COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2018-2019
Guía Temática de Matemáticas 3° grado correspondiente al mes de Enero.
Nombre del alumno: ______________________________________Grupo: _______
Academia de Matemáticas.
INSTRUCCIONES GENERALES:
1. La guía deberá ser resuelta SIN calculadora.
2. Poner todos los procedimientos con lápiz.
3. El resultado final debe ser escrito con tinta negra.
4. No usar corrector.
5. Estudiar en tu cuaderno.
6. Practicar con las direcciones electrónicas que se te
proporcionaran.
BLOQUE I
Orientaciones Didácticas: 1) Comprender la situación implicada en un
problema. 2) Plantear rutas de solución. 3) Trabajo en equipo. 4) Manejo
adecuado del tiempo
Tema. Raíz Cuadrada
Aprendizaje esperado: Dominar el
algoritmo de la raíz cuadrada y aplicarlo en las ecuaciones de segundo grado.
Páginas electrónicas:
Tema: Ecuaciones cuadráticas
incompletas puras y mixtas (ax2 + c = 0 y ax2 + bx = 0)
Aprendizaje
esperado. Identificar las
ecuaciones cuadráticas incompletas puras y mixtas, y aplicarlo en problemas.
Páginas electrónicas:
Resuelve los siguientes problemas.
1. Si el séxtuplo del cuadrado de la edad de
Eugenio es igual a catorce veces los años que tiene menos cuatro.
¿Qué edad tiene Eugenio?
2. El quíntuplo del cuadrado de un número es
igual a veintisiete veces el mismo número aumentado en ciento sesenta y dos
unidades. ¿De qué número estamos hablando?
3. Determina la edad de Sebastián, sabiendo que
el cuádruple de su cuadrado es equivalente a seis veces los años que tiene más
cuarenta.
4. Quince veces la edad de Carlos, disminuida
en cuarenta y cuatro unidades es igual al cuadrado del número de años que
tiene. ¿Cuál es la edad de Carlos?
Tema: Construcción de
figuras congruentes o semejantes en triángulos, cuadrado o rectángulo.
Aprendizaje
esperado. Identificar la congruencia
semejanza en figuras geométricas, que construyan figuras semejantes y
congruentes, demuestren a través de los criterios de congruencia o semejanza,
si dos figuras son congruentes o semejantes.
Páginas electrónicas:
Resuelve los siguientes problemas:
1. En un triángulo rectángulo las medidas de los
lados son 3, 4 y 5 cm respectivamente. ¿Cuál debe ser el perímetro de un
triángulo mayor semejante al anterior cuya razón de semejanza es 3?
2. Las dimensiones de un marco
son 15 cm, por 20 cm. Se quiere ampliar de manera que el lado mayor mida 160
cm, ¿cuánto medirá el lado menor?
3. Los lados de un
triángulo miden 32, 40 y 64 cm respectivamente. Otro triángulo tiene 4, 5 y 8
cm respectivamente. Determina si son semejantes y justifica.
Tema: Representaciones
gráficas, tabulares y algebraicas que correspondan a una relación de
proporcionalidad.
Aprendizaje
esperado. Localizar puntos de coordenadas en un plano
cartesiano, identificar variable dependiente e independiente, y así en la
aplicación a problemas cotidianos.
Páginas electrónicas:
Resuelve los siguientes problemas
1. Raúl trabaja un taxi, en el día el banderazo de salida es de
$8.40 y cada 45 segundos o cada 250 metros el taxímetro hace un cambio de
$1.07 y a partir de las 11:00 pm el banderazo es de $13.08 y cada cambio
es de $ 1.30
a) Escribe una expresión algebraica que determine
el costo de un viaje con la tarifa de día y otra con la tarifa nocturna.
b) ¿Cuál es la constante de proporcionalidad en
cada una de las tarifas?
c) Un cliente le pide que lo lleve a una fiesta a
las 7:30 pm y que lo recoja a las 2:30 am. Si el transcurso del viaje fue
de 45 minutos. ¿Cuánto cobrara Raúl en total?
2. Se tiene un tinaco con 1700 litros de agua. En
la parte superior hay una llave donde entra 25 litros por minuto y por la parte
inferior sale 35 litros.
a. ¿Cuál es su constante de proporcionalidad?
b. Escribe una expresión algebraica que relacione entrada y salida del
agua.
c. Realiza una tabla cuando transcurren 0, 5, 10, 15, 20, 25 y 30
minutos.
d. Gráfica.
minutos
|
agua
|
0
|
|
5
|
|
10
|
|
15
|
|
20
|
|
25
|
|
30
|
BLOQUE 2.
Tema: Productos
notables
Aprendizaje
esperado. Identificar y aplicar correspondiente de cada binomio.
Páginas electrónicas:
Tema: Factorización
de TCP, factorización de diferencia de cuadrados y factorización de trinomios
de segundo grado.
Aprendizaje
esperado. Identificar los tipos de factorización y su aplicación en las
ecuaciones cuadráticas completas de segundo grado.
Páginas electrónicas:
Tema: Ecuaciones cuadráticas
completas por factorización.
Aprendizaje
esperado. Aplicar y resolver ecuaciones cuadráticas completas, utilizando la
factorización.
Páginas electrónicas:
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