GUÍA
MENSUAL DE MATEMÁTICAS II, CORRESPONDIENTE
AL MES DE MAYO
I. Aplicando
las reglas resuelve los siguientes productos notables.
a) (6x3
+ 9)2 =
b) (4b4
– 8c2) (4b4 + 8c2)
=
c) (9m5
+ 14) (9m5 - 11) =
d) () () =
II. Resuelve
los siguientes problemas.
1) Calcula
el área de un cuadrado que tiene de lado 3x4 - .
2) Determina
el área de un rectángulo que tiene de largo 14m6 + 13 y de ancho 14m6
– 6.
3)
Calcula la base de un
romboide sabiendo que su altura es de
12x3y2 y su área es de
–
72x7y6 + 96 x3y3 – 24x5y2.
4)
Si el área de un rectángulo
es de 48m4n6 + 104m6n6 – 120m3n6
y su ancho es de -8m3n6.
¿Cuál es su largo?
5)
¿Cuántos lados tiene un
polígono regular, cuando cada uno de sus ángulos interiores mide 172.8°?
6)
Si la suma de los ángulos
interiores de un polígono regular es de 7200°, ¿Cuántos lados tiene y cuánto
mide cada ángulo interior?
7)
Determina el número de lados
de un polígono regular, sabiendo que la medida de cada ángulo interior es de
175.5°
8)
¿Cuánto mide cada ángulo
interior de un polígono regular de 66 lados?
9)
Si la suma de los ángulos
interiores de un polígono regular es de 10 980°, ¿Cuántos lados tiene y cuánto
mide cada ángulo interno?
10)
Determina la suma de los ángulos
interiores de un polígono de 123 lados.
11)
Si cada ángulo interior de
un polígono regular mide 177°, ¿Cuántos lados tiene dicho polígono?
12)
¿Cuánto mide cada ángulo
interior de un polígono de 88 lados?
13)
Andrea quiere comprarse unos
tenis, para ello acudió al banco y cambió 85 dólares y recibió $1309.
a)
Elabora una tabla para
cuando se cambian 10, 25, 50, 80, 100 y 150 dólares.
b)
¿Cuál es la constante de
proporcionalidad?
c)
Escribe una expresión
algebraica que relacione dólares y pesos.
14)
Martha desea realizar
cortinas para su casa. Para ello, compra 7 metros de tela y paga por ellos
$455.
a)
Construye una tabla para
cuando se compran 3, 6, 9, 12, 15 y 18 metros de tela.
b)
¿Cuál es la constante de proporcionalidad?
c)
Escribe una expresión
algebraica que relacione los metros de tela y el costo.
15)
Francisco ha pagado $1175
por cinco boletos para la Granja de las Américas. ¿Cuánto se pagará por 1, 2,
4, 8, 10 y 12 boletos? Construye una tabla, determina la función (Y =
kx) e indica el valor de la constante de proporcionalidad.
III:
Determina la expresión algebraica que generaliza cada una de las siguientes
sucesiones y encuentra los términos indicados.
a) -11,
-15, -19, -23, -27,…
Expresión:
Término 25:
Término 68:
b)
8,
0, -8, -16, -24,…
Expresión:
Término 48:
Término 72:
c)
-4,
2, 8, 14, 20,…
Expresión:
Término 66:
Término 100:
d)
4,
-5, -14, -23, -32,…
Expresión:
Término 50:
Término 123:
Cubre el siguiente plano con una teselación hecha con figuras regulares y
coloréala.
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GUÍA
MENSUAL DE MATEMÁTICAS III, CORRESPONDIENTE
AL MES DE MAYO
1)
Los ingresos mensuales de un
fabricante de zapatos están dados por la función y = 500z - 2z2. donde z es la cantidad de pares de zapatos que
fabrica en el mes.
a)
Realiza una tabla y la
gráfica para cuando se fabrican 0, 50,
100, 150, 200 y 250 pares de zapatos.
b)
¿Qué cantidad de pares debe
fabricar mensualmente para obtener el mayor ingreso?
c)
¿Cuáles son los ingresos si
se fabrican 125 pares de zapatos? ¿Y 375 pares?
d)
¿A partir de qué cantidad de
pares comienza a tener pérdidas?
X
|
Y
|
0
|
|
50
|
|
100
|
|
150
|
|
200
|
|
250
|
|
2)
Los ingresos mensuales de
una fábrica de bicicletas están dados por la función y =250x - x2 donde x es
la cantidad de bicicletas que se
fabrican en el mes.
a) Realiza una tabla cuando fabrican 0, 20, 40, 60, 80 y 100 bicicletas.
b) Gráfica la producción de máquinas.
c) ¿Cuántas máquinas se deben fabricar mensualmente para obtener el mayor
ingreso?
d) ¿Cuántas máquinas se deben de fabricar para obtener cero ingresos?
e) ¿Cuáles son los ingresos si se fabrican cinco máquinas?
X
|
Y |
0
|
|
10
|
|
20
|
|
25
|
|
40
|
|
50
|
|
Las siguientes gráficas representan el llenado de recipientes conforme
varía la altura que va alcanzando el líquido con variación del tiempo.
Relaciona cada uno de los cuatro recipientes con su respectiva gráfica colocando
el número correspondiente.
Entre las gráficas
siguientes, indica, marcando con una “x” la que corresponde a la siguiente situación: "Un paseante sale de su
domicilio, camina durante 3 horas, se para durante una hora, y retorna a su
casa en autobús."
A continuación se
presentan 5 bocetos de gráficas y 5
descripciones de un estanque vaciándose. ¿Qué gráfica corresponde a cada
descripción?
A: El nivel del agua desciende con la
misma velocidad todo el tiempo.
B: El nivel del agua desciende
lentamente al principio y cada vez más y más rápido mientras el estanque se
vacía.
C: El nivel del agua desciende
rápidamente al principio, y cada vez más y más lentamente mientras el estanque
se vacía.
D: El nivel del agua comenzó
descendiendo rápidamente, y por un atasco del desagüe, el nivel dejó de bajar.
Cuando se desatascó volvió a descender con rapidez.
E: El nivel del agua cayó lentamente al
principio. Después cada vez más rápido y después cada vez más despacio hasta
que el estanque dejó de tener agua.
Resuelve
las siguientes ecuaciones cuadráticas
por el método gráfico.
a) x2 - 3x + 2 = 0
Tabulación
|
y=
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
y = _____________________________________________
y =
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
|
b) x2
+ 3x = 10
Tabulación
|
y =
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
y = _____________________________________________
y =
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
|
c) x2 + 2x = 8
Tabulación
|
y = _____________________________________________
y =
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
y = _____________________________________________
y =
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
|
d) x2
= x + 2
Tabulación
|
y=
_____________________________________________
y = _____________________________________________
y =
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
y =
_____________________________________________
y = _____________________________________________
y =
_____________________________________________
De las siguientes sucesiones halla su expresión enésima y los términos 45 y 80.
a) -2, 5, 24, 61, 122,...
b) -1, 6, 21, 44, 75,…
c) -7, -27, -61, -109, -171,…
d) -21, -42, -73, -114, -165,…
e) -3, 0, 7, 18, 33,...
f) 2, -3, -16, -37, -66,…
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