martes, 19 de agosto de 2014
jueves, 14 de agosto de 2014
BIENVENIDOS AL CICLO ESCOLAR
2014 - 2015
TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS II
BLOQUE I.
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.
-Resolución de problemas que impliquen multiplicaciones y
divisiones de números con signo.
-Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras
positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar
un número natural a una potencia de exponente negativo.
-Uso de la notación científica para realizar cálculos en
los que
intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.
FIGURAS Y CUERPOS.
-Identificación de relaciones entre los ángulos que se
forman entre
dos rectas paralelas cortadas por una transversal.
Justificación de
las relaciones entre las medidas de los ángulos
interiores de los
triángulos y paralelogramos.
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
-Análisis de los efectos del factor inverso en una
relación de proporcionalidad, en particular, en una reproducción a escala.
-Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple.
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-Resolución de problemas de conteo mediante diversos
procedimientos. Búsqueda de recursos para verificar los resultados.
-Formulación de preguntas cuya respuesta requiera de
datos de
variables continuas. Búsqueda, organización y
presentación de la
información en histogramas o en gráficas poligonales (de
series de
tiempo o de frecuencia) según el caso y análisis de la
información que proporcionan.
BLOQUE II.
PROBLEMAS ADITIVOS.
-Resolución de problemas que impliquen adición y
sustracción
de expresiones algebraicas (monomios y polinomios).
PROBLEMAS
MULTIPLICATIVOS.
-Identificación
y búsqueda de expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de
modelos geométricos.
MEDIDA
-Justificación de las fórmulas para calcular el volumen
de cubos,
prismas y pirámides rectos. En el caso de las pirámides
puede
utilizarse el trasvase de arena u otro material.
-Estimación y cálculo del volumen de cubos, prismas y pirámides
rectos o de cualquier término implicado en las fórmulas.
Análisis de las relaciones de variación entre diferentes
medidas
de prismas y pirámides.
-Conversión de medidas de volumen y de capacidad.
Análisis
de la relación entre ellas.
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
-Resolución de problemas de comparación de razones, con
base
en la noción de equivalencia.
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-Análisis de propiedades de la media y la mediana.
Resolución de
situaciones de “medias ponderadas”.
BLOQUE III.
PROBLEMAS
MULTIPLICATIVOS.
-Resolución de cálculos numéricos que implican usar la
jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera necesario, en problemas
y cálculos con números enteros, decimales y fraccionarios.
-Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el
uso de expresiones algebraicas, a excepción de la división entre polinomios.
FIGURAS
Y CUERPOS.
-Análisis y explicitación de las características de los
polígonos que permiten cubrir el plano.
MEDIDA.
-Formulación de una regla que permita calcular la suma de
los ángulos interiores de cualquier polígono.
PROPORCIONALIDAD
Y FUNCIONES.
-Análisis de situaciones problemáticas asociadas a
fenómenos de la física,
la biología, la economía y otras disciplinas, en las que
existe variación lineal entre dos conjuntos de cantidades. Representación de la
variación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma:
y = ax + b.
ANÁLISIS
Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-Lectura y construcción de gráficas de funciones lineales
asociadas a diversos fenómenos.
-Análisis de los efectos al cambiar los parámetros de la
función y = mx + b, en la gráfica correspondiente.
BLOQUE IV.
PATRONES Y ECUACIONES.
-Construcción de sucesiones de números con signo a partir
de
las reglas algebraicas que las definen. Obtención de la
regla
general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con
progresión
aritmética de números con signo.
-Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y
la
resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax
+ b
=cx +d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la
ecuación, utilizando coeficientes enteros o
fraccionarios,
positivos o negativos.
FIGURAS Y CUERPOS.
-Análisis de las propiedades de las alturas, medianas,
mediatrices y
bisectrices en un triángulo.
CONGRUENCIA Y SEMEJANZA
-Formulación de criterios de congruencia de triángulos a
partir
de construcciones con cierta información relacionada con
los
ángulos y lados.
NOCIONES DE PROBABILIDAD.
-Cálculo de la probabilidad de eventos simples y eventos
compuestos de experimentos aleatorios.
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-Medición de la dispersión de un conjunto de datos
mediante el
promedio de las distancias de cada dato a la media
(Desviación media). Análisis de las diferencias de la “desviación media” con el
“rango” como medidas de la dispersión.
-Lectura y construcción de gráficas formadas por
segmentos de recta, para modelar situaciones relacionadas con movimiento,
llenado de recipientes, etcétera.
BLOQUE V.
PATRONES
Y ECUACIONES.
-Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y
la resolución de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros,
utilizando
el método más pertinente.
TRANSFORMACIONES
-Análisis de las propiedades de la rotación y de la
translación de
figuras. Construcción de diseños que combinan la simetría
axial y
central, la rotación y la translación de figuras.
NOCIONES
DE PROBABILIDAD.
-Cálculo de la probabilidad de eventos mutuamente
excluyentes y de
eventos complementarios.
ANÁLISIS
Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-Representación gráfica de un sistema de ecuaciones 2 x 2
con coeficientes
enteros. Reconocimiento del punto de intersección de sus
gráficas como la
solución del sistema.
TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS III
BLOQUE
I
-Resolución
de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas,
utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.
-Construcción
de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y
análisis de sus propiedades.
-Explicación
de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos a partir de
construcciones con información de terminada.
-Análisis
de representaciones (graficas, tabulares y algebraicas) que correspondan a una
misma situación. Identificación de las que corresponden a una relación de
proporcionalidad.
-Representación
tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática. Identificados en
diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología. La economía y
otras disciplinas.
-Conocimiento
de la escala de la probabilidad. Análisis de las características de eventos
complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
-Diseño
de una encuesta o experimento e identificación de las poblaciones en estudio.
Discusión sobre las formas de elegir el muestreo. Obtención de datos de una
muestra y búsqueda de herramientas conocimientos para su presentación.
BLOQUE II.
-Análisis
de las propiedades de la rotación y de la translación de figuras.
-Construcción
de diseño que combinan la simetría axial y central, la rotación y translación de
figuras.
-Análisis
de las relaciones entre las áreas de los cuadrados que se construyen sobre los
lados de un triángulo rectángulo.
-Explicación
y uso del Teorema de Pitágoras.
-Cálculo
de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de
eventos complementarios (regla de suma)
BLOQUE III
-Resolución
de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas. Aplicación de la
fórmula general.
-Aplicación
de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos en la resolución de
problemas.
-Resolución
de problemas geométricos mediante el Teorema de Tales.
-Aplicación
de semejanza en la construcción de figuras homotéticas.
-Lectura
y construcción de gráficas de funciones cuadráticas para modelar situaciones o
fenómenos.
-Lectura
y construcción de gráficas formadas por secciones rectas y curvas que modelan
situaciones de movimiento. Llenado de recipiente, etc,
-Cálculo
de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del
producto)
BLOQUE IV.
-Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión.
-Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo. Construcción de desarrollos planos de conos y cilindros rectos.
-Análisis
de las relaciones entre el valor de la pendiente de una recta, el valor del
ángulo que se forma con la abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre el
cateto adyacente.
-
Análisis de las relaciones entre los ángulos agudos y los cocientes entre los
lados de un triángulo rectángulo.
-Explicitación
y uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
-Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal. Identificación de la relación entre dicha razón y la inclinación o pendiente de la recta que la representa.
-Medición de la dispersión de un conjunto de datos mediante el promedio de las distancias de cada dato a la media (desviación ,media)BLOQUE V.
-Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones lineales cuadráticas o sistemas de ecuaciones. Formulación de problemas a partir de una ecuación dada.
-Análisis
de las secciones que se obtienen al realizar cortes de un cilindro o aun cono
recto. Calculo de las medidas de los radios de los círculos que se obtienen al
hacer cortes paralelos en un cono recto.
-Construcción
de las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos, tomando como
referencia a los prismas y pirámides.
-Estimación
y cálculo del volumen de cilindros y conos o de cualquiera de las
variables implicadas en las fórmulas.
-Análisis
de las situaciones problemáticas y asociadas a fenómenos de la física, la
biología, la economía y otras disciplinas, en las que existe variación lineal o
cuadrática entre dos conjuntos.
-Análisis
de las condiciones necesarias para que un juego de azar sea justo, con base en
la noción de resultados equiprobables
Y no equiprobables.
TEMARIO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA SEGUNDO AÑO
BLOQUE
I
1. Resolución de
multiplicaciones y divisiones de números enteros, fraccionarios y decimales.
- Suma de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
- Resta de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
- Multiplicación de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
- Divisiones de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
2.
Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma
base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una
potencia de exponente negativo.
- Potencias.
- Ley de potencias de un producto de una misma base(números enteros)
- Ley de potencias de un cociente de una misma base(números enteros)
- Regla de potencias con exponente negativo.
EVALUACIÓN
1. Examen
semanal 20%
- Pegados y firmados por el padre o tutor.
- Pegado y firmado por el padre o tutor.
3. Tareas 20%
- Para obtener el porcentaje de tareas deberán entregar en hojas.
- Firmada por el padre o tutor.
4. Cuaderno 30%
- Para obtener el 30% del cuaderno se revisaran los ejercicios de clase con una escala numérica del 0 a 10.
- Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen, nombre del alumno, fecha del día, número de ejercicio, para aquellos que no hayan terminado en clase se culminará en casa y tendrá que venir firmada por el padre o tutor, de lo contrario no tendrá validez.
TEMARIO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA TERCER AÑO
BLOQUE
I
1. Resolución
de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas,
utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.
- Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + c = 0
- Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + bx = 0
- Problemas que impliquen ecuaciones cuadráticas incompletas.
2. Construcción
de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y
análisis de sus propiedades.
- Construcción de figuras congruentes o semejantes de triángulos, cuadrados y rectángulos.
- Análisis de sus propiedades de cada figura.
·
EVALUACIÓN
1. Examen
semanal 20%
- Pegados y firmados por el padre o tutor.
2. Examen
mensual 30%
- Pegado y firmado por el padre o tutor.
3. Tareas 20%
- Para obtener el porcentaje de tareas deberán entregar en hojas.
- Firmada por el padre o tutor.
4. Cuaderno 30%
- Para obtener el 30% del cuaderno se revisaran los ejercicios de clase con una escala numérica del 0 a 10.
- Para evaluar el ejercicio tendrá que tener margen, nombre del alumno, fecha del día, número de ejercicio, para aquellos que no hayan terminado en clase se culminará en casa y tendrá que venir firmada por el padre o tutor, de lo contrario no tendrá validez.
REGLAMENTO DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS
1) La entrada al salón es puntual, el alumno(a) que
llegue tarde podrá entrar pero con falta, y los trabajos, tareas y exámenes del
día se considerarán sólo con la mitad de su calificación.
2) No se permite la salida del salón durante la clase,
salvo en situaciones excepcionales.
3) Sólo se recibirán ejercicios de clase en la fecha
indicada de lo contrario no se recibirán.
4) Las tareas se realizan en hojas para entregar y deberán tener tu nombre, y la
firma del padre o tutor, de lo contrario no se recibirán.
5) Los alumnos que no cumplan con los ejercicios del
diario (mínimo 2) se le notificará al padre de familia por conducto de la
titular, que los días viernes se quedarán a recuperar sus trabajos, recuperando
un 50% de la evaluación.
6) Los exámenes sólo se aplicarán en la fecha indicada.
7) Todos los exámenes deberán ser firmados por el padre o
tutor. Dichos exámenes deben estar pegados.
8) Todos los reportes de conducta y de falta de trabajo
se apuntarán en el perfil del alumno,
que tiene la titular.
9) Todos los temas deben tener fecha y ser escritos con
tinta negra y roja, pudiéndose utilizar otros colores para resaltar títulos y
ejemplos.
10) Todos los ejercicios se resuelven con lápiz.
11) No se permite ingerir ningún tipo de alimento, ni
bebida.
12) Está prohibido usar lenguaje soez y cometer faltas de
respeto a persona alguna.
13) Cualquier objeto ajeno a la materia (celulares, ipod,
videojuegos, cosméticos, etc.) que se esté usando durante la clase, será recogido
y se le entregara al titular de año.
14) Todos los viernes habrá examen semanal, cuando haya
suspensión de clase se aplicará el día previo.
15) Para entregar trabajos y tareas los días de ausencia
es indispensable presentar el justificante emitido por la escuela al día
siguiente, pasado este tiempo ya no se justifica la falta ni se recibe el
trabajo.
16) Se prohíbe usar calculadora.
17) Los alumnos que tengan bajo nivel de aprovechamiento,
se le notificará a los padres de familia vía titular para que acudan a las asesorías.
EVALUACIÓN:
MES
DE EXAMEN MES
DE EVALUACIÓN CONTINUA MES
SEMESTRAL
• Exámenes
semanales 20 % • Exámenes semanales 30 % Examen semestral 70%
• Examen mensual
30 % • Ejercicios de clase. 50% Ejercicios de clase 30%
• Ejercicios de
clase. 30 % • Tareas 20%
• Tareas 20 %
Suscribirse a:
Entradas (Atom)