miércoles, 24 de agosto de 2016

  TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS I
BLOQUE I

NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN.

-Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal y viceversa.

-Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representación.

PROBLEMAS ADITIVOS.

-Resolución y planteamiento de problemas que impliquen más de una operación de sumar y restar fracciones.

PATRONES Y ECUACIONES.

-Construcción de sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada en lenguaje común. 

-Formulación en lenguaje común de expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con progresión aritmética o geométrica, de números y de figuras.

-Explicación del significado de fórmulas geométricas, al considerar las literales como números generales con los que es posible operar.

FIGURAS Y CUERPOS.

-Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego de geometría.

-Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo.

PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.

-Resolución de problemas de reparto proporcional.

NOCIONES DE PROBABILIDAD.

-Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados.

-Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles.

BLOQUE II

NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN.

-Formulación de los criterios de divisibilidad entre 2, 3 y 5.

-Distinción entre números primos y compuestos.

-Resolución de problemas que impliquen el cálculo del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo.

PROBLEMAS ADITIVOS.

-Resolución de problemas aditivos en los que se combinan números fraccionarios y decimales en
 distintos contextos, empleando los algoritmos convencionales.

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.

-Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y división con números fraccionarios en distintos
contextos, utilizando los algoritmos usuales.

FIGURAS Y CUERPOS.

-Resolución de problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de la mediatriz de un segmento
 y la bisectriz de un ángulo.

MEDIDA.

-Justificación de las fórmulas de perímetro y área de polígonos regulares, con apoyo de la construcción y transformación de figuras.

PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.

-Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante” en diversos contextos, con factores constantes fraccionarios.


BLOQUE III

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.

-Resolución de problemas que impliquen la multiplicación    de números decimales en distintos
contextos, utilizando el algoritmo convencional.

-Resolución de problemas que impliquen la división de números decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional.

PATRONES Y ECUACIONES.

-Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones
de primer    grado     de    la    forma x + a = bax = b; ax + b = c, utilizando las propiedades de la igualdad, con a, b y c números naturales, decimales o fraccionarios.

FIGURAS Y CUERPOS.

-Construcción de polígonos regulares a partir de distintas informaciones (medida de un lado, del ángulo interno, ángulo central). Análisis de la relación entre los elementos de la circunferencia y el polígono inscrito en ella.

MEDIDA.

-Resolución de problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de polígonos regulares.

PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.

-Formulación de explicaciones sobre el efecto de la aplicación sucesiva de factores constantes de proporcionalidad en situaciones dadas.

NOCIONES DE PROBABILIDAD.

-Anticipación de resultados de una experiencia aleatoria, su verificación al realizar el experimento y su registro  en una tabla de frecuencias.

ANALISIS Y REPRESENTACION DE DATOS.

-Lectura y comunicación de información mediante el uso de tablas de frecuencia absoluta y relativa.

BLOQUE IV

NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN.

-Planteamiento y resolución de problemas que impliquen a utilización de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.

FIGURAS Y CUERPOS.

-Construcción de círculos a partir de diferentes datos (el radio, una cuerda, tres puntos no alineados, etc.) o que cumplan condiciones dadas.

MEDIDA.

-Justificación de la fórmula para calcular la longitud de la circunferencia y el área del círculo
(gráfica y algebraicamente).

-Explicitación del número π (pi) como la razón entre la longitud de la circunferencia y el diámetro.

PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.

-Análisis de la regla de tres, empleando valores enteros o fraccionarios.

-Análisis de los efectos del factor inverso en una relación de proporcionalidad, en particular en una reproducción a escala.

NOCIONES DE PROBABILIDAD.
-Resolución de problemas de conteo mediante diversos procedimientos. Búsqueda de recursos para verificar los resultados.

ANALISIS Y REPRESENTACION DE DATOS.

-Lectura de información representada en gráficas de barras  y circulares, provenientes de diarios                        o revistas y de otras fuentes.

-Comunicación de información proveniente de  estudios sencillos, eligiendo la representación gráfica más adecuada.

 BLOQUE V.

PROBLEMAS ADITIVOS.
-Resolución de problemas que implican el uso de adiciones y sustracciones de números enteros.


PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.

-Uso de la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.

-Resolución de problemas que impliquen el cálculo de la raíz cuadrada (diferentes métodos) y la potencia de exponente natural de números naturales y decimales.


PATRONES Y ECUACIONES.

-Obtención de la regla general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con progresión aritmética.

MEDIDA.

-Uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área      del círculo en la resolución de problemas.

NOCIONES DE PROBABILIDAD.

-Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple.


TEMARIO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA PRIMER AÑO

BLOQUE I
   1.    Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal  y viceversa.

   Ø    Definición y elementos de una fracción.
   Ø  Clasificación de una fracción.
   Ø  Conversión de fracciones a número decimal.
   Ø  Conversión de un número decimal a fracción.
   Ø  Lectura y escritura de números decimales.

  2.    Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica.

   Ø  Ubicación de números fraccionarios en la recta numérica.

EVALUACIÓN DE AGOSTO Y  SEPTIEMBRE PARA PRIMER AÑO.

·        Examen semanal          20%

v  Pegados y firmados por el padre o tutor.

·        Examen mensual          30%

v  Pegados y firmados por el padre o tutor.

·        Ejercicios                      20%

v  Para obtener el 20 % correspondiente a los ejercicios, estos se calificarán  con una escala numérica de 5 a 10 evaluando los procedimientos pertinentes.

v  Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen rojo, fecha del día, número de ejercicio, nombre del alumno y firmado por el padre o tutor, para aquellos que no hayan terminado durante la clase y en consecuencia tengan que terminarlo en casa; de lo contrario no tendrá validez.

·        Tareas en línea             10%
                          
v  Para obtener el 10 % de tareas se realizaran dos cibertest, estos serán  para entregar en hojas y con sus respectivos procedimientos.

v  La tarea tendrá validez si trae la firma del padre o tutor.

·        Libro de matemáticas   10%

     v  Para obtener el 10 % correspondiente al libro,  debe tener todas las actividades o páginas indicadas por el profesor completas, resueltas y evaluadas.

·        Cuaderno                       10%

     v  Para obtener el 10 % correspondiente al cuaderno, este debe tener lo siguiente: Cinta color azul rey, etiqueta con los datos personales, forro transparente, márgenes de color rojo en todas las páginas, fecha abreviada, nombre del alumno, tema del día o número de ejercicio y los apuntes completos con sus respectivos ejemplos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario