lunes, 9 de noviembre de 2015

COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2015-2016

GUIA DE MATEMÁTICAS PRIMER AÑO CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE
ACADEMIA DE MATEMÁTICAS              Grupo____________________________________
NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________________________________________
I.       RESUELVE CORRECTAMENTE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS, LEYENDO CON ATENCIÒN EL ENUNCIADO DE LOS MISMOS.

1.      Las ventas de estambre de una mercería durante la semana fueron las siguientes : Lunes 3  ½ m de estambre azul; Martes 5  1/5 m de estambre rosa ; Miércoles 2 3/5 m de estambre amarillo ;  Jueves 6 ¾ m
de estambre negro y Viernes 4  2/3 m de estambre café.

a)      ¿Cuántos metros se vendieron en la semana?

b)     Si para la venta de la semana se compraron 30 m de estambre de todos colores, ¿cuántos metros quedan?

c)     Si el precio por metro de estambre es $ 2.50 ¿cuál fue el monto de la venta durante la semana?

2.      La mamá de Roberto va al mercado y compra lo siguiente: 2 ½ kg de plátano a $ 6.00 el kilogramo; 1 1/3 kg de uva a $ 12.00 el kilogramo; 5 kg de naranja a $ 6.50 el kilogramo; 1 ¼ kg de manzana a $ 10.00 el kilogramo y 2 ¾ kg de cebollas a $ 4.00 el kg.

a)     ¿Cuántos kilogramos compró en total?

b)      ¿Cuánto gastó la mamá de Roberto?


c)     Si llevó un billete de $ 100 ¿con cuánto dinero regresó a casa?
I.              Realiza las siguientes sucesiones de figuras.



I.              Resuelve los siguientes problemas de series numéricas.

Sebastián desea un videojuego y decide ahorrar para comprarlo. Inicia con 20 pesos y cada día va aumentando 3 pesos a lo ahorrado y así sucesivamente.
a)     ¿Qué cantidad tendrá ahorrado al 12° día?



b)     ¿Cuánto tendrá ahorrado al día 22?


c)     Encuentra la fórmula que te ayude a determinar su ahorro al enésimo día.


 Don Ramón quiere invertir en comprar una pantalla para su sala. Inicia ahorrando 50 pesos y al día siguiente le aumenta 6 pesos a lo ahorrado; al otro día otros 6 pesos y así sucesivamente.
a)     ¿ Qué cantidad tendrá ahorrado al 8° día

b)     ¿Cuánto tendrá ahorrado al día 30?

c)     Encuentra la fórmula que te ayude a determinar su ahorro al enésimo día.

Un corredor entrena todos los días como preparación para una maratón. Inicia corriendo 5 km y a la semana siguiente aumenta 2km; a la otra semana otros 2 km y así sucesivamente.
a)     ¿Cuántos kilómetros correrá a la 5° semana?


b)     ¿Cuántos kilómetros correrá a la semana 12?

c)     Encuentra la fórmula que te ayude a determinar los kilómetros al enésimo día.


I.              Resuelve los siguientes problemas de perímetro de figuras.
1.  Juanita desea bordar 9 carpetas hexagonales para adornar unas mesas, cada lado mide “X” metros.   
a) Representa por medio de un dibujo una carpeta y obtén su perímetro.


b) Obtén una fórmula que represente el perímetro de todas las carpetas.



c) Si X mide 20 cm, ¿cuántos metros lineales se tendrá de todas las carpetas?


2.      El equipo de animación de un club de futbol desea elaborar 15 banderines para apoyar al equipo. Si los banderines son de forma de un triángulo equilátero y cada lado mide “Y” metros.
a)     Representa por medio de un dibujo un banderín y obtén su perímetro.

b)     Obtén una fórmula que represente el perímetro de todos los banderines.

c)     Si Y mide 18 cm, ¿Cuántos metros lineales se tendrá para todos los banderines?

3.      Rosalba elabora 10 pañuelos de tela de forma cuadrada. Si cada lado mide “W “metros.
a)     Representa por medio de un dibujo un pañuelo y obtén su perímetro.

b)     Obtén una fórmula que represente el perímetro de todos los pañuelos.

c)     Si “W” mide 11 cm. ¿Cuántos metros lineales se tendrá para todos los pañuelos?

I.              En los siguientes triángulos traza lo que se te indica.






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