lunes, 5 de junio de 2017

COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2016-2017

GUÍA TEMATICA DE MATEMÁTICAS DE PRIMER AÑO PARA EXAMEN FINAL DE JUNIO
ACADEMIA DE MATEMÁTICAS: ING. TOMÁS MORALES M.

    NOMBRE DEL ALUMNO: _____________________________________________Grupo: ______________

Objetivo: Conocer los temas fundamentales de matemáticas I de los que se elegirán aquellos que integrarán el examen.

Importancia: Orientar la preparación del examen en el estudio de los temas fundamentales vistos por el profesor en clase.

INSTRUCCIONES: El día del examen deberás presentar juego de geometría, pluma tinta negra y roja, lápiz, goma, sacapuntas y colores, para la RESOLUCIÓN DE ESTA GUIA podrás apoyarte con el cuaderno que deberás tener con apuntes completos de TODO EL 2° SEMESTRE para su revisión, libro, pero no copiar los ejercicios de ahí y también con páginas del internet.
Desarrolla los temas que a continuación se indican. En caso de existir formulas familiarizarte con ellas. Esta guía debe estar desarrollada y resuelta en hojas blancas enmarcadas con rojo los resultados, con caratula indicando tus datos, en folder azul. En caso de entregar el día del examen como se indica tendrá una validez de 1 punto.

BLOQUE II
Temas a desarrollar para el examen, en los ejercicios debes de realizar 5 ejemplos de cada uno.

- Ejercicios de criterios de divisibilidad entre 2, 3 y 5.
- Resolver problemas de suma y resta donde se combinan números fraccionarios y decimales.
- Resolver problemas de multiplicación y división con números fraccionarios.
- Resolver problemas que impliquen las propiedades de mediatriz de un segmento y la bisectriz de  
   un ángulo.
- Resolver problemas de proporcionalidad directa y constante de proporcionalidad (k) empleando y 
   Completando tablas.

BLOQUE III
Temas a desarrollar para el examen, en los ejercicios debes de realizar 5 ejemplos de cada uno.
- Utilizando juego de geometría, trazar las figuras y resolver problemas de perímetro y área de 
  Polígonos regulares.
- Resolver problemas de multiplicación de números decimales en distintos casos.
- Resolver problemas de división de números decimales en distintos casos.

BLOQUE IV
Temas a desarrollar para el examen, en los ejercicios debes de realizar 5 ejemplos de cada uno.
1. Planteamiento y resolución de ejercicios que impliquen a utilización de números enteros, fraccionarios o   
   decimales positivos y negativos.
-  Números con signo.
-  Valor absoluto y número simétrico.
-  Suma de números con signo.
-  Resta de números con signo.
-  Multiplicación de números con signo.
-  División de números con signo.
-  Números con signo y operaciones con signos de agrupación: llaves { }, corchetes [ ], paréntesis ( ).




2. Construcción de círculos a partir de diferentes datos: El radio, dos cuerdas, una cuerda, tres puntos no alineados, el diámetro, etc.
3. Justificación de la fórmula para calcular la longitud de la circunferencia y el área del círculo (gráfica y algebraicamente). Explicación del número π (pi) razón entre longitud de circunferencia y el diámetro C/D
4. Análisis de la regla de tres, empleando valores enteros o fraccionarios.
5. Resolución problemas de conteo mediante   diversos procedimientos. Búsqueda de recursos para verificar los resultados.

BLOQUE V
6. Uso de notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.
7. Resolución de problemas que impliquen el cálculo de la raíz cuadrada (diferentes métodos) y la potencia de exponente natural de números naturales y decimales.
8. Resolución problemas implique planteamiento -  resolución ecuaciones forma x + a = b; ax = b; ax + b = c, utilizando propiedades de igualdad, con números naturales, decimales o fraccionarios.
- Definir ¿Qué es una ecuación?
-Término algebraico.
- Término semejante.
- Ecuaciones de la forma a + x = b y problemas.
-  Ecuaciones de la forma ax = b y problemas.
- Ecuaciones de la forma ax + b = c y problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario