viernes, 4 de enero de 2019


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2018-2019

Guía Temática de Matemáticas 3° grado correspondiente al mes de Enero.

Nombre del alumno: ______________________________________Grupo: _______

Academia de Matemáticas.

INSTRUCCIONES GENERALES:
1.   La guía deberá ser resuelta SIN calculadora.
2.   Poner todos los procedimientos con lápiz.
3.   El resultado final debe ser escrito con tinta negra.
4.   No usar corrector.
5.   Estudiar en tu cuaderno.
6.   Practicar con las direcciones electrónicas que se te proporcionaran.

BLOQUE I

Orientaciones Didácticas: 1) Comprender la situación implicada en un problema. 2) Plantear rutas de solución.  3) Trabajo en equipo. 4) Manejo adecuado del tiempo

Tema. Raíz Cuadrada

Aprendizaje esperado: Dominar el algoritmo de la raíz cuadrada y aplicarlo en las ecuaciones de segundo grado.

Páginas electrónicas:



Tema: Ecuaciones cuadráticas incompletas puras y mixtas (ax2 + c = 0   y ax2 + bx = 0)

Aprendizaje esperado. Identificar las ecuaciones cuadráticas incompletas puras y mixtas, y aplicarlo en problemas.

Páginas electrónicas:





Resuelve los siguientes problemas.

1.    Si el séxtuplo del cuadrado de la edad de Eugenio  es igual a catorce veces  los años que tiene menos cuatro. ¿Qué edad tiene Eugenio?
2.    El quíntuplo del cuadrado de un número es igual a veintisiete veces el mismo número aumentado en ciento sesenta y dos unidades. ¿De qué número estamos hablando?
3.    Determina la edad de Sebastián, sabiendo que el cuádruple de su cuadrado es equivalente a seis veces los años que tiene más cuarenta.
4.    Quince veces la edad de Carlos, disminuida en cuarenta y cuatro unidades es igual al cuadrado del número de años que tiene. ¿Cuál es la edad de Carlos?
Tema: Construcción de figuras congruentes o semejantes en triángulos, cuadrado o rectángulo.

Aprendizaje esperado. Identificar la congruencia semejanza en figuras geométricas, que construyan figuras semejantes y congruentes, demuestren a través de los criterios de congruencia o semejanza, si dos figuras son congruentes o semejantes.

Páginas electrónicas:





Resuelve los siguientes problemas:
1.    En un triángulo rectángulo las medidas de los lados son 3, 4 y 5 cm respectivamente. ¿Cuál debe ser el perímetro de un triángulo mayor semejante al anterior cuya razón de semejanza es 3?
2. Las dimensiones de un marco son 15 cm, por 20 cm. Se quiere ampliar de manera que el lado mayor mida 160 cm, ¿cuánto medirá el lado menor?


3. Los lados de un triángulo miden 32, 40 y 64 cm respectivamente. Otro triángulo tiene 4, 5 y 8 cm respectivamente. Determina si son semejantes y justifica.

Tema: Representaciones gráficas, tabulares y algebraicas que correspondan a una relación de proporcionalidad.

Aprendizaje esperado.  Localizar puntos de coordenadas en un plano cartesiano, identificar variable dependiente e independiente, y así en la aplicación a problemas cotidianos.

Páginas electrónicas:





Resuelve los siguientes problemas


1. Raúl trabaja un taxi, en el día el banderazo de salida es de $8.40 y cada 45 segundos o cada 250 metros el taxímetro hace un cambio de $1.07  y a partir de las 11:00 pm el banderazo es de $13.08 y cada cambio es de $ 1.30

a)    Escribe  una expresión algebraica que determine el costo de un viaje con la tarifa de día y otra con la tarifa nocturna.

b)    ¿Cuál es la constante de proporcionalidad en cada una de las tarifas?


c)    Un cliente le pide que lo lleve a una fiesta a las 7:30 pm y  que lo recoja a las 2:30 am. Si el transcurso del viaje fue de 45 minutos. ¿Cuánto cobrara Raúl en total?
2.    Se tiene un tinaco con 1700 litros de agua. En la parte superior hay una llave donde entra 25 litros por minuto y por la parte inferior sale 35 litros.

a. ¿Cuál es su constante de proporcionalidad?
b. Escribe una expresión algebraica que relacione entrada y salida del agua.
c. Realiza una tabla cuando transcurren 0, 5, 10, 15, 20, 25 y 30 minutos.
d. Gráfica.


minutos
agua
0
 5
10
15
20
25
30


















BLOQUE 2.

Tema: Productos notables

Aprendizaje esperado. Identificar y aplicar correspondiente de cada binomio.

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Tema: Factorización de TCP, factorización de diferencia de cuadrados y factorización de trinomios de segundo grado.

Aprendizaje esperado. Identificar los tipos de factorización y su aplicación en las ecuaciones cuadráticas completas de segundo grado.

Páginas electrónicas:








Tema: Ecuaciones cuadráticas completas por factorización.

Aprendizaje esperado. Aplicar y resolver ecuaciones cuadráticas completas, utilizando la factorización.

Páginas electrónicas:












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