CICLO ESCOLAR 2017 - 2018
"Las matemáticas son una ciencia exacta salvo cuando te equivocas"
Jaume Perich
PROPÓSITOS GENERALES
• Utilicen el cálculo mental, la estimación de
resultados o las operaciones escritas
con números enteros, fraccionarios o decimales,
para resolver problemas aditivos
y multiplicativos.
• Modelen y resuelvan problemas que impliquen
el uso de ecuaciones hasta de segundo
grado, de funciones lineales o de expresiones
generales que definen patrones.
• Justifiquen las propiedades de rectas,
segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros,
polígonos regulares e irregulares, círculo,
prismas, pirámides, cono, cilindro y
esfera.
• Justifiquen y usen las fórmulas para calcular
perímetros, áreas y volúmenes de
diferentes figuras y cuerpos, y expresen e
interpreten medidas con distintos tipos
de unidad.
• Emprendan procesos de búsqueda, organización,
análisis e interpretación de datos
contenidos en tablas o gráficas de diferentes
tipos, para comunicar información
que responda a preguntas planteadas por ellos
mismos u otros. Elijan la forma de
organización y representación (tabular o
gráfica) más adecuada para comunicar
información matemática.
• Identifiquen conjuntos de cantidades que
varían o no proporcionalmente, y calculen
valores faltantes y porcentajes utilizando números naturales y
fraccionarios como factores.
TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS II
BLOQUE I.
PROBLEMAS
MULTIPLICATIVOS.
-Resolución de problemas que impliquen multiplicaciones y
Divisiones de números con signo.
-Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras
positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar
un número natural a una potencia de exponente negativo.
-Uso de la notación científica para realizar cálculos en
los que
Intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.
FIGURAS
Y CUERPOS.
-Identificación de relaciones entre los ángulos que se
forman entre
Dos rectas paralelas cortadas por una transversal.
Justificación de
las relaciones entre las medidas de los ángulos
interiores de los
Triángulos y paralelogramos.
PROPORCIONALIDAD
Y FUNCIONES.
-Análisis de los efectos del factor inverso en una
relación de proporcionalidad, en particular, en una reproducción a escala.
-Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple.
ANÁLISIS
Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-Resolución de problemas de conteo mediante diversos
procedimientos. Búsqueda de recursos para verificar los resultados.
-Formulación de preguntas cuya respuesta requiera de
datos de
Variables continuas. Búsqueda, organización y
presentación de la
información en histogramas o en gráficas poligonales (de
series de
Tiempo o de frecuencia) según el caso y análisis de
la información que proporcionan.
BLOQUE II.
PROBLEMAS
ADITIVOS.
-Resolución de problemas que impliquen adición y
sustracción
De expresiones algebraicas (monomios y polinomios).
PROBLEMAS
MULTIPLICATIVOS.
-Identificación
y búsqueda de expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de
modelos geométricos.
MEDIDA
-Justificación de las fórmulas para calcular el volumen
de cubos,
Prismas y pirámides rectos. En el caso de las pirámides
puede
Utilizarse el trasvase de arena u otro material.
-Estimación y cálculo del volumen de cubos, prismas y
pirámides
Rectos o de cualquier término implicado en las fórmulas.
Análisis de las relaciones de variación entre diferentes
medidas
De prismas y pirámides.
-Conversión de medidas de volumen y de capacidad.
Análisis
De la relación entre ellas.
PROPORCIONALIDAD
Y FUNCIONES.
-Resolución de problemas de comparación de razones, con
base
En la noción de equivalencia.
ANÁLISIS
Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-Análisis de propiedades de la media y la mediana.
Resolución de
Situaciones de “medias ponderadas”.
BLOQUE III.
PROBLEMAS
MULTIPLICATIVOS.
-Resolución de cálculos numéricos que implican usar la
jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera necesario, en problemas
y cálculos con números enteros, decimales y fraccionarios.
-Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el
uso de expresiones algebraicas, a excepción de la división entre polinomios.
FIGURAS
Y CUERPOS.
-Análisis y explicitación de las características de los
polígonos que permiten cubrir el plano.
MEDIDA.
-Formulación de una regla que permita calcular la suma de
los ángulos interiores de cualquier polígono.
PROPORCIONALIDAD
Y FUNCIONES.
-Análisis de situaciones problemáticas asociadas a
fenómenos de la física,
La biología, la economía y otras disciplinas, en las que
existe variación lineal entre dos conjuntos de cantidades. Representación de la
variación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma:
y = ax + b.
ANALISIS
Y REPRESENTACION DE DATOS.
-Lectura y construcción de gráficas de funciones lineales
asociadas a diversos fenómenos.
-Análisis de los efectos al cambiar los parámetros de la
función y = mx + b, en la gráfica correspondiente.
BLOQUE IV.
PATRONES
Y ECUACIONES.
-Construcción de sucesiones de números con signo a partir
de
Las reglas algebraicas que las definen. Obtención de la
regla
general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con
progresión
Aritmética de números con signo.
-Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y
la
resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax
+ b
=cx +d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la
ecuación, utilizando coeficientes enteros o
fraccionarios,
Positivos o negativos.
FIGURAS
Y CUERPOS.
-Análisis de las propiedades de las alturas, medianas,
mediatrices y
Bisectrices en un triángulo.
CONGRUENCIA
Y SEMEJANZA
-Formulación de criterios de congruencia de triángulos a
partir
de construcciones con cierta información relacionada con
los
Ángulos y lados.
NOCIONES
DE PROBABILIDAD.
-Cálculo de la probabilidad de eventos simples y eventos
compuestos de experimentos aleatorios.
ANALISIS
Y REPRESENTACION DE DATOS.
-Medición de la dispersión de un conjunto de datos
mediante el
Promedio de las distancias de cada dato a la media
(Desviación media). Análisis de las diferencias de la “desviación media” con el
“rango” como medidas de la dispersión.
-Lectura y construcción de gráficas formadas por
segmentos de recta, para modelar situaciones relacionadas con movimiento,
llenado de recipientes, etcétera.
BLOQUE V.
PATRONES
Y ECUACIONES.
-Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y
la resolución de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros,
utilizando
El método más pertinente.
TRANSFORMACIONES
-Análisis de las propiedades de la rotación y de la
traslación de
Figuras. Construcción de diseños que combinan la simetría
axial y
Central, la rotación y la traslación de figuras.
NOCIONES
DE PROBABILIDAD.
-Cálculo de la probabilidad de eventos mutuamente
excluyentes y de
Eventos complementarios.
ANÁLISIS
Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-Representación gráfica de un sistema de ecuaciones 2 x 2
con coeficientes
Enteros. Reconocimiento del punto de intersección de sus
gráficas como la
Solución del sistema.
REGLAMENTO DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS
Descarga el reglamento interno de matemáticas, dándole clic a reglamento.
TEMARIO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA SEGUNDO AÑO
BLOQUE I
1. Resolución de multiplicaciones y divisiones de números enteros, fraccionarios y decimales.
· 1.1 Suma de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
· 1.2 Resta de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
· 1.3 Multiplicación de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
· 1.4 Divisiones de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
EVALUACIÓN DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA SEGUNDO AÑO.
1. Trabajo diario de clases 30%
- Para obtener el 30 % correspondiente a los ejercicios, estos se calificarán con una escala numérica de 5 a 10 evaluando los procedimientos pertinentes.
- Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen rojo, fecha del día, número de ejercicio, nombre del alumno y firmado por el padre o tutor, para aquellos que no hayan terminado durante la clase y en consecuencia tengan que terminarlo en casa; de lo contrario no tendrá validez.
2. Examen mensual 30%
3. Exámenes semanales 20%
4. Tareas 10%
5. Laboratorio de matemáticas 10%
3. Exámenes semanales 20%
4. Tareas 10%
5. Laboratorio de matemáticas 10%
No hay comentarios:
Publicar un comentario