miércoles, 28 de enero de 2015

Tarea para tercer año
Teorema de Pitágoras

Presiona la dirección electrónica que se encuentra abajo. Contesta el cuestionario y  sigue los pasos que se te indica para la evaluación.

Imprime el resultado,  pegarlo en tu cuaderno justifica tus resultados. Es necesario que te firmen de enterado ( padre , mamá o tutor)



martes, 27 de enero de 2015

Tarea para 2° F
Suma de polinomios

Presiona la dirección electrónica que se encuentra abajo. Contesta el cuestionario y  sigue los pasos que se te indica para la evaluación.

Imprime el resultado,  pegarlo en tu cuaderno justifica tus resultados. Es necesario que te firmen de enterado ( padre , mamá o tutor)


viernes, 23 de enero de 2015



TEMARIO DE FEBRERO PARA SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

BLOQUE II

1.    Justificación de las fórmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos.

2.    Estimación y cálculo del volumen del cubo, prismas y pirámides o de cualquier término.

3.    Identificación y resolución de situaciones de  proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos.

4.    Realización de experimentos aleatorios y registro de resultados para un acercamiento a la probabilidad frecuencial.

BLOQUE III

a)    Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas, a excepción de la división entre polinomios.

b)    Formulación de regla que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.

c)    Análisis y explicitación de las características de los polígonos que permiten cubrir el plano.

EVALUACIÓN DEL MES DE FEBRERO PARA SEGUNDO AÑO.

 1. Examen semanal      30%

ü  Pegados y firmados por el padre o tutor.

 2. Tareas                       20%

ü  Para obtener el 20 % de tareas se realizaran tres, estas serán  para entregar en hojas.

ü  La tarea tendrá validez si trae la firma del padre o tutor.

 4. Cuaderno                  50%

ü  Para obtener el 50% del cuaderno se revisaran los ejercicios de clase con una escala numérica del 5 a 10.

ü  Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen, nombre del alumno,  fecha del día, número de ejercicio, para aquellos que no hayan terminado en clase se culminará en casa y tendrá que venir firmada por el padre o tutor, de lo contrario no tendrá validez.


NOTA: Para  obtener un punto extra en calificación final en el mes de febrero, podrá ganárselo realizando la bitácora del mes.

TEMARIO DE FEBRERO PARA TERCER AÑO DE SECUNDARIA

BLOQUE II

1.    Análisis de las relaciones entre las áreas de  los cuadrados que se construyen sobre  los lados de  un triángulo rectángulo.

2.    Explicitación y uso del teorema de Pitágoras.

BLOQUE III

a)    Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas por fórmula general.

b)    Resolución de problemas geométricos mediante el Teorema de Tales.

c)    Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras homotéticas.

d)    Lectura y construcción de gráficas de funciones cuadráticas para modelar diversas situaciones.

EVALUACIÓN DEL MES DE FEBRERO PARA TERCER AÑO.

 1. Examen semanal      30%

ü  Pegados y firmados por el padre o tutor.

 2. Tareas                       20%

ü  Para obtener el 20 % de tareas se realizaran tres, estas serán  para entregar en hojas.

ü  La tarea tendrá validez si trae la firma del padre o tutor.

 4. Cuaderno                  50%

ü  Para obtener el 50% del cuaderno se revisaran los ejercicios de clase con una escala numérica del 5 a 10.

ü  Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen, nombre del alumno,  fecha del día, número de ejercicio, para aquellos que no hayan terminado en clase se culminará en casa y tendrá que venir firmada por el padre o tutor, de lo contrario no tendrá validez.

NOTA: Para  obtener un punto extra en calificación final en el mes de febrero, podrá ganárselo realizando la bitácora del mes.



jueves, 8 de enero de 2015


GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN SEMESTRAL DE MATEMÁTICAS III

Define los siguientes términos matemáticos y coloca un ejemplo de cada uno

a)    Semejanza:

b)    Congruencia:

c)    Constante de proporcionalidad:

d)    Función:

e)    Variable dependiente:

f)     Variable independiente:

g)    Probabilidad:

h)   Evento complementario:

i)     Eventos excluyentes:

j)      Espacio muestral:

k)    Simetría axial:

l)     Simetría central:

m)  Traslación:


Completa los siguientes enunciados.

La ecuación ax2 + bx = 0 es una ecuación cuadrática: ______________________________

La ecuación ax2 + c = 0 es una ecuación cuadrática llamada:________________________

El resultado de un binomio al cuadrado es_______________________________________

El resultado de un binomio conjugado es:________________________________________

El resultado de un binomio con término común es_________________________________

La factorización de una diferencia de cuadrados es por medio de: _____________________
      
La factorización de trinomio cuadrado perfecto es por medio de: ______________________


La factorización de un trinomio con término común es por medio de: ___________________

Factoriza las siguientes expresiones.


a) 289w2 – 121 =                                                             b)  441x2 -- 225 =





c) 121x2 -- 961 =                                                              d) x2 + 2x – 63 =





e)  x2 - 31x – 32=                                                               f) x2 + 4x –285=





g)    x2 +2x – 624=                                                            h) 169x2 + 58x – 256=




i)    100w2 – 240w + 144=                                                  j) 36y2 + 96y + 64=

Resuelve los siguientes problemas.

1.    Determina las medidas de las diagonales de un rombo, sabiendo que la diagonal mayor excede a la menor en cuatro centímetros  y que tiene un área de 218.5 centímetros cuadrados.

2.    El área de un romboide es de 1178 centímetros cuadrados, si su altura es 7 centímetros menor que su base. ¿Cuáles son las dimensiones de dicho romboide?

3.    La suma de los cuadrados de las edades de Margarita y Josefina es 100 años. Si Margarita es dos años mayor, ¿cuáles son sus edades?

4.    ¿Cuánto mide la base y la altura de un triángulo, si su área es de  387.5 decímetros cuadrados y se sabe que entre ellas hay una diferencia de 6 decímetros?

5.    Si el séxtuplo del cuadrado de la edad de Eugenio  es igual a catorce veces  los años que tiene menos cuatro. ¿Qué edad tiene Eugenio?
6.    El quíntuplo del cuadrado de un número es igual a veintisiete veces el mismo número aumentado en ciento sesenta y dos unidades. ¿De qué número estamos hablando?
7.    Determina la edad de Sebastián, sabiendo que el cuádruple de su cuadrado es equivalente a seis veces los años que tiene más cuarenta.

8.    Quince veces la edad de  Carlos,  disminuida en cuarenta y cuatro unidades es igual al cuadrado del número de años que tiene. ¿Cuál es la edad de Carlos?

9.    En un triángulo rectángulo las medidas de los lados son 3, 4 y 5 cm respectivamente. ¿Cuál debe ser el perímetro de un triángulo mayor semejante al anterior cuya razón de semejanza es 3?
10. Las dimensiones de un marco son 15 cm, por 20 cm. Se quiere ampliar de manera que el lado mayor mida 160 cm, ¿cuánto medirá el lado menor?


11. Los lados de  un triángulo miden 32, 40 y 64 cm respectivamente. Otro triángulo tiene 4, 5 y 8 cm respectivamente. Determina si son semejantes y justifica.

12. Raúl trabaja un taxi, en el día el banderazo de salida es de $8.40 y cada 45 segundos o cada 250 metros el taxímetro hace un cambio de $1.07  y a partir de las 11:00 pm el banderazo es de $13.08 y cada cambio es de $ 1.30

a)    Escribe  una expresión algebraica que determine el costo de un viaje con la tarifa de día y otra con la tarifa nocturna.

b)    ¿Cuál es la constante de proporcionalidad en cada una de las tarifas?


c)    Un cliente le pide que lo lleve a una fiesta a las 7:30 pm y  que lo recoja a las 2:30 am. Si el transcurso del viaje fue de 45 minutos. ¿Cuánto cobrara Raúl en total?
 13.    Se tiene un tinaco con 1700 litros de agua. En la parte superior hay una llave donde entra 25 litros por minuto y por la parte inferior sale 35 litros.

a. ¿Cuál es su constante de proporcionalidad?
b. Escribe una expresión algebraica que relacione entrada y salida del agua.
c. Realiza una tabla cuando transcurren 0, 5, 10, 15, 20, 25 y 30 minutos.
d. Gráfica.


minutos
agua
0

 5

10

15

20

25

30

   


















 

14.    Pepe, Mario, Luis y Alberto están jugando volados, si los cuatro lanzan sus monedas simultáneamente:
                          
a)    ¿Cuántos y cuáles son los resultados posibles que se pueden obtener?
b)    Represéntalos mediante un diagrama de árbol.
c)    ¿Cuál es la probabilidad de obtener puras águilas?
d)    ¿Cuál es la probabilidad de obtener 2 águilas y dos soles?
15.    Al lanzar un dado y una moneda simultáneamente:

a)    ¿Cuál es la probabilidad de obtener sol y número impar?
b)    ¿Cuál es la probabilidad de obtener águila y número primo?
c)    ¿Cuál es la probabilidad de obtener águila y un número menor que cinco?


martes, 6 de enero de 2015


GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN SEMESTRAL DE MATEMÁTICAS II
Estudiar toda la teoría relacionada a geometría y algebra.
Elimina los siguientes paréntesis aplicando las leyes de los signos.
a)    - 4 + 5 - { 3 + 4 - 5 - [ 7 + ( 6 + 4 ) - 7 - 6 ] + 4 } =
b)    1 + { 3 + 5 - 8 + 6 - [ 23 + 45 - 66 + 23 - ( 3 + 5 + 7 ) - 67 ] + 8 } =
c)     [( 7 – 19 ) + ( - 4 + 2 ) ] { 3 [ 5 – 2 ( 5 – 3 ) – 12 ] + 10 } + 170 =
d)     - 5 - 2 + 4 - 7 + 8 - 2 + { 5 + 3 – [ 2 + ( 5 - 6) - 3 - 5 ] } =

e)    - 1 + { 5 + 4 - 3 - 7 + 1 - 9 – [ 5 + 8 - 7 - ( 7 + 8 + 6 - 9 – 23 ) – 5 ] + 3 } =

Realiza las siguientes operaciones de notación científica.
a)    2.7 × 104  + 3 ×105 –  6.4 ×103 =
b)    7.13 x 1014 – 8.9 x 1012 – 2.1 x 1013 =
c)    (- 3.4 x 107) (2.5 x 103) (- 8 x 1011) =
d)    (- 1.6 x 1022) (-2.9 x 108) (-1.1 x 107) =
e)     (- 9.6 x 1013) ÷ (1.2 x 1010) =
Resuelve los siguientes problemas.
1)  Aurora  visita un gran rascacielos. Monta un ascensor y desde el cuarto sótano sube 23 pisos, luego baja 12, después sube otros 7, enseguida desciende 11 y por último vuelve a subir 5 pisos más. ¿En qué piso se detiene el ascensor definitivamente?

2)    Una persona nació en el año 21 antes de Cristo y se casó en el año 15 después de Cristo. ¿A qué edad se casó?


3)    Ayer a las 6 de la tarde, el termómetro marcaba 5°C. a las 12 de la noche la temperatura descendió 13 °C. ¿Qué temperatura marcaba el termómetro a las 12 de noche?

4)    Un avión vuela a 3217 metros de altura y un submarino está sumergido en el mar a 356 metros. ¿Qué altura en metros los separa?


5)    Una cámara de frío se encuentra a -6°C. Si cada 4minutos desciende 2°C. ¿Qué temperatura tendrá al cabo de 28 minutos?

6)    Calcular el área lateral y el área total de un prisma de base cuadrada de 36 centímetros de altura y 21 centímetros de arista de la base.


7)    Se quiere diseñar con cartulina una pirámide pentagonal regular cuya arista de la base mida 15 cm, su apotema de la base 13 cm y su apotema lateral de 18 cm. ¿Qué cantidad de cartulina se necesita?

8)    Estoy construyendo una piscina de 5,7 metros de largo, 4 metros de ancho y 1,9 metros de alto. Quiero cubrir las paredes y el fondo con azulejos de forma cuadrada de 20 cm de lado. ¿Cuántos azulejos necesitaré si aproximadamente?

9)    Una madre compra a su hija una caja de sus chocolates favoritos. La caja tiene forma de prisma hexagonal regular de 21 cm de larga, 12 cm de arista de la base y 11 cm de apotema de la base. ¿Cuál es la cantidad de papel mínima que se necesita para envolverla?

10) Se va a realizar una rifa de un horno de microondas, el tiraje fue de 200 boletos. Lorena compro los boletos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9;   Andrés los boletos 19, 26, 39, 45, 58, 67, 77, 89, 96 y Manuel la mitad de los boletos terminados en cero.


a)    ¿Quién tiene más posibilidades de ganar, Lorena o Andrés? ¿por qué?
b)    ¿Quién tiene más probabilidades de ganar, Andrés o Manuel? ¿por qué?
c)    ¿Quién tiene menos probabilidades de ganar, Lorena o Manuel? ¿por qué?
d)    ¿Qué es más probable que el boleto premiado lo hayan comprado ellos o que sea uno de los que ellos no compraron?

11) El juego de domino son 28 fichas, si se colocan todas con las caras hacia abajo y se extrae una al azar:

a)    ¿Qué es menos probable, que la suma de sus puntos sea 12 o uno?
b)    ¿Qué es menos probable obtener una mula par o impar?
c)    ¿Qué es más probable, que la suma de sus puntos sea 6 o 4?

12) En una urna se tienen 100 papeles numerados del 1 al 100. Si se extrae uno al azar:

a)    ¿Qué es más probable, sacar un número par o impar?
b)    ¿Qué es menos probable, sacar un número menor que 10 o un número terminado en cero?
c)    ¿Qué es más probable, sacar un número primo o compuesto?

13)    Calcula el perímetro de un rectángulo en términos de un polinomio, cuando su base es   con una altura de .


14)    Determina    el perímetro de un trapecio isósceles cuya base mayor mide  58 y  +  12 x  + 6; su base menor mide  40 y  –  10x  – 10  y sus lados iguales 35 y –  9 x.



15)    Calcula el perímetro de un romboide cuyos lados miden 12x2y3 + 10xy +5; 8x3 – 4xy – 11.


16)    Una máquina que fabrica tornillos produce un 3% de piezas defectuosas. Si hoy se han apartado 51 tornillos defectuosos, ¿cuántas piezas ha fabricado la máquina?

17)    Habiéndose escapado el 12% de las ovejas de un rebaño, quedan en el redil 2200.¿Cuántas ovejas tenía el rebaño?

18)    En una granja hay 80 000 aves. Se sabe que el 50 % son gallinas; el 35 % patos y el resto pavos. Debido a una rara enfermedad se van a sacrificar al 10 % de las gallinas, al 35 % de los patos y al 50 % de los pavos. ¿Cuántas aves quedarán en la granja?

 19)    El cuaderno de Anacleto tenía originalmente 80 páginas, pero ha usado el 40% y ha arrancado el 25 %. ¿Cuántas paginas quedan disponibles? ¿Qué porcentaje del total representan?