viernes, 16 de agosto de 2013




TEMARIO DE SEPTIEMBRE PARA PRIMER AÑO DE SECUNDARIA.

BLOQUE I
1. Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal  y viceversa.

  •          Conversión de fracciones a número decimal.(concepto de fracción)

  •         Conversión de un número decimal a fracción.

  •       Lectura y escritura de números decimales.

2. Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica.

  •         Clasificación de una fracción.

  •        Ubicación de números fraccionarios en la recta numérica.

  •        Fracciones equivalentes y simplificación.

  •       Ubicación de números decimales en una recta numérica.

3. Resolución y planteamientos que impliquen suma y resta de fracciones.

  •      Suma de fracciones con igual denominador.

  •      Mínimo común múltiplo.

  •     Suma de fracciones con diferente denominador.


EVALUACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE PRIMER AÑO.

 1. Examen semanal      20%

  • Pegados y firmados por el padre o tutor.

 2. Examen mensual      30%
  •  Pegado y firmado por el padre o tutor.
 3. Tareas                       20%
  •  Para obtener el 20 % de tareas se realizaran tres, estas serán  para entregar en hojas.
  •  La tarea tendrá validez si trae la firma del padre o tutor.
 4. Cuaderno                  30%
  •  Para obtener el 30% del cuaderno se revisaran los ejercicios de clase con una escala numérica del 0 a 10.
  •   Para evaluar el ejercicio tendrá que tener fecha del día, número de ejercicio y firmado por el padre o tutor, para aquellos que hayan terminado en clase o para quienes se les dejo de tarea en casa. De lo contrario no tendrá validez.

TEMARIO DE SEPTIEMBRE PARA SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA.
BLOQUE I
1. Resolución  de multiplicaciones y divisiones de números enteros, fraccionarios y decimales.
  •  Suma de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
  •   Resta de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
  •  Multiplicación de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
  •  Divisiones de números con signo en enteros, fraccionarios y decimales.
2. Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.
  •    Potencias.
  •  Ley de potencias de un producto de una misma base(números enteros)
  •  Ley de potencias de un cociente de una misma base(números enteros)
  •  Regla de potencias con exponente negativo.

3. Identificación de relaciones entre los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por  una transversal.
  •  Rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas.
  •   Identificar los tipos de ángulos que se generan entre rectas transversales.
  •   Ángulos entre dos paralelas y una transversal.

EVALUACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE PARA SEGUNDO AÑO.
 1. Examen semanal      20%
  •  Pegados y firmados por el padre o tutor.
 2. Examen mensual      30%
  •  Pegado y firmado por el padre o tutor.
 3. Tareas                       20%
  •  Para obtener el 20 % de tareas se realizaran tres, estas serán  para entregar en hojas.
  •  La tarea tendrá validez si trae la firma del padre o tutor.
 4. Cuaderno                  30%
  •  Para obtener el 30% del cuaderno se revisaran los ejercicios de clase con una escala numérica del 0 a 10.
  •  Para evaluar el ejercicio tendrá que tener fecha del día, número de ejercicio y firmado por el padre o tutor, para aquellos que hayan terminado en clase o para quienes se les dejo de tarea en casa. De lo contrario no tendrá validez.

TEMARIO DE SEPTIEMBRE PARA TERCER AÑO DE SECUNDARIA.
BLOQUE I
1. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.
  •   Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + c = 0
  •   Ecuaciones cuadráticas de la forma ax2 + bx = 0
  •   Problemas que impliquen ecuaciones cuadráticas incompletas.
2. Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades.
  •  Construcción de figuras congruentes o semejantes de triángulos, cuadrados y rectángulos.
  •   Análisis de sus propiedades de cada figura.

3. Explicitación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos a partir de construcciones con información determinada.
  •  Explicación y diferencia entre criterios de semejanza y congruencia en triángulos.

EVALUACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE PARA TERCER AÑO.

 1. Examen semanal      20%
  •  Pegados y firmados por el padre o tutor.
 2. Examen mensual      30%
  •  Pegado y firmado por el padre o tutor.
 3. Tareas                       20%
  •  Para obtener el 20 % de tareas se realizaran tres, estas serán  para entregar en hojas.
  •  La tarea tendrá validez si trae la firma del padre o tutor.
 4. Cuaderno                  30%
  •  Para obtener el 30% del cuaderno se revisaran los ejercicios de clase con una escala numérica del 0 a 10.
  •  Para evaluar el ejercicio tendrá que tener fecha del día, número de ejercicio y firmado por el padre o tutor, para aquellos que hayan terminado en clase o para quienes se les dejo de tarea en casa. De lo contrario no tendrá validez.


miércoles, 7 de agosto de 2013








REGLAMENTO DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS DEL CICLO ESCOLAR 2013 - 2014

DISPOSICIONES DE LA ACADEMIA DE MATEMÁTICAS

CICLO ESCOLAR 2013- 2014

PROFESOR: José Carlos Rodríguez Romero , Alfonso Ramos Chora y Angel de León Polanco.
MATERIAL:

1. Cuaderno:
·          Tira de papel lustre azul rey de 10 cm largo y 10 cm de ancho, esta debe estar pegada en la parte superior izquierdo.
·           1ª Hoja con carátula (materia, nombre, año, Prof., ciclo)
·           Forro de plástico
·           2ª Hoja Reglamento pegado y firmado
·           Etiqueta (Nombre completo, año y grupo, sec.)
·           3ª Hoja portada del mes (ilustrada)




2. Pluma de tinta negra y roja, corrector, lápiz, goma, regla, pegamento, tijeras y juego de geometría.

REGLAMENTO:
1)      La entrada al salón es puntual, el alumno(a) que llegue tarde podrá entrar pero con falta, y los trabajos, tareas y exámenes del día se considerarán sólo con la mitad de su calificación.
2)      No se permite la salida del salón durante la clase, salvo en situaciones excepcionales.
3)      Sólo se recibirán ejercicios de clase en la fecha indicada de lo contrario no se recibirán.
4)      Las tareas se realizan en hojas  para entregar y deberán tener tu nombre, y la firma del padre o tutor, de lo contrario no se recibirán.
5)      En caso de no entregar la tarea, se notificara a la titular para que llame a casa para que  los padres estén enterados de la falta.
6)      Los exámenes sólo se aplicarán en la fecha indicada.
7)      Todos los exámenes deberán ser firmados por el padre o tutor. Dichos exámenes deben estar pegados.
8)      El alumno que sea reportado o incumpla continuamente los trabajos y tareas será evaluado el examen semanal a la mitad. (máximo 2 reportes por semana y tres al mes, citando a sus padres para platicar por conducta o aprovechamiento)
9)      Todos los reportes de conducta y de falta de trabajo se apuntarán en un cuaderno llamado “reportes de clase”.
10)    Todos los temas deben tener fecha y ser escritos con tinta negra y roja, pudiéndose utilizar otros colores para resaltar títulos y ejemplos.
11)    Todos los ejercicios se resuelven con lápiz.
12)    No se permite ingerir ningún tipo de alimento, ni bebida.
13)    Está prohibido usar lenguaje soez y cometer faltas de respeto a persona alguna.
14)    Cualquier objeto ajeno a la materia (celulares, ipod, videojuegos, cosméticos, etc.) que se esté usando durante la clase, será recogido y se le entregara al titular de año.
15)    Todos los viernes habrá examen semanal, cuando haya suspensión de clase se aplicará el día previo.
16)    Para entregar trabajos y tareas los días de ausencia es indispensable presentar el justificante emitido por la escuela al día siguiente, pasado este tiempo ya no se justifica la falta ni se recibe el trabajo.
17)    Se prohibe usar calculadora.

EVALUACIÓN:
MES DE EXAMEN
MES DE EVALUACIÓN CONTINUA
·           Exámenes semanales
20 %
·          Exámenes semanales
30 %
·           Examen mensual
30 %
·          Ejercicios de clase.
50%
·           Ejercicios de clase.
30 %
·          Tareas
20%
·           Tareas
20 %



NOTA: Para lograr la exención deberá tener promedio mínimo de nueve y haber tenido una conducta adecuada durante todo el ciclo escolar.

MATE-BONO:

Durante el mes podrás recibir 5 bonos con un valor de 0.2 cada uno, los cuales podrán cambiarse hasta por 1 punto sobre la calificación mensual. Los bonos corresponden a los siguientes aspectos:


    1. 100 % de asistencia*
      4. Aprobar los exámenes semanales**
    2. Cumplir con todos los trabajos de clase
      5. Aprobar el examen mensual
    3. Cumplir con todas las tareas


* Las faltas justificadas quitan el bono de asistencia, salvo que haya sido por algún evento del colegio.
** En los meses de evaluación continua, los exámenes semanales aportan doble bono.

BITÁCORA DE CLASE.

 Los alumnos realizaran una bitácora de clase, donde anotarán los apuntes del día. Para esta actividad extra se le otorgara un punto extra a cada alumno que participe en ella y se le subirá en su promedio final de ese mes, lo cual llevará lo siguiente y se entregara de la siguiente manera:
·          Materia (matemáticas)
·          Fecha ( 19 de agosto del 2013)
·          Nombre del alumno.
·          Contenido y número de ejercicio.
·          El contenido del día será capturado electrónicamente y guardarlo en una USB.
·          Se utilizara una USB por grupo para ir rotando el trabajo y al final de cada mes se entregará la bitácora impresa .


__________________________           ___________________________________             _______________________________________
Firma del alumno(a)                                   Firma del padre                                                    Firma del Profesor(a)






Estoy enterado(a) del Reglamento y sistema de evaluación que se aplicará en la clase de Matemáticas de mi hijo(a):

___________________________________________________del grupo: __________________________



Nombre del Padre o Tutor_______________________________________________________________________________________




Firma:__________________________________________________________________________________________________________



Fecha: _________________________________________________________________________________________________________

  

TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS PARA PRIMER AÑO.

BLOQUE UNO
BLOQUE DOS

NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN


Conversión de fracciones decimales y no decimales a
 su escritura decimal y viceversa


Representación de números fraccionarios y decimales en
 la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representación.


NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN


Formulación de los criterios de divisibilidad entre 2, 3 y 5.


Distinción entre números primos y compuestos.


Resolución de problemas que impliquen el cálculo del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo



PROBLEMAS ADITIVOS

Resolución y planteamiento de problemas que impliquen más de una operación de sumar y restar fracciones.


PROBLEMAS ADITIVOS

Resolución de problemas aditivos en los que se
combinan números fraccionarios y decimales en
 distintos contextos, empleando los algoritmos convencionales.



PATRONES Y ECUACIONES


Construcción de sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada en lenguaje común. Formulación en lenguaje común de expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con progresión aritmética o geométrica, de números y de figuras.


Explicación del significado de fórmulas geométricas, al considerar las literales como números generales con los que es posible operar.



PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS


Resolución de problemas que impliquen la multiplicación
y división con números fraccionarios en distintos
contextos, utilizando los algoritmos usuales.


FIGURAS Y CUERPOS

Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el                   uso del juego de geometría.


Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo.




FIGURAS Y CUERPOS


Resolución de problemas geométricos que impliquen
 el uso de las propiedades de la mediatriz de un segmento
 y la bisectriz de un ángulo



MEDIDA
Justificación de las fórmulas de perímetro y área de polígonos regulares, con apoyo de la construcción y transformación de figuras.



PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES


Resolución de problemas de reparto proporcional.


NOCIONES DE PROBABILIDAD


Identificación y práctica de juegos de azar sencillos
 y registro de los resultados.


Elección de estrategias en función del análisis de
resultados posibles.



PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES


Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante” en diversos contextos, con factores constantes fraccionarios.





BLOQUE TRES
BLOQUE CUATRO

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS


Resolución de problemas que impliquen la multiplicación    de números decimales en distintos
contextos, utilizando el algoritmo convencional


Resolución de problemas que impliquen la división de números decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional.



NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN


Planteamiento y resolución de problemas que impliquen a utilización de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.


PATRONES Y ECUACIONES

Resolución de problemas que impliquen
el planteamiento y la resolución de ecuaciones
de primer    grado     de    la    forma x + a = b;
ax = b; ax + b = c, utilizando las propiedades
 de la igualdad, con a, b y c números naturales,
decimales o fraccionarios.








FIGURAS Y CUERPOS

.
Construcción de polígonos regulares a partir de
 distintas informaciones (medida de un lado, del ángulo interno, ángulo central). Análisis de la relación entre los elementos de la circunferencia y el polígono inscrito en ella.


MEDIDA

Resolución de problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de polígonos regulares.



FIGURAS Y CUERPOS

Construcción de círculos a partir de diferentes datos (el radio, una cuerda, tres puntos no alineados, etc.) o que cumplan condiciones dadas.


MEDIDA

Justificación de la fórmula para calcular la longitud de
la circunferencia y el área del círculo
(gráfica y algebraicamente).


Explicación del número π (pi) como la razón entre la longitud de la circunferencia y el diámetro.




PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES

Formulación de explicaciones sobre el efecto de la aplicación sucesiva de factores constantes de proporcionalidad en situaciones dadas


NOCIONES DE PROBABILIDAD


Anticipación de resultados de una experiencia aleatoria,      su verificación al realizar el experimento y su registro         en una tabla de frecuencias.



ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS

Lectura y comunicación de información mediante el uso      de tablas de frecuencia absoluta y relativa.


PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES


Análisis de la regla de tres, empleando valores            enteros o fraccionarios.


Análisis de los efectos del factor inverso en una         relación de proporcionalidad, en particular en una reproducción a escala.



NOCIONES DE PROBABILIDAD

Resolución de problemas de conteo mediante           diversos procedimientos. Búsqueda de recursos              para verificar los resultados.



ANÁLISIS Y REPRESENTACION DE DATOS

Lectura de información representada en gráficas de
barras  y circulares, provenientes de diarios                          o revistas y de otras fuentes.


 Comunicación de información proveniente                          de  estudios sencillos, eligiendo la representación         gráfica más adecuada.





BLOQUE CINCO

PROBLEMAS ADITIVOS

Resolución de problemas que implican el uso de           adiciones  y sustracciones de números enteros.


PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS


Uso de la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.


Resolución de problemas que impliquen el cálculo de la raíz cuadrada (diferentes métodos) y la potencia de exponente natural de números naturales y decimales



PATRONES Y ECUACIONES


Obtención de la regla general (en lenguaje algebraico)       de una sucesión con progresión aritmética.




MEDIDA

.
Uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área      del círculo en la resolución de problemas.





NOCIONES DE PROBABILIDAD


Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple.











































TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS PARA SEGUNDO AÑO

 
BLOQUE UNO
BLOQUE DOS


PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS


Resolución de multiplicaciones y divisiones                       con números enteros.



Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.



PROBLEMAS ADITIVOS


Resolución de problemas que impliquen adición                    y sustracción de monomios


Resolución de problemas que impliquen adición                    y sustracción de polinomios.





PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS

Identificación y búsqueda de expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geométricos.




FIGURAS Y CUERPOS

Identificación de relaciones entre los ángulos que               se forman entre dos rectas paralelas cortadas
por una transversal.


Justificación de las relaciones
entre las medidas de los ángulos interiores
de los triángulos y paralelogramos.


Construcción de triángulos con base en ciertos datos. Análisis de las condiciones de posibilidad y unicidad           en las construcciones


MEDIDA

Resolución de problemas que impliquen el cálculo              de áreas de figuras compuestas, incluyendo áreas          laterales y totales de prismas y pirámides.



MEDIDA


Justificación de las fórmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos.


Estimación y cálculo del volumen de cubos, prismas
y pirámides rectos o de cualquier término
implicado en las fórmulas.


Análisis de las relaciones de variación
entre diferentes medidas de
prismas y pirámides.


PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES

Resolución de problemas diversos relacionados con
el porcentaje, como aplicar un porcentaje a una cantidad; determinar qué porcentaje representa una cantidad
respecto a otra, y obtener una cantidad conociendo
una parte de ella y el porcentaje que representa


Resolución de problemas que impliquen el cálculo de interés compuesto, crecimiento poblacional u otros que requieran procedimientos recursivos.


NOCIONES DE PROBABILIDAD


Comparación de dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”.


ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS

Análisis de casos en los que la media aritmética o mediana son útiles para comparar dos conjuntos de datos




PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES


Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos


NOCIONES DE PROBABILIDAD


Realización de experimentos aleatorios y registro
de resultados para un acercamiento a la
 probabilidad  frecuencial.   Relación de ésta con la probabilidad teórica



BLOQUE TRES
BLOQUE CUATRO

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS

Resolución de cálculos numéricos que implican usar
la jerarquía de las operaciones y los paréntesis,
si fuera necesario, en problemas y cálculos con
números enteros, decimales y fraccionarios.


Resolución de problemas multiplicativos que impliquen
 el uso de expresiones algebraicas, a excepción
 de la división entre polinomios.


PATRONES Y ECUACIONES


Construcción de sucesiones de números enteros a partir
 de las reglas algebraicas que las definen. Obtención de
la regla general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con progresión aritmética de números enteros



Resolución de problemas que impliquen el planteamiento
 y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b = cx + d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.




FIGURAS Y CUERPOS

. Formulación de una regla que permita calcular la suma
de los ángulos interiores de cualquier polígono.


Análisis y explicitación de las características de los polígonos que permiten cubrir el plano.


MEDIDA


Relación entre el decímetro cúbico y el litro. Deducción
de otras equivalencias entre unidades de volumen
y capacidad para líquidos y otros materiales.


Equivalencia entre unidades del Sistema Internacional       de medidas y algunas unidades socialmente           conocidas, como barril, quilates, quintales, etcétera.









MEDIDA


Caracterización de ángulos inscritos y centrales en un círculo, y análisis de sus relaciones.



PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES

Representación algebraica y análisis de una relación
de proporcionalidad  y = kx,  asociando los             significados  e las variables con las cantidades                 que intervienen en dicha relación.



ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS


Búsqueda, organización y presentación de información
 en histogramas o en gráficas poligonales (de series           de tiempo o de frecuencia), según el caso y análisis
de la información que proporcionan


Análisis de propiedades de la media y mediana.


PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES

Análisis de las características de una gráfica                     que represente una relación de proporcionalidad
en el plano cartesiano.


Análisis de situaciones problemáticas asociadas
a fenómenos de la física, la biología, la economía
y otras disciplinas, en las que existe variación lineal
entre dos conjuntos de cantidades.


Representación de la variación mediante una tabla
 o una expresión  algebraica de la forma: y = ax + b.



ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS

. Resolución de situaciones de medias ponderadas.






BLOQUE CINCO

PATRONES Y ECUACIONES

Resolución de problemas que impliquen el   planteamiento   y la resolución de un sistema de ecuaciones  2 × 2 con coeficientes enteros, utilizando el método más pertinente (suma y resta, igualación o sustitución).


Representación gráfica de un sistema de ecuaciones
2 × 2 con coeficientes enteros.


Reconocimiento del punto de intersección de sus gráficas
como la solución del sistema.



FIGURAS Y CUERPOS


Construcción de figuras simétricas respecto de un eje, análisis y explicitación de las propiedades que
se conservan en figuras como: triángulos isósceles
 y equiláteros, rombos, cuadrados y rectángulos.


MEDIDA

Cálculo de la medida de ángulos inscritos y centrales,
así como de arcos, el área de sectores circulares
y de la corona.





PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES


Gráficas de funciones lineales asociadas a
diversos fenómenos.


Análisis de los efectos al cambiar los    parámetros  
de  la   función y = mx + b, en la gráfica correspondiente.


NOCIONES DE PROBABILIDAD

Comparación de las gráficas de dos distribuciones (frecuencial y teórica) al realizar muchas veces un experimento aleatorio




 TEMARIO GENERAL DE MATEMÁTICAS PARA TERCER AÑO.


BLOQUE UNO
BLOQUE DOS

PATRONES Y ECUACIONES

Resolución de problemas que impliquen el uso
de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.



PATRONES Y ECUACIONES

Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones
y resolverlas usando la factorización.


FIGURAS Y CUERPOS

. Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos)
 y análisis de sus propiedades.


Explicitación de los criterios de congruencia y semejanza
de triángulos a partir de construcciones
con información determinada.


FIGURAS Y CUERPOS

Análisis de las propiedades de la rotación                              y de la traslación de figuras.


Construcción de diseños que combinan la simetría
axial y central, la rotación y la traslación de figuras.


MEDIDA

Análisis de las relaciones entre las áreas de                       los cuadrados que se construyen sobre                               los lados de un triángulo rectángulo.


Explicitación y uso del teorema de Pitágoras.



PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES

Análisis de representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas) que corresponden a una misma situación. Identificación de las que corresponden a una                         relación de proporcionalidad.


Representación tabular y algebraica de relaciones
de variación cuadrática, identificadas en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología,                  la economía y otras disciplinas.


NOCIONES DE PROBABILIDAD

Conocimiento de la escala de la probabilidad.


Análisis de las características de eventos complementarios
y eventos mutuamente excluyentes e independientes.


ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS

Diseño de una encuesta o un experimento
e identificación de la población en estudio.


Discusión sobre las formas de elegir el muestreo.
Obtención de datos de una muestra y búsqueda de herramientas convenientes para su presentación.






NOCIONES DE PROBABILIDAD










Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).




BLOQUE TRES
BLOQUE CUATRO

PATRONES Y ECUACIONES

Resolución de problemas que implican el uso de
ecuaciones cuadráticas.


Aplicación de la fórmula general para resolver
dichas ecuaciones.



PATRONES Y ECUACIONES

Obtención de una expresión general cuadrática para
definir el enésimo término de una sucesión




FIGURAS Y CUERPOS

Aplicación de los criterios de congruencia y semejanza
 de triángulos en la resolución de problemas.


Resolución de problemas geométricos mediante
 el Teorema de Tales.




Aplicación de la semejanza en la construcción de
figuras homotéticas.







FIGURAS Y CUERPOS

Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo rectángulo,
un semicírculo y un rectángulo.


Construcción de desarrollos planos de conos
y cilindros rectos


MEDIDA

Análisis de las relaciones entre el valor de la pendiente
de una recta, el valor del ángulo que se forma con la
abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre
 el cateto adyacente.


Análisis de las relaciones entre los ángulos agudos
y los cocientes entre los lados de un triángulo rectángulo.


Explicitación y uso de las razones trigonométricas           seno, coseno y tangente.



PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES


Lectura y construcción de gráficas de funciones
cuadráticas para modelar diversas
situaciones o fenómenos.


Lectura y construcción de gráficas formadas
por secciones rectas y curvas que modelan
situaciones de movimiento, llenado de recipientes, etcétera


NOCIONES DE PROBABILIDAD

Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de
dos eventos independientes
 (regla del producto).




PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES

Cálculo y análisis de la razón de cambio de un
proceso o fenómeno que se modela con una función lineal.


Identificación de la relación entre dicha razón y
la inclinación o pendiente


ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS

Un conjunto de datos mediante el promedio de las distancias de cada dato a la media (desviación media).


Análisis de las diferencias de la “desviación media” con el “rango” como medidas de la dispersión.


 

BLOQUE CINCO

PATRONES Y ECUACIONES

Resolución de problemas que implican el uso de
ecuaciones  lineales, cuadráticas o sistemas de ecuaciones.



 Formulación de problemas a partir de una ecuación dada.





MEDIDA

Análisis de las secciones que se obtienen al realizar
cortes a un cilindro o a un cono recto.



Cálculo de las medidas de los radios de los círculos que
 se obtienen al hacer cortes paralelos en un cono recto.


Construcción de las fórmulas para calcular el volumen
de cilindros y conos, tomando como referencia las
 fórmulas de prismas y pirámides


Estimación y cálculo del volumen de cilindros y conos
o de cualquiera de las variables implicadas
en las fórmulas.





PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES


Análisis de situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, en las que existe variación lineal o cuadrática entre dos conjuntos de cantidades.


NOCIONES DE PROBABILIDAD


Análisis de las condiciones necesarias para que un
 juego de azar sea justo, con base en la noción de resultados equiprobables y no equiprobables.