o de cualquiera de las variables  implicadas en las fórmulas.

-Análisis de las situaciones problemáticas y asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, en las que existe variación lineal o cuadrática entre dos conjuntos.

-Análisis de las condiciones necesarias para que un juego de azar sea justo, con base en la noción de resultados equiprobables



 REGLAMENTO DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS

Descarga el reglamento interno de matemáticas, dándole clic a reglamento.



TEMARIO DE AGOSTO Y  SEPTIEMBRE PARA TERCER AÑO DE SECUNDARIA.

BLOQUE I

1.    Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.

Ø  Raíz cuadrada por el método manual
Ø  Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + c = 0


Ø  Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + bx = 0

EVALUACIÓN DE AGOSTO Y  SEPTIEMBRE PARA TERCER AÑO.

1. Trabajo diario de clases    30%
  •  Para obtener el 30 % correspondiente a los ejercicios, estos se calificarán  con una escala numérica de 5 a 10 evaluando los procedimientos pertinentes.
  • Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen rojo, fecha del día, número de ejercicio, nombre del alumno y firmado por el padre o tutor, para aquellos que no hayan terminado durante la clase y en consecuencia tengan que terminarlo en casa; de lo contrario no tendrá validez.

2. Examen mensual                    30%


3. Exámenes semanales             20%



4. Tareas                                     10%



5. Laboratorio de matemáticas   10%

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