BIENVENIDOS AL CICLO ESCOLAR
2015 - 2016
TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS II
BLOQUE I.
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.
-Resolución de problemas que impliquen multiplicaciones y
divisiones de números con signo.
-Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras
positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar
un número natural a una potencia de exponente negativo.
-Uso de la notación científica para realizar cálculos en
los que
intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.
FIGURAS Y CUERPOS.
-Identificación de relaciones entre los ángulos que se
forman entre
dos rectas paralelas cortadas por una transversal.
Justificación de
las relaciones entre las medidas de los ángulos
interiores de los
triángulos y paralelogramos.
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
-Análisis de los efectos del factor inverso en una
relación de proporcionalidad, en particular, en una reproducción a escala.
-Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple.
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-Resolución de problemas de conteo mediante diversos
procedimientos. Búsqueda de recursos para verificar los resultados.
-Formulación de preguntas cuya respuesta requiera de
datos de
variables continuas. Búsqueda, organización y
presentación de la
información en histogramas o en gráficas poligonales (de
series de
tiempo o de frecuencia) según el caso y análisis de la
información que proporcionan.
BLOQUE II.
PROBLEMAS ADITIVOS.
-Resolución de problemas que impliquen adición y
sustracción
de expresiones algebraicas (monomios y polinomios).
PROBLEMAS
MULTIPLICATIVOS.
-Identificación
y búsqueda de expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos
geométricos.
MEDIDA
-Justificación de las fórmulas para calcular el volumen
de cubos,
prismas y pirámides rectos. En el caso de las pirámides
puede
utilizarse el trasvase de arena u otro material.
-Estimación y cálculo del volumen de cubos, prismas y
pirámides
rectos o de cualquier término implicado en las fórmulas.
Análisis de las relaciones de variación entre diferentes
medidas
de prismas y pirámides.
-Conversión de medidas de volumen y de capacidad.
Análisis
de la relación entre ellas.
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
-Resolución de problemas de comparación de razones, con
base
en la noción de equivalencia.
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-Análisis de propiedades de la media y la mediana.
Resolución de
situaciones de “medias ponderadas”.
BLOQUE III.
PROBLEMAS
MULTIPLICATIVOS.
-Resolución de cálculos numéricos que implican usar la
jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera necesario, en problemas
y cálculos con números enteros, decimales y fraccionarios.
-Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el
uso de expresiones algebraicas, a excepción de la división entre polinomios.
FIGURAS
Y CUERPOS.
-Análisis y explicación de las características de los
polígonos que permiten cubrir el plano.
MEDIDA.
-Formulación de una regla que permita calcular la suma de
los ángulos interiores de cualquier polígono.
PROPORCIONALIDAD
Y FUNCIONES.
-Análisis de situaciones problemáticas asociadas a
fenómenos de la física,
la biología, la economía y otras disciplinas, en las que
existe variación lineal entre dos conjuntos de cantidades. Representación de la
variación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma:
y = ax + b.
ANALISIS
Y REPRESENTACION DE DATOS.
-Lectura y construcción de gráficas de funciones lineales
asociadas a diversos fenómenos.
-Análisis de los efectos al cambiar los parámetros de la
función y = mx + b, en la gráfica correspondiente.
BLOQUE IV.
PATRONES Y ECUACIONES.
-Construcción de sucesiones de números con signo a partir
de
las reglas algebraicas que las definen. Obtención de la
regla
general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con
progresión
aritmética de números con signo.
-Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y
la
resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax
+ b
=cx +d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la
ecuación, utilizando coeficientes enteros o
fraccionarios,
positivos o negativos.
FIGURAS Y CUERPOS.
-Análisis de las propiedades de las alturas, medianas,
mediatrices y
bisectrices en un triángulo.
CONGRUENCIA Y SEMEJANZA
-Formulación de criterios de congruencia de triángulos a
partir
de construcciones con cierta información relacionada con
los
ángulos y lados.
NOCIONES DE PROBABILIDAD.
-Cálculo de la probabilidad de eventos simples y eventos
compuestos de experimentos aleatorios.
ANALISIS Y REPRESENTACION DE DATOS.
-Medición de la dispersión de un conjunto de datos
mediante el
promedio de las distancias de cada dato a la media
(Desviación media). Análisis de las diferencias de la “desviación media” con el
“rango” como medidas de la dispersión.
-Lectura y construcción de gráficas formadas por
segmentos de recta, para modelar situaciones relacionadas con movimiento,
llenado de recipientes, etcétera.
BLOQUE V.
PATRONES
Y ECUACIONES.
-Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y
la resolución de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros,
utilizando
el método más pertinente.
TRANSFORMACIONES
-Análisis de las propiedades de la rotación y de la
traslación de
figuras. Construcción de diseños que combinan la simetría
axial y
central, la rotación y la traslación de figuras.
NOCIONES
DE PROBABILIDAD.
-Cálculo de la probabilidad de eventos mutuamente
excluyentes y de
eventos complementarios.
ANÁLISIS
Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-Representación gráfica de un sistema de ecuaciones 2 x 2
con coeficientes
enteros. Reconocimiento del punto de intersección de sus
gráficas como la
solución del sistema.
TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS III
BLOQUE
I
-Resolución
de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas,
utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.
-Construcción
de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y
análisis de sus propiedades.
-Explicación
de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos a partir de
construcciones con información de terminada.
-Análisis
de representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas) que correspondan a una
misma situación. Identificación de las que corresponden a una relación de
proporcionalidad.
-Representación
tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática. Identificados en
diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología. La economía y
otras disciplinas.
-Conocimiento
de la escala de la probabilidad. Análisis de las características de eventos
complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
-Diseño
de una encuesta o experimento e identificación de las poblaciones en estudio.
Discusión sobre las formas de elegir el muestreo. Obtención de datos de una
muestra y búsqueda de herramientas conocimientos para su presentación.
BLOQUE II.
-Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar
situaciones y resolverlas usando la factorización.
-Análisis
de las propiedades de la rotación y de la translación de figuras.
-Construcción
de diseño que combinan la simetría axial y central, la rotación y translación de
figuras.
-Análisis
de las relaciones entre las áreas de los cuadrados que se construyen sobre los
lados de un triángulo rectángulo.
-Explicación
y uso del Teorema de Pitágoras.
-Cálculo
de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de
eventos complementarios (regla de suma).
BLOQUE III.
-Resolución
de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas. Aplicación de la
fórmula general.
-Aplicación
de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos en la resolución de
problemas.
-Resolución
de problemas geométricos mediante el Teorema de Tales.
-Aplicación
de semejanza en la construcción de figuras homotéticas.
-Lectura
y construcción de gráficas de funciones cuadráticas para modelar situaciones o
fenómenos.
-Lectura
y construcción de gráficas formadas por secciones rectas y curvas que modelan
situaciones de movimiento. Llenado de recipiente, etc,
-Cálculo
de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del
producto)
BLOQUE IV.
-Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión.
-Análisis
de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un
triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo. Construcción de
desarrollos planos de conos y cilindros rectos.
-Análisis
de las relaciones entre el valor de la pendiente de una recta, el valor del
ángulo que se forma con la abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre el
cateto adyacente.
-
Análisis de las relaciones entre los ángulos agudos y los cocientes entre los
lados de un triángulo rectángulo.
-Explicación y uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
-Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal. Identificación de la relación entre dicha razón y la inclinación o pendiente de la recta que la representa.
-Medición de la dispersión de un conjunto de datos mediante el promedio
de las distancias de cada dato a la media (desviación ,media).
BLOQUE V.
-Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones lineales cuadráticas o sistemas de ecuaciones. Formulación de problemas a partir de una ecuación dada.
-Análisis
de las secciones que se obtienen al realizar cortes de un cilindro o aun cono
recto. Calculo de las medidas de los radios de los círculos que se obtienen al
hacer cortes paralelos en un cono recto.
-Construcción
de las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos, tomando como
referencia a los prismas y pirámides.
-Estimación
y cálculo del volumen de cilindros y conos o de cualquiera de las
variables implicadas en las fórmulas.
-Análisis
de las situaciones problemáticas y asociadas a fenómenos de la física, la
biología, la economía y otras disciplinas, en las que existe variación lineal o
cuadrática entre dos conjuntos.
-Análisis
de las condiciones necesarias para que un juego de azar sea justo, con base en
la noción de resultados equiprobables Y no equiprobables.
REGLAMENTO
DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS
Disciplina
y Orden:
1) La entrada al salón es
puntual, el alumno(a) que llegue tarde podrá entrar pero los trabajos, tareas y exámenes del día se
considerarán con una ponderación máxima del 50%.
2) No se permite la salida
del salón durante la clase, salvo en situaciones excepcionales.
3) Sólo se recibirán
ejercicios de clase en la fecha indicada de lo contrario no se recibirán (salvo
justificante).
4) Todos los reportes de
conducta y de falta de trabajo se apuntarán en
el perfil del alumno, que tiene la titular.
5) No se permite ingerir
ningún tipo de alimento, ni bebida.
6) Está prohibido usar
lenguaje soez y cometer faltas de respeto a persona alguna.
7) Cualquier objeto ajeno a
la materia (celulares, iPod, videojuegos, cosméticos, etc.) que se esté usando
durante la clase, será recogido y se le entregara al titular de año.
Formación
Académica:
1) Los alumnos que no
cumplan con los ejercicios del diario (mínimo 2) se le notificará al padre de
familia por conducto de la titular, para que los recupere al final de la
jornada escolar. Teniendo un valor máximo del 60%.
2) Las tareas se realizarán
con la dirección electrónica que se proporcione en el blog; tendrán que
imprimirla para entregarla con sus
procedimientos y firmado por padre o tutor.
3) Los exámenes sólo se
aplicarán en la fecha indicada.
4) Todos los exámenes
deberán ser firmados por el padre o tutor. Dichos exámenes deben estar pegados
5) Todos los temas deben
tener margen color rojo, fecha escritos con tinta negra y roja, pudiéndose
utilizar otros colores para resaltar títulos y ejemplos.
6) Todos los ejercicios se resuelven
con lápiz y no se usa corrector.
7) Todos los viernes habrá
examen semanal, cuando haya suspensión
de clase se aplicará el día previo.
8) Para entregar trabajos y
tareas los días de ausencia es indispensable presentar el justificante emitido
por la escuela al día siguiente, pasado este tiempo ya no se justifica la falta
ni se recibe el trabajo.
9) Se prohibe usar
calculadora.
10) Los alumnos que tengan
bajo nivel de aprovechamiento, se le notificará a los padres de familia vía
titular para que acudan a las asesorías.
EVALUACIÓN:
La evaluación formativa y sumativa quedará integrada con las siguientes:
- Estructura del
cuaderno debe tener un margen de color rojo, fecha abreviada, nombre
alumno(a) y el tema del día o el número de ejercicio………………………………………………………………………....….5%
- Apunte completo con
sus ejemplos……………………………………………………………………..…10%
- Realizar los
ejercicios con los procedimientos pertinentes……………………………………………………………………........................................20%
- Disposición y
actitud grupal para el mejoramiento de sus aprendizajes…………………………………………………………………..….....................................5%
- Analizar,
completar, resolver y evaluar las actividades del libro………………………………………………………………………..…….......................................20%
- Entregar, examinar,
recomendar y evaluar las tareas en línea………………………………………………………………………..…......................................…10%
- Analizar, recomendar y evaluar los exámenes semanales……………………………………………...30%
La evaluación formativa
y sumativa quedará integrada con las siguientes:
I.
Estructura del cuaderno
debe tener un margen de color rojo, fecha abreviada, nombre alumno(a) y el tema
del día o el número de ejercicio……………………………………………………………...... 5%
II.
Apunte completo con sus
ejemplos……………………………………………………………….……..5%
III.
Realizar los ejercicios
con los procedimientos pertinentes…………………………………………..15%
IV.
Disposición y actitud
grupal para el mejoramiento de sus aprendizajes…………………………..…5%
V.
Analizar, completar,
resolver y evaluar las actividades del libro………………………………….....10%
VI.
Entregar, examinar,
recomendar y evaluar las tareas en línea……………………………………....10%
VII.
Analizar, recomendar y
evaluar los exámenes semanales………………………………………......20%
VIII.
Verificar aprendizajes
en el examen mensual……………………………………………………….....30%
Nota:
- El alumno podrá realizar un examen de recuperación cuando tenga una
reprobación dentro del primer al cuarto bimestre.
- Los alumnos podrán exentar cuando tenga un promedio mínimo de 9.0 al término del noveno mes y que no tengan reportes graves de conducta.
TEMARIO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA PRIMER AÑO
BLOQUE I
1. Conversión de fracciones decimales y no
decimales a su escritura decimal y
viceversa.
Ø Definición y elementos de una fracción.
Ø Clasificación de una fracción.
Ø Conversión de fracciones a número decimal.
Ø Conversión de un número decimal a fracción.
Ø Lectura y escritura de números decimales.
2. Representación de números fraccionarios y
decimales en la recta numérica.
Ø Ubicación de números fraccionarios en la recta
numérica.
EVALUACIÓN DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA PRIMER
AÑO.
·
Examen
semanal 20%
v Pegados y firmados por el padre o tutor.
·
Examen
mensual 30%
v Pegados y firmados por el padre o tutor.
·
Ejercicios 15%
v Para obtener el 15 % correspondiente a los
ejercicios, estos se calificarán con una
escala numérica de 5 a 10 evaluando los procedimientos pertinentes.
v Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen
rojo, fecha del día, número de ejercicio, nombre del alumno y firmado por el
padre o tutor, para aquellos que no hayan terminado durante la clase y en
consecuencia tengan que terminarlo en casa; de lo contrario no tendrá validez.
·
Tareas en
línea 10%
v Para obtener el 10 % de tareas se realizaran
dos cibertest, estos serán para entregar
en hojas y con sus respectivos procedimientos.
v La tarea tendrá validez si trae la firma del
padre o tutor.
·
Libro de
matemáticas 10%
v Para obtener el 10 % correspondiente
al libro, debe tener todas las
actividades o páginas indicadas por el profesor completas, resueltas y
evaluadas.
·
Participación 5%
v Para obtener el 5 % de la
participación se tomará en cuenta lo siguiente: disposición, buena actitud
hacia el trabajo y la participación pasiva (respeto al escuchar a los demás) y activa (de forma oral
o resolviendo ejercicios en el pizarrón).
·
Cuaderno 10%
v Para obtener el 10 % correspondiente
al cuaderno, este debe tener lo siguiente: Cinta color azul rey, etiqueta con
los datos personales, forro transparente, márgenes de color rojo en todas las
páginas, fecha abreviada, nombre del alumno, tema del día o número de ejercicio
y los apuntes completos con sus respectivos ejemplos.
Nota: Para obtener un punto sobre calificación final tendrá´que realizar al bitácora del mes de agosto y siempre.
TEMARIO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA SEGUNDO AÑO
BLOQUE
I
1. Resolución de
multiplicaciones y divisiones de números enteros, fraccionarios y decimales.
· 1.1 Suma de números con signo en enteros,
fraccionarios y decimales.
· 1.2 Resta de números con signo en enteros,
fraccionarios y decimales.
· 1.3 Multiplicación de números con signo en
enteros, fraccionarios y decimales.
· 1.4 Divisiones de números con signo en enteros,
fraccionarios y decimales.
EVALUACIÓN AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA SEGUNDO AÑO.
· Examen semanal 20%
v Pegados y firmados por el padre o tutor.
· Examen mensual 30%
v Pegados y firmados por el padre o tutor.
· Ejercicios 15%
v Para obtener el 15 % correspondiente a los ejercicios, estos se calificarán con una escala numérica de 5 a 10 evaluando los procedimientos pertinentes.
v Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen rojo, fecha del día, número de ejercicio, nombre del alumno y firmado por el padre o tutor, para aquellos que no hayan terminado durante la clase y en consecuencia tengan que terminarlo en casa; de lo contrario no tendrá validez.
· Tareas en línea 10%
v Para obtener el 10 % de tareas se realizaran dos cibertest, estos serán para entregar en hojas y con sus respectivos procedimientos.
v La tarea tendrá validez si trae la firma del padre o tutor.
· Libro de matemáticas 10%
v Para obtener el 10 % correspondiente al libro, debe tener todas las actividades o páginas indicadas por el profesor completas, resueltas y evaluadas.
· Participación 5%
v Para obtener el 5 % de la participación se tomará en cuenta lo siguiente: disposición, buena actitud hacia el trabajo y la participación pasiva (respeto al escuchar a los demás) y activa (de forma oral o resolviendo ejercicios en el pizarrón).
· Cuaderno 10%
v Para obtener el 10 % correspondiente al cuaderno, este debe tener lo siguiente: Cinta color azul rey, etiqueta con los datos personales, forro transparente, márgenes de color rojo en todas las páginas, fecha abreviada, nombre del alumno, tema del día o número de ejercicio y los apuntes completos con sus respectivos ejemplos.
Nota: Para obtener un punto sobre calificación final tendrá´que realizar al bitácora del mes de agosto y siempre.
TEMARIO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA TERCER AÑO
BLOQUE I
1. Resolución de problemas
que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando
procedimientos personales u operaciones inversas.
1.1 Raíz cuadrada.
1.2 Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + c = 0
1.3 Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + bx = 0
EVALUACIÓN DEL AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA TERCER AÑO.
· Examen semanal 20%
v Pegados y firmados por el padre o tutor.
· Examen mensual 30%
v Pegados y firmados por el padre o tutor.
· Ejercicios 15%
v Para obtener el 15 % correspondiente a los ejercicios, estos se calificarán con una escala numérica de 5 a 10 evaluando los procedimientos pertinentes.
v Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen rojo, fecha del día, número de ejercicio, nombre del alumno y firmado por el padre o tutor, para aquellos que no hayan terminado durante la clase y en consecuencia tengan que terminarlo en casa; de lo contrario no tendrá validez.
· Tareas en línea 10%
v Para obtener el 10 % de tareas se realizaran dos cibertest, estos serán para entregar en hojas y con sus respectivos procedimientos.
v La tarea tendrá validez si trae la firma del padre o tutor.
· Libro de matemáticas 10%
v Para obtener el 10 % correspondiente al libro, debe tener todas las actividades o páginas indicadas por el profesor completas, resueltas y evaluadas.
· Participación 5%
v Para obtener el 5 % de la participación se tomará en cuenta lo siguiente: disposición, buena actitud hacia el trabajo y la participación pasiva (respeto al escuchar a los demás) y activa (de forma oral o resolviendo ejercicios en el pizarrón).
· Cuaderno 10%
v Para obtener el 10 % correspondiente al cuaderno, este debe tener lo siguiente: Cinta color azul rey, etiqueta con los datos personales, forro transparente, márgenes de color rojo en todas las páginas, fecha abreviada, nombre del alumno, tema del día o número de ejercicio y los apuntes completos con sus respectivos ejemplos.
Nota: Para obtener un punto sobre calificación final tendrá´que realizar al bitácora del mes de agosto y siempre.
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