domingo, 20 de agosto de 2017

CICLO ESCOLAR 2017 - 2018


"Las matemáticas son una ciencia exacta salvo cuando te equivocas"
Jaume Perich


PROPÓSITOS GENERALES
                                                                 
• Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas
con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos
y multiplicativos.

• Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo
grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones.

• Justifiquen las propiedades de rectas, segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros,
polígonos regulares e irregulares, círculo, prismas, pirámides, cono, cilindro y
esfera.

• Justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de
diferentes figuras y cuerpos, y expresen e interpreten medidas con distintos tipos
de unidad.

• Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos
contenidos en tablas o gráficas de diferentes tipos, para comunicar información
que responda a preguntas planteadas por ellos mismos u otros. Elijan la forma de
organización y representación (tabular o gráfica) más adecuada para comunicar
información matemática.

• Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, y calculen
valores faltantes y porcentajes utilizando números naturales y fraccionarios como factores.

TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS II

BLOQUE I.
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.
-Resolución de problemas que impliquen multiplicaciones y
Divisiones de números con signo.
-Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.
-Uso de la notación científica para realizar cálculos en los que
Intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.

FIGURAS Y CUERPOS.
-Identificación de relaciones entre los ángulos que se forman entre
Dos rectas paralelas cortadas por una transversal. Justificación de
las relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los
Triángulos y paralelogramos.

PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
-Análisis de los efectos del factor inverso en una relación de proporcionalidad, en particular, en una reproducción a escala.
-Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple.

ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-Resolución de problemas de conteo mediante diversos procedimientos. Búsqueda de recursos para verificar los resultados.
-Formulación de preguntas cuya respuesta requiera de datos de
Variables continuas. Búsqueda, organización y presentación de la
información en histogramas o en gráficas poligonales (de series de
Tiempo o de frecuencia) según el caso y análisis de la información que proporcionan.

BLOQUE II.

PROBLEMAS ADITIVOS.
-Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción
De expresiones algebraicas (monomios y polinomios).

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.
-Identificación y búsqueda de expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geométricos.

MEDIDA
-Justificación de las fórmulas para calcular el volumen de cubos,
Prismas y pirámides rectos. En el caso de las pirámides puede
Utilizarse el trasvase de arena u otro material.
-Estimación y cálculo del volumen de cubos, prismas y pirámides
Rectos o de cualquier término implicado en las fórmulas.
Análisis de las relaciones de variación entre diferentes medidas
De prismas y pirámides.
-Conversión de medidas de volumen y de capacidad. Análisis
De la relación entre ellas.

PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
-Resolución de problemas de comparación de razones, con base
En la noción de equivalencia.

ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-Análisis de propiedades de la media y la mediana. Resolución de
Situaciones de “medias ponderadas”.

BLOQUE III.

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.
-Resolución de cálculos numéricos que implican usar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera necesario, en problemas y cálculos con números enteros, decimales y fraccionarios.
-Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas, a excepción de la división entre polinomios.


FIGURAS Y CUERPOS.
-Análisis y explicitación de las características de los polígonos que permiten cubrir el plano.

MEDIDA.
-Formulación de una regla que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.

PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
-Análisis de situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física,
La biología, la economía y otras disciplinas, en las que existe variación lineal entre dos conjuntos de cantidades. Representación de la variación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma:
 y = ax + b.

ANALISIS Y REPRESENTACION DE DATOS.
-Lectura y construcción de gráficas de funciones lineales asociadas a diversos fenómenos.
-Análisis de los efectos al cambiar los parámetros de la función y = mx + b, en la gráfica correspondiente.

BLOQUE IV.

PATRONES Y ECUACIONES.
-Construcción de sucesiones de números con signo a partir de
Las reglas algebraicas que las definen. Obtención de la regla
general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con progresión
Aritmética de números con signo.
-Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la
resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b
=cx +d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la
ecuación, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios,
Positivos o negativos.

FIGURAS Y CUERPOS.
-Análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y
Bisectrices en un triángulo.

CONGRUENCIA Y SEMEJANZA
-Formulación de criterios de congruencia de triángulos a partir
de construcciones con cierta información relacionada con los
Ángulos y lados.

NOCIONES DE PROBABILIDAD.
-Cálculo de la probabilidad de eventos simples y eventos compuestos de experimentos aleatorios.

ANALISIS Y REPRESENTACION DE DATOS.
-Medición de la dispersión de un conjunto de datos mediante el
Promedio de las distancias de cada dato a la media (Desviación media). Análisis de las diferencias de la “desviación media” con el “rango” como medidas de la dispersión.
-Lectura y construcción de gráficas formadas por segmentos de recta, para modelar situaciones relacionadas con movimiento, llenado de recipientes, etcétera.

BLOQUE V.

PATRONES Y ECUACIONES.
-Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros, utilizando
El método más pertinente.

TRANSFORMACIONES
-Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de
Figuras. Construcción de diseños que combinan la simetría axial y
Central, la rotación y la traslación de figuras.


NOCIONES DE PROBABILIDAD.
-Cálculo de la probabilidad de eventos mutuamente excluyentes y de
Eventos complementarios.

ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-Representación gráfica de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes
Enteros. Reconocimiento del punto de intersección de sus gráficas como la
Solución del sistema.

 REGLAMENTO DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS

Descarga el reglamento interno de matemáticas, dándole clic a reglamento.


TEMARIO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA SEGUNDO AÑO 

BLOQUE I

1. Resolución  de multiplicaciones y divisiones de números enteros, fraccionarios y decimales.

·    1.1 Suma de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
·    1.2 Resta de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
·    1.3 Multiplicación de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
·    1.4 Divisiones de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.

EVALUACIÓN DE AGOSTO Y  SEPTIEMBRE PARA SEGUNDO AÑO.

1. Trabajo diario de clases    30%
  •  Para obtener el 30 % correspondiente a los ejercicios, estos se calificarán  con una escala numérica de 5 a 10 evaluando los procedimientos pertinentes.
  • Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen rojo, fecha del día, número de ejercicio, nombre del alumno y firmado por el padre o tutor, para aquellos que no hayan terminado durante la clase y en consecuencia tengan que terminarlo en casa; de lo contrario no tendrá validez.
2. Examen mensual                    30%


3. Exámenes semanales             20%


4. Tareas                                     10%


5. Laboratorio de matemáticas   10%




No hay comentarios:

Publicar un comentario