martes, 17 de septiembre de 2013
TEMARIO
DE OCTUBRE PARA PRIMER AÑO DE SECUNDARIA
BLOQUE
I
3. Resolución y planteamientos que impliquen suma y resta
de fracciones.
- Mínimo común múltiplo.
- Suma y reta de fracciones con diferente denominador.
4. -Construcción de sucesiones de números o de figuras a partir de
una regla dada en lenguaje común. Formulación en lenguaje común de expresiones
generales que definen las reglas de sucesiones con progresión aritmética o
geométrica, de números y de figuras.
5.-Explicación del
significado de fórmulas geométricas, al considerar las literales como números
generales con los que es posible operar.
6.-Trazo de triángulos y
cuadriláteros mediante el uso del juego de geometría.
7. -Trazo y análisis de
las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un
triángulo.
EVALUACIÓN
DEL MES DE OCTUBRE PRIMER AÑO
1. Examen
semanal 30%
- Pegados y firmados por el padre o tutor.
2. Tareas 20%
- Para obtener el 20 % de tareas se realizaran tres, estas serán para entregar en hojas.
- La tarea tendrá validez si trae la firma del padre o tutor.
3. Cuaderno 50%
- Para obtener el 30% del cuaderno se revisaran los ejercicios de clase con una escala numérica del 0 a 10.
- Para evaluar el ejercicio tendrá que tener fecha del día, número de ejercicio y firmado por el padre o tutor, para aquellos que hayan terminado en clase o para quienes se les dejo de tarea en casa. De lo contrario no tendrá validez.
NOTA: Para obtener
un punto extra en calificación final en el mes de octubre, podrá ganárselo
realizando la bitácora del mes.
TEMARIO
DE OCTUBRE PARA SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
BLOQUE
I
3. Identificación
de relaciones entre los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas
cortadas por una transversal.
- Rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas.
- Identificar los tipos de ángulos que se generan entre rectas transversales.
- Ángulos entre dos paralelas y una transversal.
4. Uso de la notación
científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.
5. Justificación de las relaciones entre las medidas de los ángulos
interiores de los triángulos y paralelogramos.
6. Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas, incluyendo
áreas laterales y totales de prismas y
pirámides.
7. Resolución de problemas diversos relacionados con el porcentaje, como
aplicar un porcentaje a una cantidad; determinar qué porcentaje representa una
cantidad respecto a otra, y obtener una cantidad conociendo una parte de ella y
el porcentaje que representa.
8. Resolución de problemas que impliquen el cálculo de interés compuesto,
crecimiento poblacional u otros que requieran procedimientos recursivos.
EVALUACIÓN
DEL MES DE OCTUBRE SEGUNDO AÑO.
1. Examen
semanal 30%
- Pegados y firmados por el padre o tutor.
2. Tareas 20%
- Para obtener el 20 % de tareas se realizaran tres, estas serán para entregar en hojas.
- La tarea tendrá validez si trae la firma del padre o tutor.
4. Cuaderno 50%
- Para obtener el 30% del cuaderno se revisaran los ejercicios de clase con una escala numérica del 0 a 10.
- Para evaluar el ejercicio tendrá que tener fecha del día, número de ejercicio y firmado por el padre o tutor, para aquellos que hayan terminado en clase o para quienes se les dejo de tarea en casa. De lo contrario no tendrá validez.
NOTA: Para obtener
un punto extra en calificación final en el mes de octubre, podrá ganárselo
realizando la bitácora del mes.
TEMARIO
DE OCTUBRE PARA TERCER AÑO DE SECUNDARIA
BLOQUE
I
3. Explicitación
de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos a partir de
construcciones con información determinada.
- Explicación y diferencia entre criterios de semejanza y congruencia en triángulos.
4. Análisis
de representaciones (graficas, tabulares y algebraicas) que correspondan a una
misma situación. Identificación de las que corresponden a una relación de
proporcionalidad.
5. Representación
tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática, identificadas en
diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología, la economía y
otras disciplinas.
6. Conocimiento
de la escala de la probabilidad. Análisis de las características de eventos
complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
7. Diseño de una encuesta o experimento e
identificación de las poblaciones en estudio.
EVALUACIÓN
DEL MES DE OCTUBRE TERCER AÑO.
1. Examen
semanal 30%
- Pegados y firmados por el padre o tutor.
2. Tareas 20%
- Para obtener el 20 % de tareas se realizaran tres, estas serán para entregar en hojas.
- La tarea tendrá validez si trae la firma del padre o tutor.
4. Cuaderno 50%
- Para obtener el 30% del cuaderno se revisaran los ejercicios de clase con una escala numérica del 0 a 10.
- Para evaluar el ejercicio tendrá que tener fecha del día, número de ejercicio y firmado por el padre o tutor, para aquellos que hayan terminado en clase o para quienes se les dejo de tarea en casa. De lo contrario no tendrá validez.
NOTA: Para obtener
un punto extra en calificación final en el mes de octubre, podrá ganárselo
realizando la bitácora del mes.
martes, 10 de septiembre de 2013
GUIA
DE ESTUDIO DE MATEMÁTICAS III CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE
Nombre
del alumno:___________________________________________ Grado:____
Resuelve
los siguientes problemas.
1) Determina
la edad de una persona sabiendo que si
al cuadrado se le resta el triple de la edad, resulta nueve veces esta.
2) Manuel
necesita delimitar con cal el contorno
de su terreno que tiene forma rectangular, dicho terreno tiene una superficie
de 3125 metros cuadrados. Si se sabe que el largo es cinco veces mayor que el
ancho y que por cada 2 metros lineales que marca se gasta 1.75 kilogramos de
cal. ¿Cuánta cal necesitará en total?
3) El
cuádruple del cuadrado de un número, disminuido en seis veces el mismo número, es
equivalente al doble del cuadrado de dicho número. ¿Dequénúmero se trata?
4) Se
van a colocar lámparas en un jardín que tiene forma cuadrangular, el área de
dicho jardín es de 15 625 metros cuadrados. Si las lámparas quedaran a 5 metros
de separación entre una y otra, ¿Cuántas
lámparas se colocarán en cada lado del jardín?
5) El
área de un triángulo es igual a 98 centímetros cuadrados. Si se sabe que su
altura equivale al cuádruple de su base. ¿Cuáles son las dimensiones de dicha
figura?
6) El
cuadrado del séxtuplo de un número es equivalente a veinticuatro veces el mismo
número. ¿de qué número se trata?
Resuelve y comprueba cada una de las
siguientes ecuaciones.
a)
-4x²-10 =
-2(5-x²)
b) 12+x² = 3(x²+4)
c) 4x²+5x=6x²+4x
d) 2x(4x-3)=
3x²-26x
e) 40x
+ 20x² = 30x + 40x²
f) 32x²
- 320 = 16x² + 480
domingo, 8 de septiembre de 2013
GUIA
DE ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE
Nombre
del alumno:___________________________________________ Grado:____
Resuelve
los siguientes problemas.
1. Martha
visita un gran rascacielos. Monta un ascensor y desde el cuarto sótano sube 17
pisos, después sube otros 8 y por ultimo vuelve a subir 7 pisos más. ¿En qué
piso se detiene el ascensor definitivamente?
2. Los
trabajadores de una mina se encuentran a 20 metros bajo tierra. Si excavan 3
metros y desde ahí suben otros ocho metros para recoger una carretilla. ¿A qué
altura estaba la carretilla?
3. Jaime
está practicando submarinismo. Ha descendido a una profundidad de 378 metros y
tiene que iniciar el ascenso a la superficie. En una primera etapa emerge 134
metros, deteniéndose para hacer descompresión. Si sube otros 95 metros más
antes de hacer la segunda descompresión, ¿a qué distancia de la superficie se
encuentra Jaime?
4. En
un depósito hay 800 l de agua. Por la parte superior un tubo vierte en el
depósito 25 l por minuto, y por la parte inferior por otro tubo salen
30 l por minuto. ¿Cuántos litros de agua habrá en el depósito después de
15 minutos de funcionamiento?
5. Un submarino se sumerge a una velocidad constante de
22.5 metros/minuto. ¿A qué distancia del nivel del mar se encuentra después de ¾ de hora?
6.
Un avión vuela a 4500m
de altura y un submarino está sumergido en el mar a 60 m. ¿Qué altura en metros
los separa?
7.
La ciudad de Roma fue
fundada en el año 754 antes de Cristo, y en el año 800 después de Cristo fue
coronado Carlomagno. ¿Cuántos años transcurrieron entre estos 2 hechos?
8.
¿Qué distancia hay entre
el suelo del pozo de una mina situado a 546 m de profundidad y el tejado de una
casa de 38 metros de altura?
9.
Víctor decide escalar una
montaña. Al empezar avanza 42 m, resbala y desciende 5 m, vuelve a subir 28 m,
resbala y cae 3m, asciende nuevamente 15 m y vuelve a descender 1m , ¿A qué
distancia se encuentra Víctor con respecto del inicio de su travesía?
10.
Un cajero automático de
un banco ha iniciado sus operaciones con $25 850 si al medio día tuvo retiros por un total de
$17 200, luego se le colocó otra remesa de $9 450, ¿Con cuánto dinero reinició sus operaciones en
la tarde?
11.
Una máquina tragamonedas
tiene 320 monedas al empezar el día. Si recolectó en apuestas 215 monedas y dio
un premio de 415 monedas en ese día. ¿Con cuántas monedas finalizó esta máquina
al día? 150
12.
En
febrero, María Elena se sometió a un control de peso. Cada semana bajó 250
gramos. ¿Cuántos gramos bajó en el mes?
Resuelve las siguientes operaciones.
a)
3[ – 4 – 3(
50 – 3 ) ] [ 2( 2 – 4 ) ] =
b)
{ – 7 + 11 –
[ – 5 – ( – 2 + 3 – 5 + 4) ] } =
c)
7 - {[4(-5)] ÷ [-1(2)]} + [7(3 - 1 + 8 - 10)] =
d)
4 – 3 – { –
6 + 4 +[ – ( – 3 + 5 ) ] } + 3 – 2 =
e) 4 – 5 – { – 4 + 6 + 7 – [ – 5 + 3 + ( 3 – 5 +
8 ) – 4 ] + 5 + 7 + 4 } =
f)
- 4 + 5 - {
3 + 4 - 5 - [ 7 + ( 6 + 4 ) - 7 - 6 ] + 4 } =
g)
2 + 3 - {2 - [2 - 3 + 1] - 2 - (3 - 1)} - 2 =
h) 4-2{3[5-2(5-6)-7]+10}+17 =
i)
(
-3/8 +11/4
) - ( -11/6
) =
Resuelve los siguientes productos y potencias de cocientes.
a) m²*n³*m³
*n =
b) (-3m³)(-3
) =
c) (4xy)(-2x³y²)(3x³y³)(-5
)=
GUIA
DE ESTUDIO DE MATEMÁTICAS I CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE
Nombre
del alumno:___________________________________________ Grado:____
Lectura y escritura de decimales.
1.- Un
camión que transporta naranjas en promedio carga 7 / 2 toneladas en cada viaje.
Expresa esto como número mixto, decimal y escribe como se lee esto último.
2.- tornillo de 1/8 de pulgada equivale a decir __________de pulgada. Se lee
_______________________________
3.- Una
barra de chocolate tiene 0.112 calorías, si me como 1 /4 de barra de chocolate,
entonces me como ____________ calorías. Se lee _____________________________
calorías
Conversión de Fracciones a decimales y
decimales a fracción. Simplificación
4.- Tomar
un quinto de pastel proporciona la misma cantidad de pastel que tomar _________ ___décimos del mismo.
5.- Un
plomero tiene que instalar 120 m tubería de cobre en un edificio, el primer día
instala 36 m, el segundo día instaló
24 m,
el cuarto día 48 m, ¿Cuántos metros debe instalar el cuarto día para terminar
el trabajo?
aa)
Expresa
todos los metros instalados por día como fracciones irreducibles.
bb) Representa en una
circunferencia lo que instalo el tercer día.
cc) Representa
en una recta numérica como número decimal, lo que instalo el último día.
6.- Para
podar el pasto de la cancha de fútbol en un día tengo tres podadoras, una
grande, una mediana y una chica, la
grande poda 75/150 del área, la mediana poda 12/30 y la chica poda 6/60 ¿Las
podadoras que tengo son suficientes para hacer el trabajo en un día o requiero
de otra podadora?
a) Simplifica hasta irreducible lo que
abarca cada podadora.
b) Representa en una circunferencia lo que
poda cada una.
c) Representa en una recta numérica como
número decimal, lo que podan la primera y segunda podadoras juntas.
7.- Para
preparar Lasaña a la Bolognesa empleo:
1 /2 de
kg de pasta para lasaña
3 /4 de
litro de leche
50/1000
kg de harina
90 g de
mantequilla
750 g
de puré de jitomate
150 g
de champiñones
1 /4 kg
de cebolla
1/5 de
carne molida
20 g de
consomé de pollo en polvo
10 ml
de aceite de oliva
4 /5 de
kg queso manchego
Tabula
los datos de cada ingrediente en la forma que se te indica.
Ingrediente
|
Decimal
en Kilogramo o litro
|
Fracción
decimal
|
Fracción
común (simplificada)
|
pasta
para lasaña
|
|
|
|
Leche
|
|
|
|
Harina
|
|
|
|
Mantequilla
|
|
|
|
Puré
de jitomate
|
|
|
|
Champiñones
|
|
|
|
Cebolla
|
|
|
|
Carne
molida
|
|
|
|
Consomé
de pollo
|
|
|
|
Aceite
de oliva
|
|
|
|
Queso
manchego
|
|
|
|
Fracciones equivalentes.
8.- Tomar
un quinto de pastel proporciona la misma cantidad de pastel que tomar _________
o ________ del mismo
9.- Un
hombre que gasta 6 de cada pesos que gana, gasta 6 novenos o _______ tercios de
sus ganancias.
10.- Si
15 de los 18 estudiantes de una clase son niñas, entonces los ____________
sextos de la clase son niñas.
11.- Una
carrera de seis octavos de kilómetros, cubre la misma distancia que una carrera
de ________ cuartos de kilómetro.
12.- Si
una ciudad usó seis décimos de los impuestos que cobra para sostener las
escuelas públicas, entonces gasta ______ de cada 5 pesos del impuesto que
cobra.
13.- Si
un equipo ganó 10 de los 20 juegos en que participó, entonces el equipo ganó
cinco décimos o un _______ de los juegos.
14.- Si
en la calle donde vivo, 12 de cada 16 vecinos barren su acera, entonces seis
octavos o tre de cada _________ vecinos barren su acera.
15.- Si
en el club, 16 de cada 24 socios practican la natación, entonces ocho doceavos
o dos __________ practican la natación.
16.- Pedro
cultiva una parcela de diez hectáreas, cada hectárea la subdivide en 5 partes.
El primer día siembra 13 partes, el segundo 16 y el tercero 8 partes.
a)
¿Cuánto
le falta por sembrar?
b) ¿Cuantas hectáreas
sembró entre los tres días?
c)
Convierte
lo que sembró cada día como fracción impropia y conviértelo a numero mixto
17.-
Una biblioteca tiene 2000 libros repartidos en 20 libreros. 150 son novelas clásicas, 240 son de
historia, 560 son de ciencias, 360 son literatura infantil y el resto sin
clasificar.
a) ¿Cuántos libreros ocupan cada clase de libros?
Exprésalo cada uno cómo número mixto y como decimal.
b)
¿Cuántos
libreros tienen libros aún sin clasificar?
Comparación de fracciones.
18.- Carlos
y Luis tienen la misma cantidad de dinero. Carlos compró un pantalón con 3/7 de
su dinero, y Luis gasta 2/5 del suyo al comprar una camisa.
a)
¿Quién gasto más?
b)
Representa en una misma recta numérica
lo que gasto cada uno y compara.
19.- Una
vigueta de acero tiene 5/8 de pulgadas de espesor y otra de 18/24 de pulgadas,
a) ¿Qué
vigueta tiene menor espesor?
b)
Representa en una misma recta numérica
ambas viguetas.
20.- Juan
corta una tabla en tres partes desiguales. Una de 1/3 de su longitud, otra de
5/30 y la última de 3/6 de su longitud,
a) ¿Cuál
de las tres fracciones tiene menor longitud?
b)
Representa y compara en una misma recta numérica las medidas de las tres
tablas.
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