BIENVENIDOS AL CICLO ESCOLAR
2016 - 2017
" La esencia de las matemáticas está en su libertad"
Georg Cantor
TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS III
BLOQUE I
-Resolución de problemas que impliquen el uso de
ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u
operaciones inversas.
-Construcción de figuras congruentes o semejantes
(triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades.
-Explicación de los criterios de congruencia y
semejanza de triángulos a partir de construcciones con información de
terminada.
-Análisis de representaciones (graficas, tabulares
y algebraicas) que correspondan a una misma situación. Identificación de las
que corresponden a una relación de proporcionalidad.
-Representación tabular y algebraica de relaciones
de variación cuadrática. Identificados en diferentes situaciones y fenómenos de
la física, la biología. La economía y otras disciplinas.
-Conocimiento de la escala de la probabilidad.
Análisis de las características de eventos complementarios y eventos mutuamente
excluyentes e independientes.
-Diseño de una encuesta o experimento e
identificación de las poblaciones en estudio. Discusión sobre las formas de
elegir el muestreo. Obtención de datos de una muestra y búsqueda de
herramientas conocimientos para su presentación.
BLOQUE
II.
-Uso
de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la
factorización.
-Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de
figuras.
-Construcción de diseño que combinan la simetría axial y central, la
rotación y traslación de figuras.
-Análisis de las relaciones entre las áreas de los cuadrados que se
construyen sobre los lados de un triángulo rectángulo.
-Explicación y uso del Teorema de Pitágoras.
-Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente
excluyentes y de eventos complementarios (regla de suma)
BLOQUE
III.
-Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas.
Aplicación de la fórmula general.
-Aplicación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos en
la resolución de problemas.
-Resolución de problemas geométricos mediante el Teorema de Tales.
-Aplicación de semejanza en la construcción de figuras homotéticas.
-Lectura y construcción de gráficas de funciones cuadráticas para
modelar situaciones o fenómenos.
-Lectura y construcción de gráficas formadas por secciones rectas y
curvas que modelan situaciones de movimiento. Llenado de recipiente, etc,
-Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes
(regla del producto)
BLOQUE
IV.
-Obtención
de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una
sucesión.
-Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal. Identificación de la relación entre dicha razón y la inclinación o pendiente de la recta que la representa.
-Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar
sobre un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo.
Construcción de desarrollos planos de conos y cilindros rectos.
-Análisis de las relaciones entre el valor de la pendiente de una recta,
el valor del ángulo que se forma con la abscisa y el cociente del cateto
opuesto sobre el cateto adyacente.
- Análisis de las relaciones entre los ángulos agudos y los cocientes
entre los lados de un triángulo rectángulo.
-Explicitación y uso de las razones trigonométricas seno, coseno y
tangente.
-Medición de la dispersión
de un conjunto de datos mediante el promedio de las distancias de cada dato a
la media (desviación ,media)
BLOQUE
V
-Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones lineales cuadráticas o sistemas de ecuaciones. Formulación de problemas a partir de una ecuación dada.
Y no equiprobables.
-Análisis de las secciones que se obtienen al realizar cortes de un
cilindro o aun cono recto. Calculo de las medidas de los radios de los círculos
que se obtienen al hacer cortes paralelos en un cono recto.
-Construcción de las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y
conos, tomando como referencia a los prismas y pirámides.
-Estimación y cálculo del volumen de cilindros y conos o de cualquiera
de las variables implicadas en las
fórmulas.
-Análisis de las situaciones problemáticas y asociadas a fenómenos de la
física, la biología, la economía y otras disciplinas, en las que existe
variación lineal o cuadrática entre dos conjuntos.
-Análisis de las condiciones necesarias para que un juego de azar sea
justo, con base en la noción de resultados equiprobables
REGLAMENTO
Disciplina y Orden:
1) La entrada al
salón es puntual, el alumno(a) que llegue tarde podrá entrar pero los trabajos, tareas y exámenes del día se
considerarán con una ponderación máxima del 50%.
2) No se permite la
salida del salón durante la clase, en situaciones excepcionales la titular debe
estar enterada.
3) Se permite ir al baño sólo al inicio de
clase o al final, procura no ir durante
la explicación del tema o actividad.
y sólo podrá ir de 1en 1 con el pase correspondiente. o 2
alumnos, e igualmente al final de clase. Tomar agua solo está permitido al
inicio o al final de clase.
4) Sólo se
recibirán ejercicios de clase en la fecha indicada de lo contrario no se
recibirán (salvo justificante).
5) Todos los
reportes de conducta y de falta de trabajo se apuntarán en el perfil del alumno, que tiene la titular.
6) No se permite
ingerir ningún tipo de alimento. Tomar agua solo está permitido al inicio o al
final de clase.
7) Está prohibido
usar lenguaje soez y cometer faltas de respeto a persona alguna.
8) Cualquier objeto
ajeno a la materia (celulares, iPod, videojuegos, cosméticos, etc.) que se esté
usando durante la clase, será recogido y se le entregara al titular de año.
Formación
Académica:
Se debe llevar un
cuaderno exclusivo para la materia, el cual debe de contener:
a). Forro: Etiqueta
de datos en la portada en la esquina inferior derecha, franja color
azul eléctrico, y forrado de plástico.
b). La etiqueta de
datos debe tener: Nombre de la escuela, Matemáticas 3°, Nombre Completo
empezando por apellido paterno, materno y nombres, ciclo escolar.
2016-2017
c).-. Portada de
inicio de ciclo escolar, d) Reglamento de la materia, e) temario general de la materia.
f).-.Por cada mes: Portada , siguiendo las instrucciones del profesor
; Temario de mes; Actividades
enumeradas, ejercicios terminados y calificados; Guías terminadas cuando se aplique de examen
mensual; exámenes calificados, corregidos y firmados; y bitácora de mes que servirá como rúbrica de evaluación.
g).- Todos los
ejercicios o teoría que se les proporcionen en hojas
deben estar pegadas extendidos en
el cuaderno el día que se trabaje, sin desperdiciar hojas. y recortando lo blanco que sobre. Los ejercicios que se realicen en hojas sueltas
deberán tener nombre y grupo en la parte
superior de la misma.
h). Margen en forma de cuadro, en línea recta de color rojo en
todas las páginas.
i) Enumerar cada
hoja en la esquina superior derecha.
j).
Encabezado en el inicio de cada clase: Fecha Nombre alumno Hoja No. ___
Número
de la Actividad o ejercicio. Título
j) Debe usarse
pluma Roja para títulos, enumeración de problemas,
respuestas finales subrayadas, para
subrayar algo importante o para calificar o corregir alguna tarea o ejercicio.
Negra para textos largos y lápiz para
procedimientos y operaciones. La pluma roja sólo se utilizará para subrayar
algo importante o para calificar o corregir alguna tarea o ejercicio. El uso de
corrector queda restringido.
k) El libro de
texto debe tener la etiqueta de datos en la esquina inferior derecha, estar
forrado de plástico y escribir el nombre completo y grupo con plumón negro en la primera hoja y sobre todas las hojas en
el costado derecho.
l) Debe cumplir con
todo material solicitado para cada
clase, como cuaderno, libro, lápiz, plumas, goma sacapuntas y si se requiere
algún otro adicional como colores, regla
o juego de geometría, el profesor se lo indicará con tiempo. No se permite estar pidiendo prestados
materiales a los compañeros, cada quien deberá traer todos los materiales
necesarios, de no traer algún material esto afectará en la actividad del día.
m) Los alumnos que
no cumplan con los ejercicios del diario (mínimo 2) se le notificará al padre
de familia por conducto de la titular, para que los recupere al final de la
jornada escolar. Teniendo un valor máximo del 60%.
n) Las tareas se
realizarán una vez por semana, con la dirección electrónica que se proporcione
en el blog; tendrán que imprimirla para entregarla con sus procedimientos, pegada en cuaderno y firmado por padre o tutor.
ñ) Se aplicaran
exámenes escritos sólo en fechas indicadas y los todos los viernes.
- Semanales
(aun en mes de evaluación continua). En el horario correspondiente a la
última clase de la semana. Cuando haya suspensión de clase se aplicará el
día previo.
- Mensuales
en Septiembre, Noviembre, Marzo, y
Mayo.
- Semestral
en Enero
- Final
en Junio. Se puede exentar el examen final con promedio mínimo de 9.0 y
que no tenga reportes en su perfil.
o) Todos los Exámenes.
Se contestan los procedimientos con LÁPIZ y con PLUMA NEGRAL, en las respuestas finales. NO se permite usar
corrector.. Deberá firmarlo el padre, madre
o tutor a un lado de la calificación y debe pegarse en el cuaderno, se
cuenta como trabajo y se revisará el día
que indique el profesor.
p) Es muy
importante estar atento en clase y levantar la mano para preguntas y dudas pues
cuenta tu actitud y desempeño en clase.
q) Para entregar
trabajos y tareas los días de ausencia es indispensable presentar el
justificante emitido por la escuela al día siguiente, pasado este tiempo ya no
se justifica la falta ni se recibe el trabajo.
r) Se prohíbe usar
calculadora.
s) Los alumnos que
tengan bajo nivel de aprovechamiento, se le notificará a los padres de familia
vía titular para que acudan a las
asesorías.
En
esta clase el esfuerzo y la dedicación son muy importantes ya que para algunos
es una materia difícil, y contar con todas las actividades ayudará enormemente
a un buen desempeño en el mes.
Papa
y mamá o tutor, por favor revisen periódicamente los
cuadernos de sus hijos, es un reflejo de si están trabajando o no y en
ella puede haber algún recado en caso de requerirse. El medio de comunicación
es a través de la Titular de grupo.
EVALUACIÓN. . La
evaluación formativa y sumativa queda integrada con los siguientes factores:
Cuando
se aplica solo exámenes semanales.
|
Cuando o se aplican exámenes mensual.
|
Estructura del
cuaderno debe tener un margen de color rojo, fecha abreviada, nombre
alumno(a) y el tema del día o el número de ejercicio ………………………………………………………………..10%
|
Estructura del
cuaderno debe tener un margen de color rojo, fecha abreviada, nombre
alumno(a) y el tema del día o el número de ejercicio ………………………………….…………………………
10%
|
Apunte completo
con sus ejemplos …………………………..……………………………………10%
|
Apunte
completo con sus ejemplos………… ……………………………………………………………….5%
|
Realizar los
ejercicios con los procedimientos pertinentes…………………………………………………20%
|
Realizar los
ejercicios con los procedimientos pertinentes…………………..………………………..…..15%
|
Analizar,
completar, resolver y evaluar las actividades del libro……………………………………………………..20%
|
Analizar, completar, resolver y evaluar las actividades del libro………………………………………….............10%
|
Entregar,
examinar, recomendar y evaluar las tareas en línea…………………………………………..…………….10%
|
Entregar, examinar, recomendar y evaluar las tareas en
línea…………………………………………………...10%
|
Analizar, recomendar
y evaluar los exámenes semanales……………………………..………….……….30%
|
Analizar, recomendar y evaluar los exámenes
semanales………………………………...………………..20%
|
Verificar
aprendizajes en el examen mensual
30%
|
Firma
de enterados:
ALUMNO PADRE
O TUTOR
Maestro :
_________________________________________________________________
México D.F
Agosto del 2016.
TEMARIO DE SEPTIEMBRE PARA TERCER AÑO DE SECUNDARIA.
BLOQUE I
1. Resolución de problemas
que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando
procedimientos personales u operaciones inversas.
Ø Raíz cuadrada por el
método manual
Ø Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2
+ c = 0
Ø Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2
+ bx = 0
EVALUACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE PARA TERCER
AÑO.
·
Examen
semanal 20%
- Pegados y firmados por el padre o tutor.
·
Examen
mensual 30%
- Pegados y firmados por el padre o tutor.
·
Ejercicios 20%
- Para obtener el 20 % correspondiente a los
ejercicios, estos se calificarán con una
escala numérica de 5 a 10 evaluando los procedimientos pertinentes.
- Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen
rojo, fecha del día, número de ejercicio, nombre del alumno y firmado por el
padre o tutor, para aquellos que no hayan terminado durante la clase y en
consecuencia tengan que terminarlo en casa; de lo contrario no tendrá validez.
·
Tareas en
línea 10%
- Para obtener el 10 % de tareas se realizaran
dos cibertest, estos serán para entregar
en hojas y con sus respectivos procedimientos.
- La tarea tendrá validez si trae la firma del
padre o tutor.
·
Libro de
matemáticas 10%
- Para obtener el 10 % correspondiente
al libro, debe tener todas las
actividades o páginas indicadas por el profesor completas, resueltas y
evaluadas.
·
Cuaderno 10%
-Para obtener el 10 % correspondiente
al cuaderno, este debe tener lo siguiente: Cinta color azul rey, etiqueta con
los datos personales, forro transparente, márgenes de color rojo en todas las
páginas, fecha abreviada, nombre del alumno, tema del día o número de ejercicio
y los apuntes completos con sus respectivos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario