martes, 20 de septiembre de 2011




TEMARIO DE OCTUBRE PARA PRIMER AÑO
Bloque I.
6. Sistema de numeración decimal.
a)    Lectura y escritura.
b)    Localización en la recta numérica.
c)    Equivalencia y orden.
d)    Suma y Resta.
II. Números fraccionarios y decimales.

1.    Clasificación y representación geométrica de fracciones.
2.    Localización de fracciones en la recta numérica.
3.    Conversión de fracciones impropias a mixtas y viceversa.
4.    Relación de equivalencia y orden.
5.    Fracciones equivalentes.
6.    Simplificación de fracciones.


EVALUACIÓN DEL MES DE OCTUBRE

1.- Examen semanal el 30%

2.- Ejercicios de clase el 50%

3.- Tareas el 20%

PUNTOS EXTRAS.

1.- Sudoku.

2.- Mate-bono.

3. Punto de tutoría en caso que lo quieran aplicar en la materia.

TEMARIO DE OCTUBRE PARA SEGUNDO AÑO

Bloque I.
II. Problemas aditivos.
1.    Lenguaje algebraico.
2.    Elementos de una expresión algebraica.
3.    Clasificación de expresiones algebraicas.
4.    Términos semejantes.
5.    Simplificación de términos semejantes.
6.    Suma de polinomios.
7.    Resta de polinomios.
8.    Valor numérico de polinomios.

EVALUACIÓN DEL MES DE OCTUBRE

1.- Examen semanal el 30%

2.- Ejercicios de clase el 50%

3.- Tareas el 20%

PUNTOS EXTRAS.

1.- Sudoku.

2.- Mate-bono.

3. Punto de tutoría en caso que lo quieran aplicar en la materia.

TEMARIO DE OCTUBRE PARA TERCER AÑO

Bloque I.

1.- Factorización.
a)    Trinomio Cuadrado Perfecto.
b)    Diferencia de cuadrados.
c)    Trinomios de 2° Grado.
d) Factorización de polinomios.

II. Figuras planas.

1.    Propiedades de los cuadriláteros.

EVALUACIÓN DEL MES DE OCTUBRE

1.- Examen semanal el 30%

2.- Ejercicios de clase el 50%

3.- Tareas el 20%

PUNTOS EXTRAS.

1.- Sudoku.

2.- Mate-bono.

3. Punto de tutoría en caso que lo quieran aplicar en la materia.




jueves, 8 de septiembre de 2011


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2011-2012





GUIA DE MATEMATICAS I CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE



Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________


  • Unidad:            Bloque 1
  • Tema:              Sistemas de numeración:
·                                                         Objetivo:         Contrastar los diferentes sistemas de numeración, con el sistema de numeración decimal.
·                                                         Estudiar en:     Apuntes del cuaderno.
                          Tareas.


Resuelve los siguientes ejercicios, en orden y con lápiz, realiza tus procedimientos numéricos sin calculadora.


1.- Menciona las características del sistema de numeración babilónico
2.-Menciona las características del sistema de numeración egipcio
3.- Menciona las características del sistema de numeración romano
4.-Menciona las características del sistema de numeración maya
5.-Menciona las características del sistema de numeración azteca
6.-Menciona las características del sistema de numeración binario


7.- Anota los números que hacen falta en las siguientes tablas:

Sistema de Núm. egipcio
       

                   

Sistema de Núm. decimal

8076

30138

Sistema de Núm. romano

DCCIX

MMCMLXIII
Sistema de Núm. decimal
399

3824


Sistema de Núm.  binario

1100100

10010111
Sistema de Núm. decimal
399

3824



Sistema de Núm.  binario
110101

110111

Sistema de Núm. decimal

42

15






8.- Escribe en sistema de numeración maya las siguientes cantidades:

a) el año actual
b) 15667
c) 2098
d) 146650
e)  88130



9.-Escribe en babilónico las siguientes cantidades:

a) 13456
b) 78450
c)  56640
d)  83600

10.- Completa las siguientes oraciones:


Son sistemas de numeración posicional_________________________

El sistema de numeración _____________________ utiliza el principio de la resta y sus símbolos se pueden repetir hasta 3 veces

En el sistema de numeración_______________________ los símbolos se podían repetir hasta
9 veces y no era un sistema de numeración posicional

los ___________________________________ conocían el cero

Los siguientes símbolos:                                        fueron usados por los________________                                              

Los _________________________________ usaban un sistema de numeración sexagesimal.



COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2011-2012





GUIA DE MATEMATICAS III CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE



Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________


  • Unidad:            Bloque 1
  • Tema:              Operaciones combinadas:
·                                                         Objetivo: Aplicar los productos notables.        
·                                                         Estudiar en:     Apuntes del cuaderno.
                          Tareas.






Realiza los siguientes binomios al cuadrado.


1.- (m + n)² =
2.- (5x – 7y)² =
3.- (ab – 1)² =
4.- (3a³ + 5ab)² =
5.- (4x² – 7xy)² =
6.- (m – 1)² =
7.- (8a + 2ab)² =
8.- (5x + y)² =
9.- (9a – 7b)² =
10.- (5ab² + 6)² =
11.- (1 + ab)² =
12.- (5x³y² – x)² =
13.- (5x³y² – 3x)² =
14.- (7x + 7y)² =
15.- (5/6a + 2b)2=
16.- (6/7w2 – 4/7)2=
17.- (1/2q2 + 5/6)2 =
18.- (7/9m – 4/3)2 =
19.- (8/3m – 5/3)2 =

De los siguientes trinomios, indica cuales son  trinomio cuadrado perfecto, y en su caso realiza la factorización correspondiente para obtener un binomio al cuadrado.

1.-x2 + 6x + 9=
2.-16x2 + 8x +1=
 3.-y2 + 10y + 25=
4.-4y2 - 24y + 36=
5.-49x2 + 112x + 64=
6.-81y2 - 180y + 100=
7.-25x2 + 30xy + 9y2=
8.-81z2+ 108zw + 36w2=
9.-64x4y2 + 176x2y +121w6=
10.-0.04x2 - 4x + 100=



Aplica la regla de los siguientes binomios conjugados.

1.- (a + bc) (a – bc) =
2.- (5m³ – 7n²) (5m³ + 7n²) =
3.- (xy5 + z) (z – xy5) =
4.- (a/b + #) (a/b – #)=
5.- (ab – mn) (mn + ab) =
6.- (1.2a + .5b) (1.2a – .5b) =
7.- (7/3m + 4/3)  (7/3m – 4/3) =
8.- (1/2w – 3/8) (-3/8 – 1/2w) =
9.- (3/9x + 4/3) (3/9x – 4/3) =
10.- (6/5g – 6/4) (8/3g + 6/4) =

Completar los espacios vacíos;

1.- (8a + 9b) (               ) = 64a² – 81b²
2.- (              ) (a³ + b5) = a6 –
3.- (              ) (            ) = y4 – 1
4.- (15m      )  (         -10n) = 225m² -
5.- (         -x/y) (              x/y ) = a10 –
6.- (        m/n )(         -m/n) = 49/144


Realiza las siguientes multiplicaciones por medio de la regla del producto notable para los binomios con un término común.

1. (8x – 5) (8x –3)
2. (5 y2 – 3x) (5y2 + 2x)
3. (3 a2 b +2) (3 a2 b + 2x)
4. (8x2 – 3y) (8x2 – 2y)
5. ( 9xy2z3 – 2x1/2) (9x2z3 + 3)
6.- (x + 9) (x + 4) =
7.- (x – 5)(x – 2) =
8.- (x + 6) (x – 1) =
9.- (x – 4) (x + 2) =
10.- (x + m) (x + y) =
11.- (1/2w – 4/3) (1/2w + 4/6) =
12.- (3/7w + 2/3) (3/7w + ¼) =
13.- (6/11m + 5/7) (6/11m -1/2) =
14.- (7/3b – 5/2) (7/3b – 1/3) =
15.- (8/5w – 4/3) (8/5w + 5/4) =


Factor iza los siguientes trinomios

Calcula el área de las siguientes figuras.

a) Calcular el área de un  rectángulo que tiene de largo 3x + 4 y de ancho 3x – 2

b) Calcular el área de un cuadrado que tiene de lado 2/3w + 7/2.

c) Calcular el área de un rectángulo que tiene de largo 12w + 11 y de ancho 12w – 11

d) Calcular el área de un cuadrado que tiene de lado 15y + 12  

e) Calcular el área de un rectángulo que tiene de largo 2/5m + 8/9 y de ancho 2/5m – 3/36


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2011-2012





GUIA DE MATEMATICAS II CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE



Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________


Bloque:           1
  • Tema:              Operaciones de números enteros. Ejercicios numérico y problemas
·                                                         Objetivo:         Resolver problemas que impliquen multiplicaciones y divisiones de números con signo.
·                                                         Estudiar en:     Apuntes
Tipo de ejercicios: opción múltiple, pregunta abierta




1.- Realiza las siguientes operaciones

a) (-12+34-23+56-22-12) + (-34-33+55-12+90) =

                                              
b) (-234-134-11+87) – (76-98+45-22-11) =


c) (1/2 – 4/7 + 2/14) + (-1/2 – 5/3 – 4/3) =


d) (-11/3-5/6-3/9) – (-6/4+9/6-3/3) =


e) (-24-66+77-12-44) – (-99+55-33+87-12) =



2.- Completen los siguientes enunciados.

Primero: Siempre que se multiplican o dividen dos números del mismo signo el resultado tiene signo:________________

Segundo: Siempre que se multiplican o dividen dos números de distinto signo el resultado tiene signo: ________________________

Tercero: Siempre que se multiplica o divide un número por menos uno el resultado es: ______________________________________






3.- Encuentra el número que falta en cada caso.

a) (     ): (- 1) = -8.2


b) (      ) : ( -4/5) = -10


c) [(-5) (9)] : [(-5) (      ) ] = 3



4.- Realiza las siguientes operaciones

a) [(98+23-45+24-12) + (-12+34-22-10+20)] [-12+55] =


b) [(-23+12-40+55) (-23+55-33-44+88)] + [98-221+34-23] =


c) [(-11+10-12+15-10+38) : (-34+66-33)] [21-13] =


d) [(23-34+45-33+98) – (34-22+98)] [-45+66-12] =


e) [(1/3-2/4) (2/3+7/3)] – [8/12-4/3] =


f) [(2/3-1/8) : (1/6-2/3)] + [9/5-2/5] =


g) [-3/11-4/3] [(2/3-4/9) – (3/2+9/6)] =


h) [(2/5-13/4) : (8/3-1/2)] [9/3] =

5.-Resuelve los siguientes problemas

Un emperador romano nació en el año 63 antes de Cristo y murió en el año 14 después de Cristo. ¿Cuántos años vivió?

La temperatura del aire baja según se asciende en la atmosfera a razón de 9 grados centígrados, cada 300 metros. Si la temperatura al nivel del mar en un punto determinado es de 0 grados centígrados, ¿a qué altura vuela un avión si la temperatura del aire es de -81 grados centígrados?

Se cree que Arquímedes invento el tornillo. Después de 2146 anos se inventó la computadora, en 1946. ¿En qué año invento Arquímedes el tornillo?

El nivel del agua de una presa ha disminuido 8cm diarios durante 6 días. A causa de las intensas lluvias caídas los 3 días siguientes ha subido el nivel 7 cm diarios. ¿Cuál ha sido el desnivel total del agua de la presa?

Pitágoras murió en el año 493 a de C y nació en el 580 a.C. ¿Cuántos anos vivió?