COLEGIO ANGLO MEXICANO DE
COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2014-2015
GUÍA DE MATEMÁTICAS 2 CORRESPONDIENTE
AL MES DE JUNIO
ACADEMIA DE
MATEMÁTICAS GRUPO: _______________FECHA________________
Estudiar las
definiciones de los siguientes conceptos: perímetro, área, volumen, prismas,
pirámides, monomio, binomio, trinomio, polinomio, expresión algebraica,
términos semejantes, variable, coeficiente, exponente, ecuación, experimento
aleatorio, espacio muestral, número negativo, número positivo, número neutro,
proporcionalidad directa, proporcionalidad inversa, fórmula para la suma de los
ángulos interiores, fracción, numerador y denominador.
Resuelve los siguientes
problemas.
1)
Se tiene una piscina que mide 23 m de largo,
9 m de ancho y 3.5 m de alto.
a) Calcula
la capacidad de la piscina en litros.
b) Si
pintamos las paredes y el piso de la piscina y nos cuesta $ 75.00 el metro cuadrado. ¿Cuánto nos cuesta pintar
la piscina?
2) Un
laboratorio farmacéutico envasa el alcohol en frascos de forma cilíndrica, que
miden 4 cm de diámetro y 10 cm de altura. ¿Qué cantidad de alcohol contiene
cada frasco?
3) Una
fábrica de cristal produce vasos cilíndricos de 11 cm de diámetro y 14 cm de
altura.
a) ¿Qué
volumen ocupa cada vaso?
b) ¿Qué cantidad
de agua puede contener?
4)
Una
moto que va a 100 km/h necesita 20 minutos en recorrer la distancia entre dos
pueblos. ¿Qué velocidad ha de llevar para hacer el recorrido en 16 minutos?
5)
Un
ganadero tiene 240 animales y forraje para alimentarse durante 80 días. Vende
un cierto número de ellos y de este modo, el alimento puede durar 75 días
más. ¿Cuántos animales ha vendido?
6)
El
año pasado se limpió un canal en 28 días, con 60 hombres. Este año se quiere
limpiar en sólo 12 días. ¿Cuántos obreros se necesitarán?
7) Determina
la medida de la base en función de un polinomio de un romboide, si se sabe que
su área es de – 84x3y5
– 91x8y6 + 105
x2b y que de altura mide -7x2b2.
8) Determina
la medida de la base en función de un polinomio de un rectángulo, si se sabe
que su área es de 26x5y8z4
– 52x4y10z2 – 78x3y10z11
+ 147x6y5z y que de altura mide – 13x3y5z.
9) Determina
el perímetro y área en función de un polinomio,
de un triángulo isósceles que mide de base 2x + 4, de altura 3x + 5
y sus lados iguales 4x – 3y + 8.
10) Calcula
el área y perímetro de un trapecio isósceles en función de un polinomio, que
tiene las siguientes medidas: base mayor x2
– 10x – 4y2, base menor x2
– 2x – 2y2, altura 3x –
6y, lados iguales 10x – 12.
11)
Calcula el perímetro
de un rectángulo en términos de un polinomio, cuando su base es con una altura
de .
12) Determina
la suma de los ángulos interiores de un polígono de 272 lados.
13) Cuánto
suman los ángulos interiores de un polígono regular de 189 lados?
14) ¿Cuántos
lados tiene un polígono regular, cuando cada uno de sus ángulos interiores mide
172.8°?
15)
¿Cuántos
lados tiene un polígono cuando cada uno de sus ángulos interiores mide 165.6°?
16) Raúl
y cinco de sus amigos abordan el transporte público. Raúl paga al conductor y
le cobra $27.00; elabora una tabla para cuando abordan el transporte 8, 10, 12,
14, 16, 18 y 20 pasajeros.
a) ¿Cuál
es la constante de proporcionalidad?
b) Escribe
una expresión algebraica que relacione esta situación.
17) Andrés fue a la ferretería a comprar 12 metros de
cable para elaborar una extensión y pago $138.
a) ¿Cuánto
se pagaría por 1, 5, 10, 15 y 20 metros? Elabora una tabla.
b) ¿Cuál
es la constante de proporcionalidad?
c) Escribe
una expresión algebraica que relacione los metros de cable y el costo.
18)
Pancho
trabaja en Estado Unidos, al regresar a México en una casa de cambio por 60
dólares recibe $870.00
a)
¿Cuánto
recibirá por 10, 20, 30, 40, 50 y 60 dólares? Realiza una tabla.
b)
¿Cuál
es la constante de proporcionalidad?
c)
Escribe una expresión algebraica que relacione esta situación.
19) Determina
la regla que generaliza cada sucesión y encuentra los términos indicados.
a)
-15, -23, -31, -39,…
Término
169:
Término
278:
Expresión:
b)
-4, -20, -36, -52,…
Término
208:
Término
327:
Expresión:
c)
-9, -2, 5, 12, …
Término
156:
Término
267:
Expresión:
20) Resuelve y comprueba las siguientes ecuaciones.
21) En una reunión hay doble
número de mujeres que de hombres y triple número de niños que de hombres y
mujeres juntos. ¿Cuántos hombres, mujeres y niños hay si la reunión la componen
96 personas?
22) Halla el valor de los tres ángulos de un triángulo
sabiendo que B mide 40° más que C y que A mide 40° más que B.
23) Raúl
y Pedro trabajan en vacaciones. Pedro gana $ 60 diarios menos que Raúl.
En una semana, ganan $ 5 180 entre los
dos.
a) Escribe una expresión algebraica que
permita calcular lo que gana cada uno.
b) ¿Cuánto ganan cada uno? Raúl 400 y
Pedro 340 diarios
24)
Un comerciante
de telas vende materiales por $124, después recibe $186 por otras ventas, luego
paga a uno de sus proveedores $58.00 pesos y además paga 5 recibos de $25 cada
uno por gastos de mensajería.
a)
¿Cuál es la expresión que representa el proceso para calcular la utilidad
del comerciante?
b)
¿Cuál fue la utilidad del
comerciante?
25)
En
un terreno rectangular el largo es cuatro veces el ancho. Si la mitad de su
perímetro es 185 metros ,
¿cuánto tiene de largo y de ancho?
26)
En un
estacionamiento hay 123 vehículos, entre motocicletas y autos. Si el total de
ruedas es 428. ¿Cuántas motocicletas y autos hay?
27)
El costo de las entradas a una función de
títeres es de $30 para los adultos y $20 para los niños. Si el sábado pasado
asistieron 248 personas y se recaudaron $5930, ¿cuántos adultos y cuántos niños
asistieron a la función el sábado?
28)
Marta y sus amigos pagaron $109 por 5
hamburguesas y 7 refrescos. Si la semana anterior consumieron 8 hamburguesas y
11 refrescos y la cuenta fue de $173, ¿cuánto cuesta cada hamburguesa y cada
refresco?