lunes, 19 de diciembre de 2016

COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2016-2017

GUÍA TEMATICA DE  MATEMÁTICAS DE PRIMER AÑO  CORRESPONDIENTE AL  EXAMEN SEMESTRAL
DEL MES DE  ENERO
 ACADEMIA DE MATEMÁTICAS     Grupo: ________________________________________
 NOMBRE DEL ALUMNO: _____________________________________________________
Objetivo 
Conocer los temas fundamentales de matemáticas I de los que se elegirán aquellos que integrarán el examen. 

Importancia 
Orientar la preparación del examen en el estudio de los temas fundamentales vistos por el profesor en clase. 

INSTRUCCIONES: El día del examen deberás presentar juego de geometría, pluma, lápiz, goma, sacapuntas y colores, para su RESOLUCIÓN podrás apoyarte con el cuaderno, libro pero no copiar los ejercicios de ahí y también con páginas del internet.

Desarrolla los temas que a continuación se indican. No olvides resolver ejercicios  de cada uno de los temas
indicados y en caso de existir formulas familiarizarte con ellas. Esta guía para que tenga validez debe estar desarrollada y resuelta en hojas blancas enmarcados con rojo los resultados, con caratula indicando sus datos, grupo y en folder azul.  

NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN
- Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal y viceversa.
- Resuelve problemas que implican calcular el mínimo común múltiplo o el máximo común divisor.
- Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica.

PROBLEMAS ADITIVOS
- Resolución  y planteamiento de problemas de suma y resta de fracciones.

PATRONES DE ECUACIONES
- Construcción de los tipos de sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada en lenguaje  
  común.
- Formulación en lenguaje común de expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con progresión
  aritmética o geométrica, de números y de figuras.
- Explicación del significado de fórmulas geométricas.
- Las literales (letras) como números generales con los que es posible operar.

FIGURAS Y CUERPOS
- Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego de geometría.
- Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo, para 
  localizar el ortocentro, el baricentro, el incentro y el cincuncentro.

PROPORCIONALIDAD
-  Resolución de problemas de reparto proporcional.

NOCIONES DE PROBABILIDAD
- Identificación y práctica   de juegos de azar sencillos y registro de los resultados



miércoles, 14 de diciembre de 2016

COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2016-2017

GUIA DE  MATEMÁTICAS SEGUNDO AÑO  CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO
   ACADEMIA DE MATEMÁTICAS                                  Grupo: _____________________
   NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________________________________________
TEMA
REFERENCIA
PARA REFORZAR
Suma de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales
Actividad 7 Suma de No. Enteros + y -
http://www.mathworksheets4kids.com/integers/addition-subtraction/add-level2-3.pdf
Resta de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales
Actividad  8  Suma de No. Fraccionarios y decimales  + y -
http://www.mathworksheets4kids.com/decimals/subtraction/horizontal-tenths4.pdf
Multiplicación y división de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales
Actividad 10 Suma de No. Enteros + y - con ()[]{}.
Actividad 11 Suma de No.½ Fraccionarios y decimales + y - con ()[]{}.


Ley de potencias de un producto de una misma base
Actividad 15. 1° Ley de los exponentes
https://www.youtube.com/watch?v=A55XWvZVWGY
Ley de potencias de un cociente de una misma base
Actividad 16: 2°  Ley de los  exponentes
http://www.mathworksheets4kids.com/exponent/combined-rule-easy2.pdf
Potencias de una potencia
Actividad17 3 y 4  Ley de los exponentes
http://www.mathworksheets4kids.com/exponent/power-rule-hard.pdf
Regla de potencias con exponente negativo
Actividad  8 Actividad 19 Aplicación de leyes de exponentes

Rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas
Actividad  23   Rectas // cortadas por una transversal
https://sites.google.com/a/roberprof.com/euclides/Home/clasificaciones/clasificaciones-de-rectas-en-el-plano
Identificar los tipos de ángulos que se generan entre rectas transversales
Actividad  23   Rectas // cortadas por una transversal
http://www.mathworksheets4kids.com/angles/transversal/interior-easy3.pdf
Uso de la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas
Actividad  25  Notación decimal a científica y viceversa
Actividad 26   Operaciones con notación   científica

Justificación de las relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los triángulos y paralelogramos
Actividad 30:  Triángulos

Actividad 31 Triángulos con algebra

Actividad 32 Cuadriláteros

Actividad 36 Sistema sexagesimal

http://www.mathworksheets4kids.com/quadrilateral/algebra-angles-quadrilateral2.pdf
Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas, incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides
Actividad 33 Áreas de figuras compuestas
Actividad  34  Cuerpos geométricos
Ac.  35 Ejercicios de aplicación de áreas




http://www.mathworksheets4kids.com/surface-area/prism-level1-easy1.pdf
Resolución de problemas diversos relacionados con el porcentaje, como aplicar un porcentaje a una cantidad; determinar qué porcentaje representa una cantidad respecto a otra, y obtener una cantidad conociendo una parte de ella y el porcentaje que representa
Actividad  38 Porcentajes

Actividad 39  Aplicación de porcentajes
 Examen dos semanal del mes de Diciembre


Resolución de problemas que impliquen el cálculo de interés compuesto, crecimiento poblacional u otros que requieran procedimientos recursivos.

Actividad 41  Interés compuesto



http://www.disfrutalasmatematicas.com/dinero/interes-compuesto.html
Comparación de dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”.

Actividad 43  Probabilidad
Análisis de casos en los que la media aritmética o mediana son útiles para comparar dos conjuntos de datos
Actividad44  Medidas de tendencia central
http://www.mathworksheets4kids.com/statistics/mean-median-mode-range-hard.pdf
Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción de monomios
Actividad 45 Monomios
http://www.mathworksheets4kids.com/algebra/simplifying-expressions/linear-easy1.pdf



COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2016-2017

Guía Temática de Matemáticas 3 correspondiente al mes de enero.

Nombre del alumno: _________________________________________Grupo: _______

Academia de Matemáticas                                                          


INSTRUCCIONES GENERALES:
1.   La guía deberá ser resuelta SIN calculadora.
2.   Poner todos los procedimientos con lápiz.
3.   El resultado final debe ser escrito con tinta negra.
4.   No usar corrector.
5.   Estudiar en tu cuaderno y libro.
6.   Practicar con las direcciones electrónicas que se te proporcionaran.


BLOQUE I

Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizaje esperado:
-Realizar el algoritmo de la raíz cuadrada.
-Identificar el tipo de ecuaciones cuadráticas.
-Resolver problemas a través de ecuaciones cuadráticas incompletas puras y mixtas.

    1.    Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.

Ø  Raíz cuadrada por el método manual.

Ø  Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + c = 0 
Ø  Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + bx = 0


Aprendizaje esperado:
-Identificar y conocer las características de triángulos, cuadrados y tectangulos.
-Dominar y diferenciar criterios de congruencia y semejanza de triángulos.
     2. Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades.

Ø  Construcción de figuras congruentes o semejantes de triángulos, cuadrados y rectángulos.

Ø  Análisis de sus propiedades de cada figura.



Aprendizaje esperado:
-Resolver problemas de relación de proporcionalidad, en diversos contextos.

3. Análisis de representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas) que correspondan a una misma situación. 

Ø  Identificación de las que corresponden a una relación de proporcionalidad.





Aprendizaje esperado:
-Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

4. Conocimiento de la escala de la probabilidad. Análisis de las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.





BLOQUE 2

Aprendizaje esperado:
-Identificar y aplicar las reglas que correspondan a cada binomio.
-Identificar y factorizar expresiones.

1. Productos Notables.

Ø  Binomio al cuadrado.

Ø  Binomio conjugado.

Ø  Binomio con término común.

Ø  Factorización de TCP.

Ø  Factorización de diferencia de cuadrados.

Ø  Factorización de trinomios de segundo grado.






Aprendizaje esperado:
-Resolver problemas de ecuaciones cuadráticas através de la factorización.

2. Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorización.










lunes, 12 de diciembre de 2016


TEMARIO DE ENERO PARA TERCER AÑO DE SECUNDARIA
BLOQUE I

    1.    Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.

Ø  Raíz cuadrada por el método manual.

Ø  Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + c = 0


Ø  Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + bx = 0

  2. Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades.

Ø  Construcción de figuras congruentes o semejantes de triángulos, cuadrados y rectángulos.

Ø  Análisis de sus propiedades de cada figura.

3. Análisis de representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas) que correspondan a una misma situación. 

Ø  Identificación de las que corresponden a una relación de proporcionalidad.

4. Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática, identificadas en diferentes situaciones y fenómenos de la física, biología, economía y otras disciplinas.

5. Conocimiento de la escala de la probabilidad. Análisis de las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.

BLOQUE 2

1. Productos Notables.

Ø  Binomio al cuadrado.

Ø  Binomio conjugado.

Ø  Binomio con término común.

Ø  Factorización de TCP.

Ø  Factorización de diferencia de cuadrados.

Ø  Factorización de trinomios de segundo grado.

2. Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorización.

EVALUACIÓN DEL MES DE ENERO PARA TERCER AÑO

 1. Examen semestral                            70%
Ø  Pegado y firmados por el padre o tutor.

 2. Ejercicios y guía semestral.             30%

Ø  Para obtener el 30% deberán entregar los ejercicios del diario (bien realizados) y su guía semestral que se trabajara en clase.

Ø  Para evaluar el ejercicio tendrá que tener fecha del día, número de ejercicio y firmado por el padre o tutor, para aquellos que hayan terminado en clase o para quienes se les dejó de tarea en casa. De lo contrario no tendrá validez.