martes, 19 de marzo de 2013



TEMARIO DE ABRIL PARA PRIMER AÑO

BLOQUE IV.

NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN.

  1. -Planteamiento y resolución de problemas que impliquen a utilización de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.

FIGURAS Y CUERPOS.

  1. -Construcción de círculos a partir de diferentes datos (el radio, una cuerda, tres puntos no alineados, etc.) o que cumplan condiciones dadas.

MEDIDA.

  1. -Justificación de la fórmula para calcular la longitud de la circunferencia y el área del circulo, (grafica y algebraicamente).
  2. -Explicitación del número π (pi) como la razón entre la longitud de la circunferencia y el diámetro.

PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.

  1. -Análisis de la regla de tres, empleando valores enteros o fraccionarios.
  2. -Análisis de los efectos del factor inverso en una relación de proporcionalidad, en particular en una reproducción a escala.

NOCIONES DE PROBABILIDAD.

  1. -Resolución de problemas de conteo mediante diversos procedimientos. Búsqueda de recursos  para verificar los resultados.

EVALUACIÓN CONTINUA

1)     Examen semanal 30%

2)     Tareas 20%

3)     Ejercicios de clase 50%

Nota:

·         El cuaderno vale 50% considerando los ejercicios de clase con una escala de 0 a 10. Por lo tanto el hecho que tengas todos los ejercicios resueltos, no significa que ya cumpliste con el 50%, ya que son evaluados de 0 10. Es obligatorio que el cuaderno  este forrado.
·         Favor de pedirle a tu papá, mamá o tutor la revisión de tus ejercicios del diario.
·         Los exámenes semanales se entregan los días lunes para que los revise tu papá, mamá o tutor y verifique de esa manera cómo va el avance de su hijo o hija y estos deben estar pegados en su cuaderno y firmados por el padre o tutor.


TEMARIO DE ABRIL PARA SEGUNDO AÑO

BLOQUE III

V. GRÁFICAS.

1.     Gráfica de una función lineal.

a)    Ordenada al origen.

b)    Pendiente de una recta.

c)    Familias de rectas.

BLOQUE IV

I. POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN.

1.     Leyes de los exponentes.

2.     Notación científica.

 

II. FIGURAS PLANAS.

1.     Congruencia de triángulos.

2.     Altura, mediana, mediatriz y bisectriz de un triángulo.

 

III. NOCIÓN DE PROBABILIDAD.

1.     Probabilidad de eventos independientes.

IV. GRÁFICAS.

1.     Interpretación y uso de gráficas.

EVALUACIÓN CONTINUA
1)     Examen semanal 30%
2)     Tareas 20%
3)     Ejercicios de clase 50%

Nota:

·         El cuaderno vale 50% considerando los ejercicios de clase con una escala de 0 a 10. Por lo tanto el hecho que tengas todos los ejercicios resueltos, no significa que ya cumpliste con el 50%, ya que son evaluados de 0 10. Es obligatorio que el cuaderno  este forrado.
·         Favor de pedirle a tu papá, mamá o tutor la revisión de tus ejercicios del diario.
·         Los exámenes semanales se entregan los días lunes para que los revise tu papá, mamá o tutor y verifique de esa manera cómo va el avance de su hijo o hija y estos deben estar pegados en su cuaderno y firmados por el padre o tutor.

 
TEMARIO DE ABRIL PARA TERCER AÑO
BLOQUE IV
I. PATRONES Y FÓRMULAS.
1.     Sucesiones con expresiones cuadráticas.
II. MEDIDA.
1.     Teorema de Pitágoras.
2.     Aplicación del Teorema de Pitágoras en la solución de Problemas.
3.     Funciones Trigonométricas.
4.     Cálculo de la medida de los lados y ángulos de triángulos.
5.     Solución de problemas por funciones trigonométricas.
EVALUACIÓN CONTINUA
1)     Examen semanal 30%
2)     Tareas 20%
3)     Ejercicios de clase 50%
Nota:
·         El cuaderno vale 50% considerando los ejercicios de clase con una escala de 0 a 10. Por lo tanto el hecho que tengas todos los ejercicios resueltos, no significa que ya cumpliste con el 50%, ya que son evaluados de 0 10. Es obligatorio que el cuaderno  este forrado.
·         Favor de pedirle a tu papá, mamá o tutor la revisión de tus ejercicios del diario.
·         Los exámenes semanales se entregan los días lunes para que los revise tu papá, mamá o tutor y verifique de esa manera cómo va el avance de su hijo o hija y estos deben estar pegados en su cuaderno y firmados por el padre o tutor.
 

ACTIVIDADES REALIZADAS DEL 4 AL 15 DE MARZO DEL 2013.  GRUPO 1° E

-El día 4 de marzo, se entrego su segundo examen semanal, se reforzó la división de números decimales y se repartió unas hojas donde se trabajo lo que era una frecuencia a través de experimentos aleatorios, unas vez trabajadas se dejo de tarea pegarlas en su cuaderno, este trabajo se considero como el ejercicio 68.

-El día 5 de marzo, se entrego unas hojas donde se trabajo por medio de problemas lo que era una frecuencia absoluta. Se completaron las hojas con la ayuda de todos y se pegaron, se considero este como el ejercicio 69.

-El día 6 de marzo, entregamos otras copias con problemas para abordar lo que es una frecuencia relativa. Se considero como el ejercicio 70.

-El día 7 de marzo, no hubo clases por junta en SEP.

El día 8 de marzo, una feria de ingles.

-El día 11 de marzo, realizaron examen mensual de geografía y se reviso la tarea de divisiones.

-Del 12 al 14 de marzo, se trabajo guía mensual pasando al pizarrón a los alumnos y aclarando las dudas que se vayan presentado.

-El día 15 de marzo, se trabajo con un sudoku.
ACTIVIDADES REALIZADAS DEL 4 AL 15 DE MARZO DEL 2013.  GRUPO 2° B, E y F
-El día 4 de marzo, se entrego su segundo examen semanal y como ejercicio 73, se realizo ecuaciones fraccionarias y se inicio con problemas de ecuaciones.
-El día 5 de marzo, se trabajaron ecuaciones fraccionarias y problemas, siendo este el ejercicio 74.
-El día 6 de marzo, se enseño a obtener la suma de los ángulos interiores de un polígono y a encontrar el número de lados de un polígono. Como ejercicio 75 se dejo diez reactivos de suma de ángulos.
-El día 7 de marzo, no hubo clases por junta en SEP.
-El día 8 de marzo,  feria de ingles
-El día 11 de marzo, se reviso la tarea del Teorema de Pitágoras y se inicio la guía.
-Del 12 al 14 de marzo, se trabajo guía mensual pasando al pizarrón a los alumnos y aclarando las dudas que se vayan presentado.
-El día 15 de marzo, se realizo un sudoku.
 
ACTIVIDADES REALIZADAS DEL 4 AL 15 DE MARZO DEL 2013.  GRUPO 3° A, B, C y D
-El día 4 de marzo, se entrego su segundo examen semanal y se verifico los errores del examen.
-El día 5 de marzo, se enseño lo que era una función de segundo grado y sus elementos. Para el ejercicio 75 se dejo una familia de parábolas de Y = x2 + a ó Y = x2 – a.
-El día 6 de marzo, se enseño parábolas que se recorren en función del eje x. Como ejercicio 76 se dejo dos familias de  parábolas.
-El día 7 de marzo, no hubo clases por junta en SEP.
-El día 8 de marzo, una feria de ingles.
-El día 11 de marzo, revisamos la maqueta del Teorema de tales, se inicio con la guía de marzo.
-Del 12 al 14 de marzo, se trabajo guía mensual pasando al pizarrón a los alumnos y aclarando las dudas que se vayan presentado.
-El día 15 de marzo, se realizo un sudoku.
 

 
 
 
 

miércoles, 13 de marzo de 2013


BITÁCORA DE TRABAJO DEL MES DE FEBRERO PARA LOS GRUPOS DE 1°A,1°B,1°C y 1°D.

 

TEMAS:
 
v    PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
v    FIGURAS Y CUERPOS.
1. Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y división con números fraccionarios.
1.      Resolución de problemas que impliquen el uso de las propiedades de la mediatriz y bisectriz.
 
v  PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
1.     Identificación y resolución de de situaciones de proporcionalidad directa del tipo de “valor faltante” en diversos contextos.
v  PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
1.     Resolución de problemas que impliquen la multiplicación de números decimales en distintos contextos.
2.    Resolución de problemas que impliquen la división de números decimales en distintos contextos.

 

EJERCICIOS TRABAJADOS DURANTE EL MES:
 
1)    Portada del mes  de febrero.
2)   Se resolvieron cuatro problemas que implicaron la multiplicación de fracciones.
3)   Se resolvieron otros cuatro problemas en los cuales utilizaron la multiplicación de fracciones.
4)   Se resolvieron cuatro problemas empleando la división de quebrados-
5) Se resolvieron 5 operaciones con paréntesis, en los cuales dentro de ellos se tenían sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de fracciones.
6)  Se resolvieron 5 operaciones con paréntesis, en los cuales dentro de ellos se tenían sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de fracciones.
7)  Se resolvieron 5 operaciones con paréntesis, en los cuales dentro de ellos se tenían sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de fracciones.
8)   Se resolvieron cuatro problemas, los cuales se resolvían con sumas, restas, multiplicaciones o divisiones de fracciones.
9)   Se plantearon y resolvieron tres problemas, en los cuales se trazaron mediatrices y bisectrices.
10)  Se trazaron polígonos en la circunferencia como cuadrado, hexágono (en el determinaron cada uno de sus elementos) heptágono y nonágono (en el calcularon su perímetro y área.)
11) Se resolvieron problemas de perímetros y áreas de polígonos regulares.
·         Se aplicó un primer examen semanal, en el cual se resolvieron problemas de fracciones y operaciones con paréntesis.
·         Se aplicó un segundo examen semanal, en el cual se resolvieron problemas de fracciones y problemas sobre perímetros y áreas de polígonos regulares.
 
TAREA DEL MES: Trazar un eneágono inscrito en una circunferencia, determinar cada uno de sus elementos y calcular su perímetro y su área.
 

 

 

BITÁCORA DE TRABAJO DEL MES DE FEBRERO PARA LOS GRUPOS DE

 

2°A,2°C y 2°D.

 

TEMAS:
 
v    CUERPOS GEOMETRICOS
1.     Prismas y pirámides
2.    Construcción de prismas y pirámides
3.    Vistas de cuerpos geométricos
v  JUSTIFICACION DE FÓRMULAS
1.     Fórmulas de volumen para cubos, prismas y pirámides rectas
 
v   RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD
2.    Problemas de comparación de razones
v  MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN
1.     Moda
2.    Mediana
3.    Media aritmética
 

 

 

EJERCICIOS TRABAJADOS DURANTE EL MES:
 
1)    Portada del mes  de febrero.
2)   Trazo de 5 prismas e identificar en cada uno de ellos sus elementos.
3)   Trazo de 5 pirámides e identificar en cada una de ellas sus elementos.
4)   Trazar en su cuaderno 10 desarrollos planos cuerpos geométricos.
5)   Armado de los diez cuerpos geométricos, de los cuales sus desarrollos planos tenían que bajarlos del blog.
6)   Una vez armado los 10 cuerpos geométricos, tenían que elaborar una tabla demostrando el teorema de Euler.
7)   Dibujar las vistas laterales y superiores de algunos cuerpos geométricos.
8)   Se resolvieron problemas en los cuales calcularon: área lateral, área total y volumen de algunos prismas y pirámides.
9)   Se resolvieron problemas en los cuales calcularon: área lateral, área total y volumen de algunos prismas y pirámides.
10) Se resolvieron problemas en los cuales calcularon: área lateral, área total y volumen de algunos prismas y pirámides.
11)  Se resolvieron problemas en los cuales calcularon: área lateral, área total y volumen de algunos cilindros, conos y esferas.
12) Se resolvieron problemas en los cuales calcularon: área lateral, área total y volumen de algunos cilindros, conos y esferas.
 
·         Se aplicó un primer examen semanal, en el cual se resolvieron problemas sobre áreas y volumen de prismas y pirámides.
 
·         Se aplicó un segundo examen semanal, en el cual se resolvieron problemas sobre volumen de cuerpos redondos.
 
TAREA DEL MES: Imprimir los diez desarrollos planos de los cuerpos geométricos que aparecen en el blog.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BITÁCORA DE TRABAJO DEL MES DE FEBRERO PARA EL GRUPO DE 3°E

TEMAS:
 
 
v  SEMEJANZA
1.     Semejanza
2.    Semejanza de triángulos
 
v  ANALISIS DE LA INFORMACION
1.     Interpretación de graficas por medio de porcentajes
v  ECUACIONES
1.     Solución de ecuaciones cuadráticas por fórmula general
2.    Discriminante
3.    Solución de ecuaciones cuadráticas por el método gráfico
Ø 
 

 

EJERCICIOS TRABAJADOS DURANTE EL MES:
 
1)    Portada del mes  de febrero.
2)   Solución de cinco problemas de porcentaje.
3)   completar dos tablas, en las cuales tenían que utilizar porcentajes.
4)   Se proporcionaron dos tablas, con las cuales los alumnos tenían que graficar y dar respuestas a ciertas preguntas.
5)   A partir de una gráfica circular, se tenía que hacer un análisis de dicha gráfica y contestar siete preguntas
6)   Se resolvieron cinco problemas de índices.
7)   Se dieron solución a otros cuatro problemas sobre índices.
8)   Se resolvieron dos tablas proporcionales.
9)   Se identificaron en 5 parejas de triángulos, cuáles eran semejantes utilizando los criterios de semejanza en los triángulos.
10)  Se resolvieron ecuaciones de segundo grado, utilizando la fórmula general.
11)   Se resolvieron problemas que generaban ecuaciones de segundo grado, las cuales se tenían que resolver con la fórmula general.
12)  Se resolvieron problemas que generaban ecuaciones de segundo grado, las cuales se tenían que resolver con la fórmula general.
13)  Se calculó el discriminante de cinco ecuaciones cuadráticas y se determinó el número de soluciones de cada una de ellas.
14)  Se calculó el discriminante de diez ecuaciones cuadráticas y se determinó el número de soluciones de cada una de ellas.
15)  Se resolvieron problemas que generaban ecuaciones de segundo grado, por medio de la formula general.
 
·         Se aplicó un primer examen semanal sobre porcentajes, índices y semejanza.
 
·         Se aplicó un segundo examen semanal sobre ecuaciones de segundo grado por medio de la fórmula general y discriminante.
 
 
TAREA DEL MES: Investigación sobre el teorema de Tales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BITÁCORA DE TRABAJO DEL MES DE MARZO PARA LOS GRUPOS DE 1°A,1°B,1°C y 1°D.

 

TEMAS:
 
v    PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
v    PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
1. Identificación  y resolución de situaciones de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante” en diversos contextos, con factores constantes fraccionarios.
1.      1. Resolución de problemas que impliquen la multiplicación de números decimales en distintos contextos.
2.      2. Resolución de problemas que impliquen la división de números decimales en distintos contextos.
 
v  NOCIONES DE PROBABILIDAD
1.     Anticipación de resultados de una experiencia aleatoria, su verificación al realizar el experimento y su registro en una tabla de frecuencias.
v  ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS
1.     Lectura y comunicación de información mediante el uso de tablas de frecuencia absoluta y relativa.

 

EJERCICIOS TRABAJADOS DURANTE EL MES:
 
1)    Portada del mes  de marzo.
2)   Se resolvieron tres problemas de proporcionalidad, haciendo uso e la regla de tres.
3)   Se resolvieron tres problemas de proporcionalidad, haciendo uso e la regla de tres.
4)   Se resolvieron cuatro problemas de proporcionalidad, haciendo uso e la regla de tres.
5) Se resolvieron cuatro problemas, los cuales implicaban la multiplicación de números decimales.
6)  Se resolvieron tres problemas, los cuales implicaban la división de números decimales.
7)  Se resolvieron cuatro problemas, los cuales se resolvían con multiplicación y división de números decimales.
8)   Se resolvieron tres problemas, los cuales involucraban el cálculo de áreas de polígonos regulares, pero además la multiplicación y división de números decimales.
 
·         Se aplicó un examen semanal, en el cual se resolvieron problemas utilizando la regla de tres y realizando sumas, restas, multiplicación y división de  números decimales.
 
TAREA DEL MES: Resolver las divisiones de números decimales, que aparecen en el blog.
 

 

 

 

BITÁCORA DE TRABAJO DEL MES DE MARZO PARA LOS GRUPOS DE

 

2°A,2°C y 2°D.

 

TEMAS:
 
v   PATRONES Y FORMULAS
1.     Sucesiones numéricas de números con signo
v  ECUACIONES LINEALES
1.     Ecuaciones con paréntesis
2.    Ecuaciones con denominadores
3.    Solución de problemas
 
v  FORMAS GEOMETRICAS
1.     Suma de los ángulos interiores de un polígono
v  GRÁFICAS
1.     Gráfica de una función lineal
a)    Ordenada al origen
b)   Pendiente de una recta
c)    Familia de rectas
 

 

 

EJERCICIOS TRABAJADOS DURANTE EL MES:
 
1)    Portada del mes  de marzo.
2)   Resolver un problema, en el cual tenían que determinar la moda, la mediana y la media en datos dispersos.
3)   Resolver un segundo problema, en el cual también tenían que calcular la moda, la media y la mediana en datos dispersos.
4) Solución de dos problemas en los cuales tenían que determinar las medidas de tendencia central  en datos dispersos.
5) En cinco sucesiones aritméticas que se plantearon, tenían que determinar la regla que generalizaba cada una de ellas y además calcular el término que se les pedía.
 
6)   En otras cinco sucesiones aritméticas que se plantearon, tenían que determinar la regla que generalizaba cada una de ellas y además calcular el término que se les pedía.
7)   Se les propusieron cinco reglas y con base en ellas, tenían que encontrar los 7 primeros términos de cada sucesión y además un término solicitado.
8)   Se resolvieron y comprobaron cinco ecuaciones con paréntesis.
9)   Se plantearon y resolvieron tres problemas, por medio de ecuaciones lineales.
 
·         Se aplicó un examen semanal sobre medidas de tendencia central y sucesiones aritméticas.
 
 
TAREA DEL MES: Se dejaron ecuaciones con paréntesis para resolverlas y comprobarlas en el cuaderno.
 

 

 

BITÁCORA DE TRABAJO DEL MES DE MARZO PARA EL GRUPO DE 3°E

TEMAS:
 
 
v  ECUACIONES
1.     Solución de ecuaciones cuadráticas por el método gráfico
 
v  SEMEJANZA
1.     Teorema de Tales
2.    Cálculo de la medida de los lados de un triángulo
3.    Cálculo de distancias inaccesibles
v  REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1.     Familias de parábolas
a)    Familias de la forma y = x² + a; y = x² - a
b)   Familias de la forma y = (x + a)²; y = (x - a)²
2.    Función inversa
Ø 
 

 

EJERCICIOS TRABAJADOS DURANTE EL MES:
 
1)    Portada del mes  de marzo.
2)   Solución de dos ecuaciones por el método gráfico.
3)   Solución de tres ecuaciones por el método gráfico.
4) Tabular y graficar una familia de cuatro parábolas.
 
5) Se realizaron 5 ejercicios en los cuales tenían que encontrar la medida de los lados de algunos triángulos aplicando el Teorema de Tales.
6)   Resolver cinco problemas aplicando el Teorema de Tales en los triángulos.
 
·         Se aplicó un examen semanal sobre solución de ecuaciones cuadráticas por el método gráfico y aplicación del Teorema de Tales.
 
 
TAREA DEL MES: Tabular y graficar una familia de parábolas.