TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS I
BLOQUE I
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN.
-Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal
y viceversa.
-Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica
a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta
representación.
PROBLEMAS ADITIVOS.
-Resolución y planteamiento de problemas que impliquen
más de una operación de sumar y restar fracciones.
PATRONES Y ECUACIONES.
-Construcción de sucesiones de números o de figuras a
partir de una regla dada en lenguaje común.
-Formulación en lenguaje común de
expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con progresión
aritmética o geométrica, de números y de figuras.
-Explicación del significado de fórmulas geométricas, al
considerar las literales como números generales con los que es posible operar.
FIGURAS Y CUERPOS.
-Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del
juego de geometría.
-Trazo y análisis de las propiedades de las alturas,
medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo.
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
-Resolución de problemas de reparto proporcional.
NOCIONES DE PROBABILIDAD.
-Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los
resultados.
-Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles.
BLOQUE II
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN.
-Formulación de los criterios de divisibilidad entre 2, 3
y 5.
-Distinción entre números primos y compuestos.
-Resolución de problemas que impliquen el cálculo del
máximo común divisor y el mínimo común múltiplo.
PROBLEMAS ADITIVOS.
-Resolución de problemas aditivos en los que se combinan números fraccionarios y decimales en
distintos
contextos, empleando los algoritmos convencionales.
PROBLEMAS
MULTIPLICATIVOS.
-Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y división con números fraccionarios en distintos
contextos, utilizando los algoritmos usuales.
FIGURAS Y CUERPOS.
-Resolución de problemas geométricos que impliquen el uso de las
propiedades de la mediatriz de un segmento
y la bisectriz de
un ángulo.
MEDIDA.
-Justificación de las fórmulas de perímetro y área de
polígonos regulares, con apoyo de la construcción y transformación de figuras.
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
-Identificación y resolución de situaciones de
proporcionalidad directa del tipo “valor faltante” en diversos contextos, con
factores constantes fraccionarios.
BLOQUE III
PROBLEMAS
MULTIPLICATIVOS.
-Resolución de problemas que impliquen la
multiplicación de números decimales en
distintos
contextos, utilizando el algoritmo convencional.
-Resolución de problemas que impliquen la división de
números decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional.
PATRONES
Y ECUACIONES.
-Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones
de primer
grado de
la forma x + a = b; ax = b; ax + b
= c, utilizando las propiedades de la igualdad,
con a, b y c números naturales, decimales o fraccionarios.
FIGURAS
Y CUERPOS.
-Construcción de polígonos regulares a partir de distintas
informaciones (medida de un lado, del ángulo interno, ángulo central). Análisis
de la relación entre los elementos de la circunferencia y el polígono inscrito
en ella.
MEDIDA.
-Resolución de problemas que impliquen calcular el
perímetro y el área de polígonos regulares.
PROPORCIONALIDAD
Y FUNCIONES.
-Formulación de explicaciones sobre el efecto de la
aplicación sucesiva de factores constantes de proporcionalidad en situaciones
dadas.
NOCIONES
DE PROBABILIDAD.
-Anticipación de resultados de una experiencia
aleatoria, su verificación al
realizar el experimento y su registro en una tabla de frecuencias.
ANALISIS
Y REPRESENTACION DE DATOS.
-Lectura y comunicación de información mediante el
uso de tablas de frecuencia absoluta
y relativa.
BLOQUE IV
NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN.
-Planteamiento y resolución de problemas que impliquen a
utilización de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y
negativos.
FIGURAS Y CUERPOS.
-Construcción de círculos a partir de diferentes datos
(el radio, una cuerda, tres puntos no alineados, etc.) o que cumplan
condiciones dadas.
MEDIDA.
-Justificación de la fórmula para calcular la longitud de la circunferencia y el área del círculo
(gráfica y algebraicamente).
-Explicitación del número π (pi) como la razón entre la longitud de la
circunferencia y el diámetro.
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
-Análisis de la regla de tres, empleando valores enteros o fraccionarios.
-Análisis de los efectos del factor inverso en una relación de proporcionalidad, en
particular en una reproducción a escala.
NOCIONES DE PROBABILIDAD.
-Resolución de problemas de conteo mediante diversos procedimientos. Búsqueda de
recursos para verificar los
resultados.
ANALISIS Y REPRESENTACION DE DATOS.
-Lectura de información representada en gráficas de barras y
circulares, provenientes de diarios o revistas y de otras
fuentes.
-Comunicación de información proveniente de estudios sencillos, eligiendo la
representación gráfica más
adecuada.
BLOQUE V.
PROBLEMAS
ADITIVOS.
-Resolución de problemas que implican el uso de adiciones y sustracciones de números
enteros.
PROBLEMAS
MULTIPLICATIVOS.
-Uso de la notación científica para realizar cálculos en
los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.
-Resolución de problemas que impliquen el cálculo de la
raíz cuadrada (diferentes métodos) y la potencia de exponente natural de números
naturales y decimales.
PATRONES
Y ECUACIONES.
-Obtención de la regla general (en lenguaje
algebraico) de una sucesión con
progresión aritmética.
MEDIDA.
-Uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el
área del círculo en la resolución de
problemas.
NOCIONES
DE PROBABILIDAD.
-Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple.
TEMARIO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA PRIMER AÑO
BLOQUE I
1. Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal y viceversa.
Ø Definición y elementos de una fracción.
Ø Clasificación de una fracción.
Ø Conversión de fracciones a número decimal.
Ø Conversión de un número decimal a fracción.
Ø Lectura y escritura de números decimales.
2. Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica.
Ø Ubicación de números fraccionarios en la recta numérica.
EVALUACIÓN DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA PRIMER AÑO.
· Examen semanal 20%
v Pegados y firmados por el padre o tutor.
· Examen mensual 30%
v Pegados y firmados por el padre o tutor.
· Ejercicios 20%
v Para obtener el 20 % correspondiente a los ejercicios, estos se calificarán con una escala numérica de 5 a 10 evaluando los procedimientos pertinentes.
v Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen rojo, fecha del día, número de ejercicio, nombre del alumno y firmado por el padre o tutor, para aquellos que no hayan terminado durante la clase y en consecuencia tengan que terminarlo en casa; de lo contrario no tendrá validez.
· Tareas en línea 10%
v Para obtener el 10 % de tareas se realizaran dos cibertest, estos serán para entregar en hojas y con sus respectivos procedimientos.
v La tarea tendrá validez si trae la firma del padre o tutor.
· Libro de matemáticas 10%
v Para obtener el 10 % correspondiente al libro, debe tener todas las actividades o páginas indicadas por el profesor completas, resueltas y evaluadas.
· Cuaderno 10%
v Para obtener el 10 % correspondiente al cuaderno, este debe tener lo siguiente: Cinta color azul rey, etiqueta con los datos personales, forro transparente, márgenes de color rojo en todas las páginas, fecha abreviada, nombre del alumno, tema del día o número de ejercicio y los apuntes completos con sus respectivos ejemplos.