REGLAMENTO DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS DEL CICLO ESCOLAR 2013 - 2014
DISPOSICIONES DE LA ACADEMIA
DE MATEMÁTICAS
CICLO ESCOLAR 2013- 2014
PROFESOR: José
Carlos Rodríguez Romero , Alfonso Ramos Chora y Angel de León Polanco.
MATERIAL:
1.
Cuaderno:
·
Tira de papel lustre azul
rey de 10 cm largo y 10 cm de ancho, esta debe estar pegada en la parte superior
izquierdo.
|
·
1ª Hoja
con carátula (materia, nombre, año, Prof., ciclo)
|
·
Forro de
plástico
|
·
2ª Hoja
Reglamento pegado y firmado
|
·
Etiqueta
(Nombre completo, año y grupo, sec.)
|
·
3ª Hoja
portada del mes (ilustrada)
|
2. Pluma de
tinta negra y roja, corrector, lápiz, goma, regla, pegamento, tijeras y juego
de geometría.
REGLAMENTO:
1) La entrada
al salón es puntual, el alumno(a) que llegue tarde podrá entrar pero con falta,
y los trabajos, tareas y exámenes del día se considerarán sólo con la mitad de
su calificación.
2) No se
permite la salida del salón durante la clase, salvo en situaciones
excepcionales.
3) Sólo se
recibirán ejercicios de clase en la fecha indicada de lo contrario no se
recibirán.
4) Las tareas
se realizan en hojas para entregar y
deberán tener tu nombre, y la firma del padre o tutor, de lo contrario no se
recibirán.
5) En caso de no entregar la tarea,
se notificara a la titular para que llame a casa para que los padres estén enterados de la falta.
6) Los exámenes
sólo se aplicarán en la fecha indicada.
7) Todos los
exámenes deberán ser firmados por el padre o tutor. Dichos exámenes deben estar
pegados.
8) El alumno
que sea reportado o incumpla continuamente los trabajos y tareas será evaluado
el examen semanal a la mitad. (máximo 2 reportes por semana y tres al mes,
citando a sus padres para platicar por conducta o aprovechamiento)
9) Todos los
reportes de conducta y de falta de trabajo se apuntarán en un cuaderno llamado
“reportes de clase”.
10) Todos los
temas deben tener fecha y ser escritos con tinta negra y roja, pudiéndose
utilizar otros colores para resaltar títulos y ejemplos.
11) Todos los
ejercicios se resuelven con lápiz.
12) No se
permite ingerir ningún tipo de alimento, ni bebida.
13) Está
prohibido usar lenguaje soez y cometer faltas de respeto a persona alguna.
14) Cualquier
objeto ajeno a la materia (celulares, ipod, videojuegos, cosméticos, etc.) que
se esté usando durante la clase, será recogido y se le entregara al titular de
año.
15) Todos los
viernes habrá examen semanal, cuando haya suspensión de clase se aplicará el
día previo.
16) Para
entregar trabajos y tareas los días de ausencia es indispensable presentar el
justificante emitido por la escuela al día siguiente, pasado este tiempo ya no
se justifica la falta ni se recibe el trabajo.
17) Se prohibe
usar calculadora.
EVALUACIÓN:
MES DE
EXAMEN
|
MES DE
EVALUACIÓN CONTINUA
|
||
·
Exámenes
semanales
|
20 %
|
·
Exámenes semanales
|
30 %
|
·
Examen
mensual
|
30 %
|
·
Ejercicios de clase.
|
50%
|
·
Ejercicios
de clase.
|
30 %
|
·
Tareas
|
20%
|
·
Tareas
|
20 %
|
NOTA: Para lograr la exención deberá tener promedio
mínimo de nueve y haber tenido una conducta adecuada durante todo el ciclo
escolar.
MATE-BONO:
Durante el mes podrás recibir 5 bonos con un
valor de 0.2 cada uno, los cuales podrán cambiarse hasta por 1 punto sobre la
calificación mensual. Los bonos corresponden a los siguientes aspectos:
1. 100 % de
asistencia*
|
4. Aprobar
los exámenes semanales**
|
2. Cumplir
con todos los trabajos de clase
|
5. Aprobar
el examen mensual
|
3. Cumplir
con todas las tareas
|
* Las faltas justificadas quitan el bono de
asistencia, salvo que haya sido por algún evento del colegio.
** En los meses de evaluación continua, los
exámenes semanales aportan doble bono.
BITÁCORA DE
CLASE.
Los alumnos realizaran una
bitácora de clase, donde anotarán los apuntes del día. Para esta actividad
extra se le otorgara un punto extra a cada alumno que participe en ella y se le
subirá en su promedio final de ese mes, lo cual llevará lo siguiente y se
entregara de la siguiente manera:
·
Materia
(matemáticas)
·
Fecha (
19 de agosto del 2013)
·
Nombre
del alumno.
·
Contenido
y número de ejercicio.
·
El
contenido del día será capturado electrónicamente y guardarlo en una USB.
·
Se
utilizara una USB por grupo para ir rotando el trabajo y al final de cada mes
se entregará la bitácora impresa .
__________________________ ___________________________________ _______________________________________
Firma del alumno(a) Firma del padre Firma del Profesor(a)
Estoy enterado(a) del Reglamento y sistema de
evaluación que se aplicará en la clase de Matemáticas de mi hijo(a):
___________________________________________________del
grupo: __________________________
Nombre del Padre o Tutor_______________________________________________________________________________________
Firma:__________________________________________________________________________________________________________
Fecha: _________________________________________________________________________________________________________
TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS PARA PRIMER AÑO.
BLOQUE UNO
|
BLOQUE DOS
|
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN
Conversión de
fracciones decimales y no decimales a
su escritura decimal y viceversa
Representación de
números fraccionarios y decimales en
la recta numérica a partir de distintas informaciones,
analizando las convenciones de esta representación.
|
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN
Formulación de los criterios de divisibilidad entre 2, 3 y 5.
Distinción entre números
primos y compuestos.
Resolución de problemas
que impliquen el cálculo del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo
|
PROBLEMAS ADITIVOS
Resolución y planteamiento
de problemas que impliquen más de una operación de sumar y restar fracciones.
|
PROBLEMAS ADITIVOS
Resolución de problemas aditivos en los que se
combinan números fraccionarios y decimales en
distintos contextos, empleando los
algoritmos convencionales.
|
PATRONES Y ECUACIONES
Construcción de sucesiones de números o de figuras a partir de una regla
dada en lenguaje común. Formulación en lenguaje común de expresiones
generales que definen las reglas de sucesiones con progresión aritmética o
geométrica, de números y de figuras.
Explicación del significado de fórmulas geométricas, al considerar las
literales como números generales con los que es posible operar.
|
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
Resolución de problemas
que impliquen la multiplicación
y división con números
fraccionarios en distintos
contextos, utilizando los
algoritmos usuales.
|
FIGURAS Y CUERPOS
Trazo de triángulos y
cuadriláteros mediante el uso del juego de geometría.
Trazo y análisis de las
propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un
triángulo.
|
FIGURAS Y CUERPOS
Resolución de problemas
geométricos que impliquen
el uso de las propiedades de la mediatriz de
un segmento
y la bisectriz de un ángulo
MEDIDA
Justificación de las fórmulas de perímetro y área de polígonos regulares,
con apoyo de la construcción y transformación de figuras.
|
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
Resolución de problemas
de reparto proporcional.
NOCIONES DE PROBABILIDAD
Identificación y
práctica de juegos de azar sencillos
y registro de los resultados.
Elección de estrategias
en función del análisis de
resultados posibles.
|
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
Identificación y
resolución de situaciones de proporcionalidad directa del tipo “valor
faltante” en diversos contextos, con factores constantes fraccionarios.
|
BLOQUE TRES
|
BLOQUE CUATRO
|
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
Resolución de problemas que impliquen la multiplicación de números decimales en distintos
contextos, utilizando el algoritmo convencional
Resolución de problemas que impliquen la división de números decimales en
distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional.
|
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN
Planteamiento y resolución de problemas que impliquen a utilización de
números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.
|
PATRONES Y ECUACIONES
Resolución de problemas que impliquen
el planteamiento y la resolución de ecuaciones
de primer grado de
la forma x + a = b;
ax = b; ax + b = c, utilizando las
propiedades
de la igualdad, con a, b y c números naturales,
decimales o fraccionarios.
|
|
FIGURAS Y CUERPOS
.
Construcción de
polígonos regulares a partir de
distintas informaciones (medida de un lado,
del ángulo interno, ángulo central). Análisis de la relación entre los
elementos de la circunferencia y el polígono inscrito en ella.
MEDIDA
Resolución de problemas
que impliquen calcular el perímetro y el área de polígonos regulares.
|
FIGURAS Y CUERPOS
Construcción de
círculos a partir de diferentes datos (el radio, una cuerda, tres puntos no
alineados, etc.) o que cumplan condiciones dadas.
MEDIDA
Justificación de la
fórmula para calcular la longitud de
la circunferencia y el
área del círculo
(gráfica y
algebraicamente).
Explicación del número π (pi) como la razón entre la longitud de la
circunferencia y el diámetro.
|
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
Formulación de
explicaciones sobre el efecto de la aplicación sucesiva de factores
constantes de proporcionalidad en situaciones dadas
NOCIONES DE PROBABILIDAD
Anticipación de resultados de una experiencia aleatoria, su verificación al realizar el
experimento y su registro en
una tabla de frecuencias.
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS
Lectura y comunicación de información mediante el uso de tablas de frecuencia absoluta y
relativa.
|
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
Análisis de la regla de
tres, empleando valores enteros o fraccionarios.
Análisis de los efectos
del factor inverso en una relación de proporcionalidad, en
particular en una reproducción a escala.
NOCIONES DE PROBABILIDAD
Resolución de problemas
de conteo mediante diversos
procedimientos. Búsqueda de recursos para verificar los resultados.
ANÁLISIS Y REPRESENTACION DE DATOS
Lectura de información
representada en gráficas de
barras y circulares, provenientes de diarios o revistas y de
otras fuentes.
Comunicación de
información proveniente de estudios sencillos, eligiendo la
representación gráfica más adecuada.
|
BLOQUE CINCO
|
PROBLEMAS ADITIVOS
Resolución de problemas que implican el uso de adiciones y sustracciones de números enteros.
|
Uso de la notación científica para realizar
cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.
Resolución de problemas que impliquen el
cálculo de la raíz cuadrada (diferentes métodos) y la potencia de exponente
natural de números naturales y decimales
|
PATRONES Y ECUACIONES
Obtención de la regla general (en lenguaje
algebraico) de una sucesión con
progresión aritmética.
|
MEDIDA
.
Uso de las fórmulas para calcular el perímetro
y el área del círculo en la
resolución de problemas.
|
NOCIONES DE PROBABILIDAD
Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple.
|
TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS PARA SEGUNDO AÑO
BLOQUE UNO
|
BLOQUE DOS
|
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
Resolución de
multiplicaciones y divisiones con
números enteros.
Cálculo de productos y
cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una
potencia. Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente
negativo.
|
PROBLEMAS ADITIVOS
Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción de monomios
Resolución de problemas
que impliquen adición y sustracción de
polinomios.
|
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
Identificación y
búsqueda de expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de
modelos geométricos.
|
|
FIGURAS Y CUERPOS
Identificación de
relaciones entre los ángulos que se forman entre dos rectas
paralelas cortadas
por una transversal.
Justificación de las
relaciones
entre las medidas de
los ángulos interiores
de los triángulos y
paralelogramos.
Construcción de triángulos con base en ciertos datos. Análisis de las
condiciones de posibilidad y unicidad en las construcciones
MEDIDA
Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas,
incluyendo áreas laterales y
totales de prismas y pirámides.
|
MEDIDA
Justificación de las
fórmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos.
Estimación y cálculo
del volumen de cubos, prismas
y pirámides rectos o de
cualquier término
implicado en las
fórmulas.
Análisis de las
relaciones de variación
entre diferentes
medidas de
prismas y pirámides.
|
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
Resolución de problemas
diversos relacionados con
el porcentaje, como
aplicar un porcentaje a una cantidad; determinar qué porcentaje representa
una cantidad
respecto a otra, y
obtener una cantidad conociendo
una parte de ella y el
porcentaje que representa
Resolución de problemas
que impliquen el cálculo de interés compuesto, crecimiento poblacional u
otros que requieran procedimientos recursivos.
NOCIONES DE PROBABILIDAD
Comparación de dos o
más eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como: “es más
probable que…”, “es menos probable que…”.
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS
Análisis de casos en los que la media aritmética o mediana son útiles
para comparar dos conjuntos de datos
|
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
Identificación y
resolución de situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos
procedimientos
NOCIONES DE PROBABILIDAD
Realización de
experimentos aleatorios y registro
de resultados para un
acercamiento a la
probabilidad frecuencial. Relación de ésta con la probabilidad
teórica
|
BLOQUE TRES
|
BLOQUE CUATRO
|
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
Resolución de cálculos
numéricos que implican usar
la jerarquía de las
operaciones y los paréntesis,
si fuera necesario, en
problemas y cálculos con
números enteros, decimales
y fraccionarios.
Resolución de problemas
multiplicativos que impliquen
el uso de expresiones algebraicas, a
excepción
de la división entre polinomios.
|
PATRONES Y ECUACIONES
Construcción de sucesiones de números enteros a partir
de las reglas algebraicas que las
definen. Obtención de
la regla general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con progresión
aritmética de números enteros
Resolución de problemas
que impliquen el planteamiento
y la resolución de ecuaciones de primer
grado de la forma: ax + b = cx + d y con
paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes
enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.
|
FIGURAS Y CUERPOS
. Formulación de una
regla que permita calcular la suma
de los ángulos
interiores de cualquier polígono.
Análisis y
explicitación de las características de los polígonos que permiten cubrir el
plano.
MEDIDA
Relación entre el
decímetro cúbico y el litro. Deducción
de otras equivalencias
entre unidades de volumen
y capacidad para
líquidos y otros materiales.
Equivalencia entre unidades del Sistema Internacional de medidas y algunas unidades
socialmente conocidas, como
barril, quilates, quintales, etcétera.
|
MEDIDA
Caracterización de ángulos
inscritos y centrales en un círculo, y análisis de sus relaciones.
|
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
Representación
algebraica y análisis de una relación
de proporcionalidad y = kx, asociando los significados e las variables con las cantidades que intervienen en dicha
relación.
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS
Búsqueda, organización y presentación de información
en histogramas o en gráficas
poligonales (de series de
tiempo o de frecuencia), según el caso y análisis
de la información que proporcionan
Análisis de propiedades
de la media y mediana.
|
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
Análisis de las
características de una gráfica que represente una
relación de proporcionalidad
en el plano cartesiano.
Análisis de situaciones
problemáticas asociadas
a fenómenos de la
física, la biología, la economía
y otras disciplinas, en
las que existe variación lineal
entre dos conjuntos de
cantidades.
Representación de la
variación mediante una tabla
o una expresión algebraica de la forma: y = ax +
b.
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS
. Resolución de
situaciones de medias ponderadas.
|
BLOQUE CINCO
|
PATRONES Y ECUACIONES
Resolución de problemas
que impliquen el planteamiento y la
resolución de un sistema de ecuaciones 2 × 2 con coeficientes enteros, utilizando
el método más pertinente (suma y resta, igualación o sustitución).
Representación gráfica
de un sistema de ecuaciones
2 × 2 con coeficientes
enteros.
Reconocimiento del punto de intersección de sus
gráficas
como la solución del
sistema.
|
FIGURAS Y CUERPOS
Construcción de figuras
simétricas respecto de un eje, análisis y explicitación de las propiedades
que
se conservan en figuras
como: triángulos isósceles
y equiláteros, rombos, cuadrados y
rectángulos.
MEDIDA
Cálculo de la medida de
ángulos inscritos y centrales,
así como de arcos, el
área de sectores circulares
y de la corona.
|
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
Gráficas de funciones
lineales asociadas a
diversos fenómenos.
Análisis de los efectos
al cambiar los parámetros
de la
función y = mx + b, en la gráfica
correspondiente.
NOCIONES DE PROBABILIDAD
Comparación de las
gráficas de dos distribuciones (frecuencial y teórica) al realizar muchas
veces un experimento aleatorio
|
TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS PARA TERCER AÑO.
BLOQUE UNO
|
BLOQUE DOS
|
PATRONES Y ECUACIONES
Resolución de problemas
que impliquen el uso
de ecuaciones
cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones
inversas.
|
PATRONES Y ECUACIONES
Uso de ecuaciones
cuadráticas para modelar situaciones
y resolverlas usando la
factorización.
|
FIGURAS Y CUERPOS
. Construcción de
figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos)
y análisis de sus propiedades.
Explicitación de los criterios de congruencia y semejanza
de triángulos a partir de construcciones
con información determinada.
|
FIGURAS Y CUERPOS
Análisis de las
propiedades de la rotación y de la traslación
de figuras.
Construcción de diseños
que combinan la simetría
axial y central, la
rotación y la traslación de figuras.
MEDIDA
Análisis de las relaciones entre las áreas de los cuadrados que se
construyen sobre los lados de un triángulo rectángulo.
Explicitación y uso del teorema de Pitágoras.
|
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
Análisis de
representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas) que corresponden a una
misma situación. Identificación de las que corresponden a una relación de proporcionalidad.
Representación tabular
y algebraica de relaciones
de variación
cuadrática, identificadas en diferentes situaciones y fenómenos de la física,
la biología, la
economía y otras disciplinas.
NOCIONES DE PROBABILIDAD
Conocimiento de la
escala de la probabilidad.
Análisis de las
características de eventos complementarios
y eventos mutuamente
excluyentes e independientes.
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS
Diseño de una encuesta
o un experimento
e identificación de la
población en estudio.
Discusión sobre las
formas de elegir el muestreo.
Obtención de datos de
una muestra y búsqueda de herramientas convenientes para su presentación.
|
NOCIONES DE PROBABILIDAD
Cálculo de la
probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos
complementarios (regla de la suma).
|
BLOQUE TRES
|
BLOQUE CUATRO
|
PATRONES Y ECUACIONES
Resolución de problemas
que implican el uso de
ecuaciones cuadráticas.
Aplicación de la
fórmula general para resolver
dichas ecuaciones.
|
PATRONES Y ECUACIONES
Obtención de una
expresión general cuadrática para
definir el enésimo
término de una sucesión
|
FIGURAS Y CUERPOS
Aplicación de los
criterios de congruencia y semejanza
de triángulos en la resolución de problemas.
Resolución de problemas
geométricos mediante
el Teorema de Tales.
Aplicación de la
semejanza en la construcción de
figuras homotéticas.
|
FIGURAS Y CUERPOS
Análisis de las
características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un
triángulo rectángulo,
un semicírculo y un
rectángulo.
Construcción de
desarrollos planos de conos
y cilindros rectos
MEDIDA
Análisis de las relaciones entre el valor de la pendiente
de una recta, el valor del ángulo que se forma con la
abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre
el cateto adyacente.
Análisis de las relaciones entre los ángulos agudos
y los cocientes entre los lados de un triángulo rectángulo.
Explicitación y uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
|
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
Lectura y construcción
de gráficas de funciones
cuadráticas para
modelar diversas
situaciones o
fenómenos.
Lectura y construcción
de gráficas formadas
por secciones rectas y
curvas que modelan
situaciones de
movimiento, llenado de recipientes, etcétera
NOCIONES DE PROBABILIDAD
Cálculo de la
probabilidad de ocurrencia de
dos eventos
independientes
(regla del producto).
|
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
Cálculo y análisis de
la razón de cambio de un
proceso o fenómeno que
se modela con una función lineal.
Identificación de la
relación entre dicha razón y
la inclinación o
pendiente
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS
Un conjunto de datos
mediante el promedio de las distancias de cada dato a la media (desviación
media).
Análisis de las
diferencias de la “desviación media” con el “rango” como medidas de la
dispersión.
|
BLOQUE CINCO
|
PATRONES Y ECUACIONES
Resolución de problemas
que implican el uso de
ecuaciones lineales, cuadráticas o sistemas de
ecuaciones.
Formulación de problemas a partir de una
ecuación dada.
|
MEDIDA
Análisis de las
secciones que se obtienen al realizar
cortes a un cilindro o
a un cono recto.
Cálculo de las medidas
de los radios de los círculos que
se obtienen al hacer cortes paralelos en un
cono recto.
Construcción de las
fórmulas para calcular el volumen
de cilindros y conos,
tomando como referencia las
fórmulas de prismas y pirámides
Estimación y cálculo
del volumen de cilindros y conos
o de cualquiera de las
variables implicadas
en las fórmulas.
|
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
Análisis de situaciones
problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y
otras disciplinas, en las que existe variación lineal o cuadrática entre dos
conjuntos de cantidades.
NOCIONES DE PROBABILIDAD
Análisis de las condiciones necesarias para que un
juego de azar sea justo, con base
en la noción de resultados equiprobables y no equiprobables.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario