COLEGIO ANGLO MEXICANO DE
COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2016-2017
GUÍA TEMATICA DE MATEMÁTICAS DE PRIMER
AÑO PARA EXAMEN FINAL DE JUNIO
ACADEMIA DE MATEMÁTICAS: ING. TOMÁS MORALES M.
NOMBRE
DEL ALUMNO: _____________________________________________Grupo:
______________
Objetivo:
Conocer los temas fundamentales de matemáticas I de los que se elegirán
aquellos que integrarán el examen.
Importancia:
Orientar la preparación del examen en el estudio de los temas fundamentales vistos por el
profesor en clase.
INSTRUCCIONES: El día del examen deberás
presentar juego de geometría, pluma
tinta negra y roja, lápiz, goma, sacapuntas y colores, para la RESOLUCIÓN DE ESTA GUIA podrás apoyarte
con el cuaderno que deberás tener con
apuntes completos de TODO EL 2° SEMESTRE para su revisión, libro, pero no
copiar los ejercicios de ahí y también con páginas del internet.
Desarrolla los temas que a continuación se indican.
En caso de existir formulas familiarizarte con ellas. Esta guía debe estar
desarrollada y resuelta en hojas blancas enmarcadas con rojo los resultados,
con caratula indicando tus datos, en folder azul. En caso de entregar el día
del examen como se indica tendrá una validez de 1 punto.
BLOQUE II
Temas a
desarrollar para el examen, en los ejercicios debes de realizar 5 ejemplos de
cada uno.
- Ejercicios
de criterios de divisibilidad entre 2, 3 y 5.
- Resolver problemas de suma y resta donde se combinan
números fraccionarios y decimales.
- Resolver problemas de multiplicación y división con
números fraccionarios.
- Resolver problemas que impliquen las propiedades de
mediatriz de un segmento y la bisectriz de
un ángulo.
- Resolver
problemas de proporcionalidad directa y constante de proporcionalidad (k)
empleando y
Completando tablas.
BLOQUE III
Temas a
desarrollar para el examen, en los ejercicios debes de realizar 5 ejemplos de
cada uno.
- Utilizando juego de geometría, trazar las figuras y resolver problemas de perímetro y área
de
Polígonos regulares.
- Resolver
problemas de multiplicación de números decimales en distintos casos.
- Resolver
problemas de división de números decimales en distintos casos.
BLOQUE IV
Temas a
desarrollar para el examen, en los ejercicios debes de realizar 5 ejemplos de
cada uno.
1. Planteamiento y resolución de ejercicios que impliquen
a utilización de números enteros, fraccionarios o
decimales
positivos y negativos.
- Números con
signo.
- Valor absoluto y
número simétrico.
- Suma de números
con signo.
- Resta de números
con signo.
- Multiplicación
de números con signo.
- División de
números con signo.
- Números con
signo y operaciones con signos de
agrupación: llaves { }, corchetes [ ], paréntesis ( ).
2. Construcción de círculos a partir de diferentes datos:
El radio, dos cuerdas, una cuerda, tres puntos no alineados, el diámetro, etc.
3. Justificación de la fórmula para calcular la longitud
de la circunferencia y el área del círculo (gráfica y algebraicamente).
Explicación del número π (pi) razón entre longitud de circunferencia y el
diámetro C/D
4. Análisis de la regla de tres, empleando valores
enteros o fraccionarios.
5. Resolución problemas de conteo mediante diversos procedimientos. Búsqueda de
recursos para verificar los resultados.
BLOQUE V
6. Uso de notación
científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes
o muy pequeñas.
7. Resolución de problemas que impliquen el cálculo de la
raíz cuadrada (diferentes métodos) y la potencia de exponente natural de
números naturales y decimales.
8. Resolución problemas implique planteamiento - resolución ecuaciones forma x + a =
b; ax = b; ax + b = c, utilizando
propiedades de igualdad, con números naturales, decimales o fraccionarios.
- Definir ¿Qué es una ecuación?
-Término algebraico.
- Término semejante.
- Ecuaciones de la forma a + x = b y problemas.
- Ecuaciones de la
forma ax = b y problemas.
- Ecuaciones de la forma
ax + b = c y problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario