TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS III
TRIMESTRE 1
-Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.
-Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades.
-Explicación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos a partir de construcciones con información de terminada.
-Análisis de representaciones (graficas, tabulares y algebraicas) que correspondan a una misma situación. Identificación de las que corresponden a una relación de proporcionalidad.
-Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática. Identificados en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología. La economía y otras disciplinas.
-Conocimiento de la escala de la probabilidad. Análisis de las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
-Diseño de una encuesta o experimento e identificación de las poblaciones en estudio. Discusión sobre las formas de elegir el muestreo. Obtención de datos de una muestra y búsqueda de herramientas conocimientos para su presentación.
-Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorización.
-Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras.
-Construcción de diseño que combinan la simetría axial y central, la rotación y traslación de figuras.
-Análisis de las relaciones entre las áreas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un triángulo rectángulo.
TRIMESTRE 2
-Explicación y uso del Teorema de Pitágoras.
-Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de suma)
-Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas. Aplicación de la fórmula general.
-Aplicación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos en la resolución de problemas.
-Resolución de problemas geométricos mediante el Teorema de Tales.
-Aplicación de semejanza en la construcción de figuras homotéticas.
-Lectura y construcción de gráficas de funciones cuadráticas para modelar situaciones o fenómenos.
-Lectura y construcción de gráficas formadas por secciones rectas y curvas que modelan situaciones de movimiento. Llenado de recipiente, etc,
-Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto)
-Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión.
-Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal. Identificación de la relación entre dicha razón y la inclinación o pendiente de la recta que la representa.
-Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo. Construcción de desarrollos planos de conos y cilindros rectos.
-Análisis de las relaciones entre el valor de la pendiente de una recta, el valor del ángulo que se forma con la abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre el cateto adyacente.
- Análisis de las relaciones entre los ángulos agudos y los cocientes entre los lados de un triángulo rectángulo.
TRIMESTRE 3
-Explicitación y uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
-Medición de la dispersión de un conjunto de datos mediante el promedio de las distancias de cada dato a la media (desviación ,media)
-Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones lineales cuadráticas o sistemas de ecuaciones. Formulación de problemas a partir de una ecuación dada.
Y no equiprobables.
Y no equiprobables.
-Análisis de las secciones que se obtienen al realizar cortes de un cilindro o aun cono recto. Calculo de las medidas de los radios de los círculos que se obtienen al hacer cortes paralelos en un cono recto.
-Construcción de las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos, tomando como referencia a los prismas y pirámides.
-Estimación y cálculo del volumen de cilindros y conos o de cualquiera de las variables implicadas en las fórmulas.
-Análisis de las situaciones problemáticas y asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, en las que existe variación lineal o cuadrática entre dos conjuntos.
-Análisis de las condiciones necesarias para que un juego de azar sea justo, con base en la noción de resultados equiprobables.
TEMARIO DE SEPTIEMBRE PARA TERCER AÑO DE SECUNDARIA.
BLOQUE I
1. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.
Ø Raíz cuadrada por el método manual
Ø Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + c = 0
Ø Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + bx = 0
EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE PARA TERCER AÑO.
1. Trabajo diario de clases 30%
- Para obtener el 30 % correspondiente a los ejercicios, estos se calificarán con una escala numérica de 5 a 10 evaluando los procedimientos pertinentes.
- Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen rojo, fecha del día, número de ejercicio, nombre del alumno y firmado por el padre o tutor, para aquellos que no hayan terminado durante la clase y en consecuencia tengan que terminarlo en casa; de lo contrario no tendrá validez.
2. Examen mensual 30%
3. Exámenes semanales 20%
4. Tareas 10%
5. Laboratorio de matemáticas 10%
3. Exámenes semanales 20%
4. Tareas 10%
5. Laboratorio de matemáticas 10%
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