jueves, 14 de agosto de 2014


 BIENVENIDOS AL CICLO ESCOLAR

  2014 - 2015




TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS II



BLOQUE I.



PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.

-Resolución de problemas que impliquen multiplicaciones y

divisiones de números con signo.

-Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.

-Uso de la notación científica para realizar cálculos en los que

intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.



FIGURAS Y CUERPOS.

-Identificación de relaciones entre los ángulos que se forman entre

dos rectas paralelas cortadas por una transversal. Justificación de

las relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los

triángulos y paralelogramos.



PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.

-Análisis de los efectos del factor inverso en una relación de proporcionalidad, en particular, en una reproducción a escala.

-Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple.



ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.

-Resolución de problemas de conteo mediante diversos procedimientos. Búsqueda de recursos para verificar los resultados.

-Formulación de preguntas cuya respuesta requiera de datos de

variables continuas. Búsqueda, organización y presentación de la

información en histogramas o en gráficas poligonales (de series de

tiempo o de frecuencia) según el caso y análisis de la información que proporcionan.



BLOQUE II.



PROBLEMAS ADITIVOS.

-Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción

de expresiones algebraicas (monomios y polinomios).



PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.

-Identificación y búsqueda de expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geométricos.



MEDIDA

-Justificación de las fórmulas para calcular el volumen de cubos,

prismas y pirámides rectos. En el caso de las pirámides puede

utilizarse el trasvase de arena u otro material.

-Estimación y cálculo del volumen de cubos, prismas y pirámides

rectos o de cualquier término implicado en las fórmulas.

Análisis de las relaciones de variación entre diferentes medidas

de prismas y pirámides.

-Conversión de medidas de volumen y de capacidad. Análisis

de la relación entre ellas.



PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.

-Resolución de problemas de comparación de razones, con base

en la noción de equivalencia.



ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.

-Análisis de propiedades de la media y la mediana. Resolución de

situaciones de “medias ponderadas”.



BLOQUE III.



PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.

-Resolución de cálculos numéricos que implican usar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera necesario, en problemas y cálculos con números enteros, decimales y fraccionarios.

-Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas, a excepción de la división entre polinomios.

  
FIGURAS Y CUERPOS.

-Análisis y explicitación de las características de los polígonos que permiten cubrir el plano.



MEDIDA.

-Formulación de una regla que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.



PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.

-Análisis de situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física,

la biología, la economía y otras disciplinas, en las que existe variación lineal entre dos conjuntos de cantidades. Representación de la variación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma:

 y = ax + b.



ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.

-Lectura y construcción de gráficas de funciones lineales asociadas a diversos fenómenos.

-Análisis de los efectos al cambiar los parámetros de la función y = mx + b, en la gráfica correspondiente.


BLOQUE IV.



PATRONES Y ECUACIONES.

-Construcción de sucesiones de números con signo a partir de

las reglas algebraicas que las definen. Obtención de la regla

general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con progresión

aritmética de números con signo.

-Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la

resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b

=cx +d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la

ecuación, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios,

positivos o negativos.


FIGURAS Y CUERPOS.

-Análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y

bisectrices en un triángulo.


CONGRUENCIA Y SEMEJANZA

-Formulación de criterios de congruencia de triángulos a partir

de construcciones con cierta información relacionada con los

ángulos y lados.


NOCIONES DE PROBABILIDAD.

-Cálculo de la probabilidad de eventos simples y eventos compuestos de experimentos aleatorios.


ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.

-Medición de la dispersión de un conjunto de datos mediante el

promedio de las distancias de cada dato a la media (Desviación media). Análisis de las diferencias de la “desviación media” con el “rango” como medidas de la dispersión.
-Lectura y construcción de gráficas formadas por segmentos de recta, para modelar situaciones relacionadas con movimiento, llenado de recipientes, etcétera.

BLOQUE V.



PATRONES Y ECUACIONES.

-Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros, utilizando

el método más pertinente.



TRANSFORMACIONES

-Análisis de las propiedades de la rotación y de la translación de

figuras. Construcción de diseños que combinan la simetría axial y

central, la rotación y la translación de figuras.





NOCIONES DE PROBABILIDAD.

-Cálculo de la probabilidad de eventos mutuamente excluyentes y de

eventos complementarios.



ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.

-Representación gráfica de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes

enteros. Reconocimiento del punto de intersección de sus gráficas como la

solución del sistema.


TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS III

BLOQUE I



-Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.

-Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades.

-Explicación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos a partir de construcciones con información de terminada.

-Análisis de representaciones (graficas, tabulares y algebraicas) que correspondan a una misma situación. Identificación de las que corresponden a una relación de proporcionalidad.

-Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática. Identificados en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología. La economía y otras disciplinas.

-Conocimiento de la escala de la probabilidad. Análisis de las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.

-Diseño de una encuesta o experimento e identificación de las poblaciones en estudio. Discusión sobre las formas de elegir el muestreo. Obtención de datos de una muestra y búsqueda de herramientas conocimientos para su presentación.

BLOQUE II.

-Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorización.
 -Análisis de las propiedades de la rotación y de la translación de figuras.

 -Construcción de diseño que combinan la simetría axial y central, la rotación y translación de figuras.

 -Análisis de las relaciones entre las áreas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un triángulo rectángulo.

 -Explicación y uso del Teorema de Pitágoras.

 -Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de suma)


BLOQUE III


-Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas. Aplicación de la fórmula general.

-Aplicación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos en la resolución de problemas.

-Resolución de problemas geométricos mediante el Teorema de Tales.

-Aplicación de semejanza en la construcción de figuras homotéticas.

-Lectura y construcción de gráficas de funciones cuadráticas para modelar situaciones o fenómenos.

-Lectura y construcción de gráficas formadas por secciones rectas y curvas que modelan situaciones de movimiento. Llenado de recipiente, etc,

-Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto)




BLOQUE IV.

-Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión.

-Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo. Construcción de desarrollos planos de conos y cilindros rectos.
-Análisis de las relaciones entre el valor de la pendiente de una recta, el valor del ángulo que se forma con la abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre el cateto adyacente.

- Análisis de las relaciones entre los ángulos agudos y los cocientes entre los lados de un triángulo rectángulo.

-Explicitación y uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.

-Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal. Identificación de la relación entre dicha razón y la inclinación o pendiente de la recta que la representa.

-Medición de la dispersión de un conjunto de datos mediante el promedio de las distancias de cada dato a la media (desviación ,media) 

BLOQUE V.


-Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones lineales cuadráticas o sistemas de ecuaciones. Formulación de problemas a partir de una ecuación dada.


-Análisis de las secciones que se obtienen al realizar cortes de un cilindro o aun cono recto. Calculo de las medidas de los radios de los círculos que se obtienen al hacer cortes paralelos en un cono recto.

-Construcción de las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos, tomando como referencia a los prismas y pirámides.

-Estimación y cálculo del volumen de cilindros y conos o de cualquiera de las variables  implicadas en las fórmulas.

-Análisis de las situaciones problemáticas y asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, en las que existe variación lineal o cuadrática entre dos conjuntos.

-Análisis de las condiciones necesarias para que un juego de azar sea justo, con base en la noción de resultados equiprobables
 Y no equiprobables.

TEMARIO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA SEGUNDO AÑO


BLOQUE I

1. Resolución  de multiplicaciones y divisiones de números enteros, fraccionarios y decimales.


  •        Suma de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
  •        Resta de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
  •         Multiplicación de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
  •         Divisiones de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
2. Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.


  •         Potencias.
  •         Ley de potencias de un producto de una misma base(números enteros)
  •         Ley de potencias de un cociente de una misma base(números enteros)
  •        Regla de potencias con exponente negativo. 

EVALUACIÓN 

 1. Examen semanal      20%
  •   Pegados y firmados por el padre o tutor.

2. Examen mensual      30%
  •   Pegado y firmado por el padre o tutor.

 3. Tareas                       20%
  •   Para obtener el porcentaje de tareas deberán entregar en hojas.
  •    Firmada por el padre o tutor.

 4. Cuaderno                  30%

  •   Para obtener el 30% del cuaderno se revisaran los ejercicios de clase con una escala numérica del 0 a 10.
  •   Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen, nombre del alumno,  fecha del día, número de ejercicio, para aquellos que no hayan terminado en clase se culminará en casa y tendrá que venir firmada por el padre o tutor, de lo contrario no tendrá validez.



 TEMARIO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA TERCER AÑO


BLOQUE I

1. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.


  •          Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + c = 0
  •          Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + bx = 0
  •          Problemas que impliquen ecuaciones cuadráticas incompletas.

2. Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades.


  •          Construcción de figuras congruentes o semejantes de triángulos, cuadrados y rectángulos.
  •          Análisis de sus propiedades de cada figura.
·          
EVALUACIÓN 

 1. Examen semanal      20%
  •   Pegados y firmados por el padre o tutor.

 2. Examen mensual      30%
  •   Pegado y firmado por el padre o tutor.

 3. Tareas                       20%
  •   Para obtener el porcentaje de tareas deberán entregar en hojas.
  •    Firmada por el padre o tutor.
 4. Cuaderno                  30%

  •   Para obtener el 30% del cuaderno se revisaran los ejercicios de clase con una escala numérica del 0 a 10.
  •   Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen, nombre del alumno,  fecha del día, número de ejercicio, para aquellos que no hayan terminado en clase se culminará en casa y tendrá que venir firmada por el padre o tutor, de lo contrario no tendrá validez.




REGLAMENTO DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS

1) La entrada al salón es puntual, el alumno(a) que llegue tarde podrá entrar pero con falta, y los trabajos, tareas y exámenes del día se considerarán sólo con la mitad de su calificación.

2) No se permite la salida del salón durante la clase, salvo en situaciones excepcionales.

3) Sólo se recibirán ejercicios de clase en la fecha indicada de lo contrario no se recibirán.

4) Las tareas se realizan en hojas  para entregar y deberán tener tu nombre, y la firma del padre o tutor, de lo contrario no se recibirán.

5) Los alumnos que no cumplan con los ejercicios del diario (mínimo 2) se le notificará al padre de familia por conducto de la titular, que los días viernes se quedarán a recuperar sus trabajos, recuperando un 50% de la evaluación.

6) Los exámenes sólo se aplicarán en la fecha indicada.
7) Todos los exámenes deberán ser firmados por el padre o tutor. Dichos exámenes deben estar pegados.

8) Todos los reportes de conducta y de falta de trabajo se apuntarán en  el perfil del alumno, que tiene la titular.

9) Todos los temas deben tener fecha y ser escritos con tinta negra y roja, pudiéndose utilizar otros colores para resaltar títulos y ejemplos.

10) Todos los ejercicios se resuelven con lápiz.

11) No se permite ingerir ningún tipo de alimento, ni bebida.

12) Está prohibido usar lenguaje soez y cometer faltas de respeto a persona alguna.

13) Cualquier objeto ajeno a la materia (celulares, ipod, videojuegos, cosméticos, etc.) que se esté usando durante la clase, será recogido y se le entregara al titular de año.

14) Todos los viernes habrá examen semanal, cuando haya suspensión de clase se aplicará el día previo.

15) Para entregar trabajos y tareas los días de ausencia es indispensable presentar el justificante emitido por la escuela al día siguiente, pasado este tiempo ya no se justifica la falta ni se recibe el trabajo.

16) Se prohíbe usar calculadora.

17) Los alumnos que tengan bajo nivel de aprovechamiento, se le notificará a los padres de familia vía titular para que  acudan a las asesorías.

EVALUACIÓN:

MES DE EXAMEN                            MES DE EVALUACIÓN CONTINUA                                     MES  SEMESTRAL
  Exámenes semanales 20 %                • Exámenes semanales 30 %                                          Examen semestral 70%
  Examen mensual 30 %                        • Ejercicios de clase. 50%                                               Ejercicios de clase 30%
  Ejercicios de clase. 30 %                          • Tareas 20%
  Tareas 20 % 

No hay comentarios:

Publicar un comentario